Aprendizaje esperado: Construye una producción artística a partir de la noción de ficción y realidad para expresar emociones y sensaciones.

Énfasis: Reconocer la forma de interpretación que se recrea con una composición artística para invitar a la imaginación, la acción y la reflexión.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es Reconocer la forma de interpretación que se recrea con una composición artística para invitar a la imaginación, la acción y la reflexión.

Te invito a que igual que las otras sesiones, tengas tu mente bien abierta a la creación, la imaginación y la disposición a moverte, bailar o lo que se te venga en gana a ti y a tu creación; ya verás que te vas a divertir.

¿Qué hacemos?

En esta sesión podrás aprender a darle vida a un nuevo personaje a partir de tu imaginación y tus emociones, podrás crear una historia de como cobra vida tu personaje.

Lo que vas a necesitar para esta sesión es lo siguiente:

Hojas para hacer anotaciones o tu cuaderno, lápiz, bolígrafo o colores y si tienes la posibilidad de elaborar un titere, necesitaras alguna prenda para transformarla en tu titere.

Pueden ser calcetines en desuso, fragmentos de telas que se conocen como retazos, hojas de colores, ese material flexible conocido como foami, estambre, y también necesitarás pegamento, botones o lo que se te ocurra para dar rostro y forma a un personaje.

Agarra tu calcetín, ponle los ojos, ponle cabello con estambre o con lazo y en la boca, pon una lengua con retazos.

Puedes ocupar los materiales que estaban por ahí olvidados y tambien se pueden reusar una gran cantidad de cosas para tu creacion.

Es encantador el recorrido por la historia. Pues es parte de la extensión del ser humano en todas las épocas.

Ahora lee, la siguiente historia que te dará una idea de como realizarla.

¡El último deseo!

Cuento de Raúl Pérez Buendía

Don Chema (Narrador): Había una vez, un hombre que lo tenía todo, no necesitaba nada, nada para ser feliz, pues ya lo era desde hacía algún tiempo; tenía una linda esposa, dos lindos hijos… una linda familia. Se amaban y respetaban. También tenía el dinero suficiente para lo necesario y vivir bien.

Un día, este hombre que lo tenía todo, quiso caminar por una de las playas cercanas a su casa para despejar la mente, cuando de repente, una gran ola, arrastró una lámpara maravillosa, ¡Sí, una lámpara como la del cuento, quedó a sus pies!

Víctor: ¡Una lámpara maravillosa! ¿será que tengo tanta suerte? Pero… yo no necesito nada, voy a arrojar la lámpara al mar y tal vez, alguien que realmente la necesite, la encuentre. (observando la lámpara) Ah, pero está sucia, la voy a limpiar.

Betty Genio: Has frotado la lámpara, soy… “Betty la Genio” y ahora te cumpliré tres deseos, pídelos y te serán concedidos.

Víctor: Gracias, gracias, pero no necesito nada por ahora, ¡lo tengo todo! Soy Feliz.

Betty Genio: ¡Tienes que pedir tu primer deseo ya! o si no, te meteré en la lámpara y quedaras ahí, hasta que alguien tome tu lugar. Y eso puede ser dentro de muchos, muchos años… ¡Algo necesitarás en este momento! ¡Pídelo!

Víctor: ¡Está bien, está bien! Tengo un poco de sed, deseo… ¡una limonada!

Betty Genio: ¡Concedido! Ahora tienes que pedir tu segundo deseo.

Víctor: ¡Pero es que no necesito nada más!.

Betty Genio: ¡Pídelo, o te meteré en la lámpara!

Víctor: ¡Está bien, está bien! … Hace mucho calor, ¡Aviéntame un poco de aire con una gran hoja de palma!

Betty Genio: ¡Concedido! . Ahora, tienes que pedir tu tercer y último deseo.

Víctor: Me encantaría dormir un poco en este momento, pero siempre para dormir, le pido a mi esposa que me haga piojito, y ella me rasca la cabeza con tanto cariño, que yo quedo profundamente dormido. ¡Ya sé que pedir para mi último deseo!…

Betty Genio: Pídelo y te será concedido.

Víctor: ¡Quiero que me hagas piojito!

Betty Genio: ¡Concedido!

Don Chema (Narrador): Y éste hombre, que no necesitaba nada, que era muy feliz pues lo tenía todo, quedó convertido en un piojito, por no saber pedir correctamente … El último deseo.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Fin.

Qué increíble es la forma en que se puede crear un personaje con un títere. Hacer que cualquier objeto cobre vida, al darle una voz, movimiento y una historia que tu mismo puedas crear.

Fue extraordinario saber cómo se fabrican y saber cómo puedes darles vida, hacer de un espacio cualquiera, un lugar donde se desarrolla una historia, por ejemplo, ambientar un espacio y un tiempo, y claro, todo esto no sería posible sin la guía adecuada.

El Reto de Hoy

Te invito a crear tu propio títere para contar historias y compartirlas con su familia y tu comunidad de aprendizaje.

Comparte la creación de tu títere con tus maestros y compañeros, nunca olvides que crear es vivir.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario