Aprendizaje esperado: Descubre en los libros y la lectura, el gozo y la riqueza de la ficción.

Énfasis: Libros de poemas, cuentos, imágenes, informativos, en lenguas originarias y libros-juguetes.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como descubrir en los libros y la lectura el gozo y la riqueza de la ficción.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán la guía “Un buen comienzo Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años”, especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

En esta sesión se aborda un tema muy importante, que a los bebés, niñas y niños les gusta mucho: los libros, les encanta ver los cuentos o que les lean una historia y como adultos son mediadores de lectura.

Los mediadores de lectura son todos aquellos que leen para otros, que acercan los libros y que acompañan a observarlos. Los adultos pueden ser mediadores de lectura, y las niñas y los niños aprenden a serlo poco a poco. Es importante tomar en cuenta algunas sugerencias para acompañar la lectura, por ejemplo:

  1. Leer con cariño. Jugar con las tonalidades de la voz es un gran apoyo para la ficción, y ayuda a que las niñas y niños sientan que quien lee está comprometido afectivamente con la situación.

  2. No se sientan ridículo siendo otros a través de la voz o los gestos corporales propios de la ficción. Recuerden que los libros no están hechos únicamente de palabras e ilustraciones, sino también de climas y emociones que salen a la luz a través de la interpretación del adulto.

  3. Permitan que su hija o hijo elija siempre. Cuando quieran ofrecerle un libro nuevo, busquen un modo atractivo de presentárselo relacionándolo con otro libro que ya conozca.

  4. Es importante cuidar los libros, pero no se tiene que inhibir la exploración. Permitan el roce, el toqueteo y el olfateo, y poco a poco aprenderán a cuidarlos. Recuerden que el lector es lo más importante, el libro si se rompe, se repara.

  5. Lleven un libro en su bolsa cuando salgan de casa con su hijo o hija. Es un buen recurso para entretenerse en el autobús, en la espera del consultorio pediátrico, para leer en el parque o en la casa de un familiar.

Lo más importante que deben considerar al ser mediadores de lectura, es que las niñas y los niños participen en ella para disfrutarla, no para aprender algo.

Los poemas son parte del acervo más pedido por las niñas y niños. Leer un poema es encender la llama de la imaginación, existe un libro de poemas, se llama Una mapirisa risa que riza.

Qué les parece si escuchan a esta madre de familia, quien lo comparte con su bebé.

  1. Madre de familia leyendo el libro a su hijo.

El bebé se interesa, observa las imágenes e interactúa con el libro. Los poemas les llaman mucho la atención, pero también los libros ilustrados.

Sus hijas e hijos tienen enormes posibilidades en la lectura de imágenes. Ofrecerles libros con ilustraciones simples es un menosprecio a su inteligencia y posibilidades estéticas. Se sorprenderían conocer la cantidad de elementos que descubren antes que un adulto en determinadas ilustraciones y cómo relacionan esos elementos aparentemente inconexos.

El lector pasa de lo verbal a lo visual y a la inversa, en una continua expansión del conocimiento.

Observen el siguiente video, cómo estos niños leen libros que sólo tienen imágenes.

  1. Niño leyendo.

Pueden observar que presentan una destreza lectora debido a que desde bebés han tenido acercamiento con los libros.

Las niñas y los niños siempre están interesados en resolver los enigmas del mundo que los rodea, es por ello que otro tipo de libros que también les gustan, son los informativos o científicos.

Es importante que en la biblioteca de casa se cuente con este tipo de libros y que ofrezcan información sobre temas de su interés, pueden ser de animales, plantas o sobre la vida en el espacio.

Las niñas y los niños pueden encontrarse con la lectura y desplegar sus ideas, sus dudas, sus deseos y hacer hipótesis, también pueden relacionar un libro con otro que han leído, asociar algo de lo que encuentran en el libro con hechos de su propia vida, viajar en el tiempo y sacar sus propias conclusiones y en los Centros de Atención Infantil leen este tipo de libros.

Observen el siguiente video, en cual conocerán dos fragmentos de libros informativos son utilizados por agentes educativos.

  1. Cuentos informativos.

  1. ¿Quién sale del huevo? PDF

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202106/202106-RSC-VYpKQOmNcu-Quinsaledelhuevo.pdf

La información que dan a conocer las maestras a través de la lectura de los cuentos es atractiva para las niñas y los niños, además les da la oportunidad de saber más acerca de los animales y del sistema solar.

Recuerden que desde bebés pueden acercarles todo tipo de libros, como el libro de puntadas de alegría, que está en una lengua originaria, el cual tiene un valor para las familias, porque les ayudan a experimentar la pertenencia cultural y a disfrutar la propia identidad.

Observen el siguiente video para conocer poemas en diferentes lenguas. El libro se llama Un ajolote me dijo, escrito por María Baranda.

  1. Poemas en distintas lenguas.

Otro tipo de literatura que deben acercar a las niñas y los niños son los libros juguete, se define al libro como un juguete no significa faltarle al respeto, sino sacarlo de la biblioteca para lanzarlo en medio de la vida, para que sea un objeto de vida, un instrumento de vida. Estos libros otorgan libertad a los lectores en todo sentido, desde el punto de vista del objeto, del juego y la interpretación.

Los bebés se acercan a los libros chupándolos, sacudiéndolos, observándolos, balbuceando y los toman como juguetes, pero paulatinamente el libro va dejando de ser un objeto-juguete únicamente físico, para convertirse en un objeto estético particular, más ligado a la cultura escrita.

También en educación inicial estamos trabajando para formar comunidades de lectura con las familias. Una comunidad de lectura es un grupo de personas que se leen entre sí, que experimentan juntos la lectura, que comparten libros y que conversan sobre los mismos. Para pertenecer a una comunidad de lectura es indispensable que todos tengan su biblioteca en casa.

Y no necesitan mucho, porque una biblioteca no es un lugar físico, sino un conjunto de libros que pueden estar en un estante, en un cajón de fruta pintado y decorado por mamá y papá, o en una caja forrada con un bonito papel, o simplemente en una canasta, ese lugar en donde viven los libros, es muy importante para las niñas y los niños, porque saben que siempre los encontrarán allí y eso les da seguridad.

A continuación, una lista de algunos libros de poemas, informativos, de lenguas originarias, de imágenes, libros juguete y cuentos:

Una mapirisa risa que riza.

Un ajolote me dijo.

¡Más te vale, mastodonte!

Puntadas de alegría.

De noche todos los gatos son verdes.

¡Oh! ¡Un libro que hace ruido!

Pero papá.

Cuáles animales.

Luna.

El Tintodonte (un domingo sin desayuno).

Una sugerencia es que cuando se acerque el cumpleaños, el día del niño o la navidad decirles a los familiares que los regalos pueden ser libros, esto ayudará mucho para hacer crecer sus bibliotecas y las oportunidades de lectura.

Además, contribuye a que los demás adultos de la familia comiencen a valorar la lectura y a disfrutar de las experiencias compartidas con los bebés, niñas y niños.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]ep.gob.mx

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario