Libros diversos, lecturas infinitas I – Cuidado Cariñoso en familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: descubrir en los libros y la lectura el gozo y la riqueza de la ficción.

Énfasis: la importancia de la lectura en voz alta; literatura, moralejas y enseñanzas; cuentos de miedo y cuentos de animales.

¿Qué vamos a aprender?

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial Guía para madres y padres si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

En el tema de esta sesión se trata sobre la lectura en voz alta y de los beneficios que ésta tiene para las niñas y los niños.

Saben que al leerle a las niñas y los niños están favoreciendo su concentración.

Para profundizar más en el tema, escuchen a la psicóloga Amzi Lezama, en el siguiente video en el que explica información muy interesante.

  1. Psicóloga Amzi Lezama.

No es necesario esperar demasiado para comenzar a leerles a las niñas y los niños. Entre más pronto se ofrezcan oportunidades de lectura, más beneficios se podrán apreciar.

En la siguiente capsula, Florentina comparte su experiencia, observen el siguiente video.

  1. Florentina.

Otros beneficios de la lectura en voz alta son:

Captar la atención de las niñas y los niños.

Favorecer el desarrollo del lenguaje y la expresividad.

Ejercitar la imaginación y creatividad.

Fomentar el gusto por la lectura que perdura más allá de la primera infancia.

Aumentar la curiosidad y la exploración por más libros o textos.

Es posible que también las niñas y los niños se conviertan en lectores a temprana edad.

Leer las imágenes y sus relatos antes de mencionar las palabras escritas, e incluso se convierten en narradores para otras niñas, niños y adultos.

Observen el siguiente video donde se aprecia cómo un niño realiza la lectura en voz alta.

  1. Ángel.

  1. Luna.

  1. Santino.

Cada experiencia que viven las niñas y los niños, les deja aprendizajes, que a su vez comparten con otras niñas y niños.

Cuando están inmersos en ambientes agradables y sobre todo rodeados de adultos disponibles, el desarrollo de sus habilidades se ve altamente favorecido.

Cuando los padres de familia buscan ofrecer oportunidades de lectura se encuentran con algunas interrogantes.

Observen el siguiente video de algunas dudas que han compartido.

  1. Preguntas.

Muchas familias tienen las mismas dudas y esto quiere decir que están preocupados por presentarles libros a las niñas y los niños de 0 a 3 años, y no solo eso, también piensan en cómo acercarlos a lo que dicen esos libros.

Muchos adultos pueden creer que los libros para las niñas y los niños deben ser simples, porque no van a comprender la lectura, cuando en realidad, es todo lo contrario.

Un buen libro es aquel que invita a reconstruir el relato, sorprende, divierte y los motiva a jugar, por eso los libros infantiles de todos los géneros son bienvenidos: cuentos, fantasía, adivinanzas y poemas.

También aquellos que solo contienen ilustraciones o solo texto, pueden ser grandes, pequeños, cortos o extensos, con historias sobre animales, figuras o personas.

Lo esencial es ofrecerles libros sin ninguna restricción de uso. Las niñas y los niños pequeños son lectores curiosos e interesados por el contenido, dispuestos a buscarle sentido a las palabras desconocidas que escuchan en su voz al leerles.

Esto también favorece el vínculo con sus cuidadores.

Las madres, padres y cuidadores se convierten en mediadores de la lectura y acompañan esta experiencia.

Para leer en voz alta es necesario:

  1. Revisar los libros con anticipación. Es decir, primero los leen ustedes para imaginar dónde pueden hacer cambios de voz, ya sea subiendo y bajando el volumen o haciendo pausas y silencios.

  2. Convertir la lectura en juego. Leer en voz alta es divertido cuando dicen las palabras exactamente como están escritas o también al cambiar algunas, pueden mencionar los nombres de las niñas y los niños o de personas conocidas, intenten leer en otro idioma, incluso fingir que olvidan o no saben lo que sigue.

  3. Tratar de buscar el tono para cada personaje. Es posible que sientan pena al realizar gestos o voces, ¡es normal! pero recuerden que su lectura va dirigida a un público especial y atento, y cuando los bebés, las niñas y los niños escuchan voces conocidas y amorosas se sienten protegidos y amados.

  4. Piensen en qué leer y dónde leer. Es importante que permitan a su hija o hijo seleccionar el libro que ha despertado su curiosidad. Recuerden que cualquier espacio es bueno para leer juntos, pónganse cómodos y echen a volar la imaginación en su rincón preferido.

Los momentos de lectura deben dejar de lado la intención de que las niñas y los niños aprendan. La lectura deja de ser divertida cuando la usan con el único propósito de que sus hijas e hijos aprendan un contenido específico.

Las niñas y los niños van a aprender mientras juegan a la lectura, pero es importante tener presente que este no debe ser el objetivo principal de estos espacios de recreación.

Si leen una historia se centrarán en el disfrute de la lectura, sin pretender enseñar lecciones morales.

Pueden leer historias populares o tradicionales como La tortuga y la liebre; Ratón de campo, ratón de ciudad; Caperucita roja; El conejo en la luna; o ¿Quién le pone el cascabel al gato? pero dejen que sean las niñas y los niños quienes piensen y reflexionen sobre lo que escuchan.

La historia del PASTOR Y EL LOBO

Había una vez un pastor, que se aburría mucho cuidando ovejas, entonces decidió hacerles una broma a sus amigos y gritó muy fuerte que había un lobo ¡ayuda, ayuda, el lobo! Sus amigos fueron a ayudar, pero no había nada de lobo, pero un lobo que escuchó su nombre creyó que lo invitaban a cenar ovejas y se acercó, ahora el pastor temblando de miedo gritó a sus amigos por ayuda, pero ellos creyendo que era otra broma y no hicieron caso, el lobo se comió todas las ovejas del pastor.

Las niñas y los niños disfrutan y se adentran en las historias por ello la propuesta literaria de Un buen comienzo, pone en primer plano el sentido poético de la literatura infantil, sin otra utilidad, nada más y nada menos que la intención de que las niñas y los niños ingresen en el territorio metafórico, que puedan vivir en el: «como sí» propio de los relatos, en las entrañas de la poesía y en los enigmas de los libros.

Este «como sí» que encuentran en los libros puede ser un espejo donde las niñas y los niños necesitan ver reflejadas situaciones de su propia vida que los ayuda a comprender su lugar en el mundo, y a no sentirse solos.

Por eso les encantan los libros y deben ofrecerles variedad para que tengan opciones.

A veces sucede que las niñas y los niños se sienten identificados con un cuento o con alguno de los personajes, incluso evocan momentos que han compartido con sus familias.

En una sesión anterior se comentó acerca de cómo los cuentos pueden apoyar a las niñas y los niños a comprender sus miedos y superarlos.

Los cuentos de miedo pueden ayudarles a organizar su mundo interno y externo, al mostrarles en otros personajes sus vivencias, temores y preocupaciones. Al poner a su disposición palabras, relatos e historias les acompañamos a procesar sus emociones.

Este tipo de libros son muy buscados por las niñas y los niños, ya que les resultan útiles y constructivos.

Algunos títulos son:

  1. En la obscuridad.

  2. El miedo del pasillo.

  3. Leo, el niño fantasma.

  4. Buenas noches.

El cuento de Bultos extraños, es un cuento que les gusta mucho a las niñas y los niños quizá se sienten identificados con el personaje, porque a veces se asusta con las cosas que ven en su cuarto cuando es de noche.

A continuación, escuchen el cuento Bultos extraños.

  1. Extraños Bultos – Arnold Lobel.

Muchos de los personajes de cuentos infantiles son animales, como lo comento la especialista.

Se debe a que las niñas y los niños no conocen una frontera entre lo que tiene vida y lo que no, y dan sentido a lo que les rodea en función de su imaginación: los carros hablan, los árboles tienen amigos, en fin.

De estos ejemplos, los animales reciben más atribuciones humanas, quizá porque un gato, un perro u otra mascota: se alimenta, duerme y responde al juego.

Además, les encanta imitar sonidos y movimientos de animales.

Para concluir compartimos algunos títulos de libros de animales.

  1. El señor tigre se vuelve salvaje.

  2. Un gorila.

  3. La saltinadora gigante.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio