Portada » Leyendo cuentos – Lenguaje Primero de Secundaria

Leyendo cuentos – Lenguaje Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.

Énfasis: Examinar subgéneros narrativos y sus recursos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión te enfocarás en el aprendizaje esperado: “Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros”, en específico te centrarás en examinar subgéneros narrativos y sus recursos.

¿Qué hacemos?

Leer un subgénero narrativo conlleva distinguir distintos elementos que se nos permiten analizar en la historia, como el ambiente, los tipos de personajes y sus características, la trama o el narrador, entre otras. Es importante que puedas identificar todos estos elementos. Si aún tienes dificultades, para eso es esta sesión.

Para comenzar es necesario mencionar y entender qué es un género literario, para que de ahí podamos precisar qué es un subgénero narrativo. Un género literario es cada uno de los grupos en que podemos clasificar las obras literarias, de tal modo que las reunidas en cada grupo posean características comunes.

Tradicionalmente, las obras literarias se han agrupado en tres grandes géneros:

  • Poesía
  • Narrativa: como el cuento, la novela, la leyenda, la fábula o los mitos.
  • Drama: el teatro.

Dentro de cada uno de estos géneros literarios podemos distinguir textos especializados por alguna característica particular que denominamos subgéneros narrativos.

Todo subgénero presenta tramas y personajes con ciertas características específicas que dan vida a una historia a través de su forma de interactuar, de hablar, de ser y de sentir. En la narrativa podemos encontrar un cuento de terror, una novela de ciencia ficción o policiaca, o también comedias de enredos, entre otros subgéneros que repasarás a continuación.

  • Policiaco: inicia con un delito o una desaparición misteriosa; sus historias siempre involucran un crimen, ya sea ficticio o basado en hechos reales.
  • Ciencia ficción: presenta sucesos que implican datos y descubrimientos científicos o tecnológicos, que se toman como base para relatar hechos ficticios.
  • Terror: parte de un suceso sobrenatural, desconocido, oscuro o paranormal. Por lo general, presentan pesadillas, muerte, fantasmas; además de cosas, personas o situaciones de miedo.
  • Comedia: enfatiza la ironía, la sátira, el sarcasmo, el desconcierto o situaciones extravagantes que provoquen la risa del lector.
  • Fantasía: sus personajes tienen poderes extraordinarios y los ambientes en que se desenvuelven son extraños; hay magia y elementos sobrenaturales.
  • Aventura: los sucesos que relata consisten en viajes a lugares desconocidos o peligrosos, y sus personajes muestran inteligencia, pericia y valentía para enfrentar los peligros y el misterio que los acechan.

Este repaso te ha ayudado a identificar cuáles son los subgéneros narrativos y sus características, y esto te permitirá distinguir con mayor facilidad el subgénero narrativo cuando leas algún cuento o novela.

Es importante también recordar que la secuencia de estas historias suele dividirse en tres partes:

  • El planteamiento: en el cual se suele presentar la historia y los personajes.
  • El desarrollo: donde se complican los acontecimientos del planteamiento inicial, es decir, el nudo o conflicto, y que puede llegar a un clímax, que es el momento de máxima tensión, previo al final de la narración.
  • Desenlace: donde se resuelve el conflicto o deja los elementos para que el lector lo construya o suponga.

Cuando lees narraciones de diversos subgéneros es importante ir identificando los elementos que te ayudarán a entender mejor la historia; por lo que a continuación te presentamos algunas estrategias de comprensión lectora para que las apliques en casa y así logres concluir satisfactoriamente los retos de esta sesión.

  1. Identifica: fecha o época en la que se desarrolla la historia, hechos y situaciones; nombres de los personajes y sus características.
  2. Explora y analiza: con las preguntas: ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿para qué? También ubica definiciones o conceptos que no entiendes, y atrévete a hacer suposiciones o inferencias a partir de lo que leas.
  3. Recupera ideas y conceptos: puede ser en mapas mentales, mapas conceptuales o cuadros comparativos.
  4. Responde dudas y comparte lo que entendiste de la lectura, cómo resolviste las dudas que tenías, lo nuevo que aprendiste, y tu opinión de los textos.

Si sigues estas estrategias, te será más fácil entender aquello que leas, y ello te permitirá identificar con mayor facilidad los elementos de la historia.

Ahora traza una tabla como la siguiente, con los distintos elementos que están escritos en ella.

A continuación, vas a leer un cuento, y te iremos planteando diversos retos que te van a ayudar a llenar la tabla.

Puedes observar que el género literario ya está establecido, pues es de la narrativa–cuento, pero falta identificar desde el título del cuento, el subgénero narrativo, el tipo de ambiente, los personajes principales y secundarios y sus características, hasta el tipo de narrador y la trama.

Esperamos que recuerdes cuáles son estos elementos y cómo identificarlos dentro del cuento. Si no, no te preocupes: seguirás trabajando para que te queden claros los conceptos y puedas llenarla por ti misma o por ti mismo.

Lee el siguiente texto, ve identificando aspectos que consideres importantes y, al final de la lectura, sabrás a qué subgénero narrativo pertenece.

“El roble del jardín”

Cuando Alejandro vino al mundo, el roble ya estaba en el jardín, a nadie le extrañó que el chico le temiera, pues era más grande que él y sus ramas parecían brazos estirándose para alcanzar algo. Pensaron que al crecer olvidaría el miedo, pero no fue así, el niño se negaba a salir al jardín, decía que el árbol quería atraparlo, intentando entrar por la ventana, hasta la cubrió completamente con un mueble, y a veces lo encontraban dormido en la tina del baño.

Nadie pudo creerle su historia, así que él simplemente se dedicó a fingir que todo estaba bien. Como el chico no se quejaba más, todos dieron por olvidado el asunto, hasta que el pequeño desapareció. La ventana estaba rota, había algunas hojas del roble en el suelo, y señales de arrastre por el patio, que llegaban hasta el árbol. Aun así, nadie quiso mencionar la relación evidente.

Declararon al chico como perdido, iniciando el protocolo policiaco para su búsqueda, pero ésta no obtuvo ningún resultado positivo.

Con el paso de los días, sólo la madre reconoció que su hijo no estaba mintiendo, las pruebas hablaban por sí solas; incluso había pasado tanto tiempo mirando con desconfianza al roble, que vio a las ramas cambiar de posición más de una vez.

Así que tomó un hacha, y fue a darle fuerte al tronco. Por su herida brotó sangre, las ramas se extendieron asustadas y la mujer golpeó con más fuerza, pero poco podía hacer para derribar al gran roble.

Cayó de rodillas al suelo, llena de decepción, pero entonces vio frente a ella otra oportunidad, removió la tierra con mucho ímpetu, para descubrir las raíces del árbol y salarlas, pero jamás imaginó encontrarse con tal escena. El cuerpo de su hijo yacía ahí, entre las raíces, ya casi seco, pues éstas alimentaban el roble con la sangre del chico.

Esto había sucedido por muchos años; junto al de Alejandro, se encontraron 14 cuerpos más, el mismo número de ramas que tenía el árbol.

Fuente: “El roble del jardín”. Disponible en https://leyendadeterror.net/cuentos-de-terror/

Para comenzar el análisis, te planteamos la primera pregunta:

¿A qué subgénero narrativo pertenece el cuento que acabas de leer?

  1. Policiaco
  2. Terror
  3. Ciencia Ficción

Es un cuento de terror, ya que este tipo de subgénero narrativo parte de un suceso sobrenatural, desconocido, oscuro o paranormal; además que presenta muerte o fantasmas y situaciones de miedo.

Con esta información ya puedes comenzar a escribir los elementos de la tabla que dibujaste.

Para seguir llenando la tabla, identifica el tipo de ambiente, para lo cual es necesario que recuerdes ¿qué es un ambiente?, ¿cuáles son sus aspectos y sus tipos?

El ambiente se refiere a las condiciones físicas, sociales o imaginarias que aparecen en el cuento; responde a las preguntas ¿dónde? y ¿cómo?

El ambiente narrativo consiste en dos aspectos:

  • El lugar físico donde se desarrolla la historia, y puede ser real o imaginario: casa, campo, escuela, carretera, recámara, pueblo, cine, biblioteca, castillo, cielo.
  • La ubicación de la época en donde ocurre la acción, y también puede ser real o imaginaria: Revolución Mexicana, Edad Media, Paleolítico, época moderna, Guerra Fría, futuro sin fecha.

Existen tres tipos de ambientes que no se excluyen entre sí, es decir, una historia siempre tendrá un ambiente predominante, pero en general se mezcla con otros para dar una panorámica más completa y detallada; estos son:

  • Ambiente físico: Es donde se desenvuelve la historia y confluyen los personajes. Por lo general, estos ambientes abiertos o cerrados pueden parecer muy reales, incluso si no existen en la vida real.
  • Ambiente social: Es la condición social en que se desenvuelve la acción, tomando en cuenta el nivel cultural, económico, religioso y clase social a la que pertenecen los personajes de la narración.
  • Ambiente psicológico: Es el ambiente emocional e íntimo que experimentan los personajes, resultado de los planteamientos psicológicos, como el amor, la ira, la venganza, el miedo, etc.

De acuerdo con el cuento de terror “El roble del jardín”, ¿qué tipo o tipos de ambientes se pueden identificar?

  1. Ambiente físico
  2. Ambiente social
  3. Ambiente psicológico

Las respuestas serían a y c, ya que la historia menciona un ambiente físico que podría ser real, recuerda que los sucesos se llevaron a cabo en un jardín y una casa, y esos son ambientes físicos, lugares, pero existe también un ambiente psicológico emocional que experimentan los personajes, como el miedo de Alejandro y la indiferencia de los adultos que lo rodean.

Ahora, identifica a los personajes y sus características.

Los tipos de personajes dentro de una historia pueden ser:

  • Personajes principales, los cuales siempre se destacan de los demás y pueden ser:
  1. Protagonista: es el personaje que destaca porque la historia se desarrolla en torno a él o ella.
  2. Antagonista: es la persona o ser animado que se opone al protagonista o está en conflicto con él.
  • Personajes secundarios, son aquéllos cuya importancia es menor, aunque a veces adquieren relevancia en algún episodio; sirven para conocer mejor a los personajes principales o son importantes para que la acción avance.
  • Personajes fugaces, son aquéllos que aparecen con un propósito episódico y desaparecen en el resto de la historia.

También es importante identificar las características de los personajes, las cuales son todos los aspectos que los definen y que reflejan su forma de ser, actuar y relacionarse con otros personajes. Estas características pueden ser:

  • Rasgos físicos o sociales.
  • Cualidades emocionales.
  • Su carácter o valores.
  • Intenciones y motivaciones.

Con esta información, ya puedes identificar a los personajes del cuento de terror que leíste. ¿Quién sería el personaje principal protagonista de la historia?

  1. El roble
  2. La mamá de Alejandro
  3. Alejandro

La respuesta correcta es la c, ya que la historia se basa en lo que le pasó a Alejandro.

Entonces ¿quiénes serían los personajes secundarios?

  1. El roble
  2. La mamá de Alejandro
  3. Ambos

Serían ambos, ya que son aquéllos cuya importancia es menor, pero adquieren relevancia y sirven para conocer mejor a los personajes principales, o son importantes para que la acción avance.

El personaje principal protagonista sería Alejandro; y sus características, según la historia, es que era un niño pequeño, temeroso y que fingía que todo estaba bien. Los personajes secundarios y sus características son: el roble, el cual era un árbol grande, con ramas que parecían brazos estirándose para alcanzar algo. También la mamá de Alejandro, la cual se sentía arrepentida por no haberle creído a su hijo; era desconfiada y demostró furia al descubrir lo que había pasado con su hijo.

Es momento de identificar el tipo de narrador de este cuento de terror, por lo que vas a recordar cuáles son los tipos de narradores que se pueden encontrar dentro de una historia.

Narrador protagonista:

  • Participa como personaje central en la historia.
  • Conoce muchas cosas: personas o situaciones; otras las va descubriendo, aunque no siempre tiene el conocimiento de todo.
  • Utiliza la voz narrativa en primera persona:
  1. “Yo digo que…”
  2. “Nosotros creemos que…”
  3. “Yo pienso que…”
  4. “Nosotros sentimos que…”

Narrador omnisciente:

  • Éste se encuentra fuera de la historia, es decir, no es protagonista.
  • Pero conoce todos los detalles: ello incluye lo que ven, sienten, piensan o imaginan los personajes.
  • Es posible que sepa cuestiones del pasado, presente o futuro que no sabe ni sabrá el protagonista de la historia.
  • En general, utiliza la voz narrativa en tercera persona:
  1. “Él dice que…”
  2. “Ella siente que…”
  3. “Ellos piensan que…”
  4. “Ellas hacen…”

Narrador testigo o equisciente (es decir, que sabe lo mismo que sabe el protagonista):

  • Está dentro de la historia y participa en ella, pero no como personaje principal, sino como observador.
  • Conoce cierta información y hay otra que ignora, su percepción del entorno es limitada, ya que no sabe lo que los otros personajes piensan o sienten, a menos que se lo comuniquen o lo descubra.
  • Utiliza la voz narrativa en tercera persona. Ejemplo: “Miró el reloj y apuró el paso”.

¿Qué tipo de narrador tiene el cuento de terror “El roble en el jardín”?

  1. Narrador protagonista
  2. Narrador omnisciente
  3. Narrador testigo o equisciente

La respuesta correcta es narrador omnisciente, ya que la narración está contada desde una visión fuera de la historia, es decir, no es protagonista, pero conoce todos los detalles: ello incluye lo que ven, sienten, piensan o imaginan los personajes.

Ya sólo nos falta analizar ¿qué es la trama?, e identificarla dentro del cuento de terror que leíste al inicio de esta sesión, para así terminar de llenar la tabla.

La trama es un relato de diversos hechos presentados por un autor o narrador a un lector, y que buscará establecer conexiones causadas entre los distintos elementos que conforman la narración; por lo regular, son los conflictos o discrepancias entre los personajes.

La trama de este cuento de terror cuenta la historia de un niño temeroso, desde chiquito, del árbol del jardín de su casa, que siempre sentía que lo observaba pero, cada vez que él decía algo, no le creían, por eso fingía que no pasaba nada.

Recuerda que la trama no nos relata todos los detalles de la historia, sino los elementos que se conectan para darle forma.

Así quedaría la tabla ya completa con todos los elementos escritos:

Te invitamos a que comentes con tu familia lo que trabajaste en esta sesión y ubiques el aprendizaje esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas diversas u otros en tu libro de texto de Lengua Materna.

También puedes acercarte a tu maestra o maestro en caso de dudas, ya que siempre estarán dispuestos a guiarte o encaminarte para que logres alcanzar los aprendizajes esperados.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario