Saltar al contenido
Portada » Lo que aprendas hoy será directamente proporcional a la atención que ponga

Lo que aprendas hoy será directamente proporcional a la atención que ponga

Aprendizaje esperado: Calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa, con constante natural, fracción o decimal (incluyendo tablas de variación).

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás algo que seguramente usarás mucho en tu vida: la proporcionalidad. Profundizarás en la proporcionalidad directa como un antecedente fundamental para la proporcionalidad inversa.

¿Qué hacemos?

Para que comprendas el concepto de proporcionalidad, observa el siguiente video.

  1. Constante de proporcionalidad.

Ya conoces qué es la proporcionalidad y qué papel juega la constante. Ahora, aprenderás sobre la regla de tres, algo que de igual manera escucharás y emplearás mucho. Para ello observa el siguiente video.

  1. La regla de tres.

La regla de tres la usarás muchas veces en tu vida cotidiana, así que es muy importante que comprendas lo que en ella está implicado.

Para resolver un problema mediante el análisis e interpretación de una gráfica, observa el siguiente video.

  1. Interpretando gráficas de relaciones proporcionales.

Ahora que tienes un conocimiento más amplio del tema, puedes resolver los problemas sobre variación proporcional directa que aparecen en tu libro de texto.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 44, 45 y 46

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

Para ahondar más en el tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan. En el capítulo XII encontrarás problemas de proporcionalidad.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

3 comentarios en «Lo que aprendas hoy será directamente proporcional a la atención que ponga»

  1. Oye para puedes poner de nuevo al final de cada actividad terminada la frase «gracias por tu esfuerzo» o algo así como antes. Me gustaba terminar y sentir que hise algo bueno :c

Los comentarios están cerrados.