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Lo que aprendimos sobre el artículo de divulgación – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: identifica las características del artículo de divulgación.

Énfasis: busca y selecciona un artículo de divulgación que explique un tema de interés personal y justifica, por escrito, su elección.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características del artículo de divulgación.

¿Qué hacemos?

Esta semana pondremos en pausa nuestra última práctica social del lenguaje y utilizaremos estos espacios para hacer un repaso de lo que hemos aprendido sobre el artículo de divulgación, la adaptación a obra de teatro y la descripción.

Así podemos avanzar más en nuestra investigación sobre el acoso escolar y reforzar lo que hemos aprendido en clases recientes.

En la sesión de hoy vamos a recordar, a partir de diferentes actividades qué sabemos sobre el artículo de divulgación y, de tarea, nos quedaremos con la encomienda de elegir un artículo de divulgación que nos guste, identifiquemos sus características y escribamos, por qué lo seleccionamos. Haremos un ejercicio similar con un artículo de nuestro libro de texto.

Para la clase vas a necesitar tu libro de texto de Español, diccionario, cuaderno y lápiz o pluma para tomar notas.

Vamos a empezar con una actividad para calentar motores, les voy a hacer una serie de preguntas, y ustedes me dirán cuál consideran que es la respuesta correcta, pon mucha atención porque hay respuestas que a primera vista son muy similares.

  1. ¿Qué es un artículo de divulgación científica?

  2. Texto que explica, con un lenguaje sencillo y de forma objetiva, hechos, ideas, conceptos, y/o descubrimientos vinculados con la ciencia y la tecnología.

  3. Texto que explica, con un lenguaje técnico y de forma objetiva, hechos, ideas, conceptos, avances y/o descubrimientos vinculados con la ciencia y la tecnología.

  4. Texto que explica, con un lenguaje sencillo y de forma subjetiva, hechos, ideas, conceptos, avances y/o descubrimientos vinculados con la ciencia y la tecnología.

  5. Texto que explica, con un lenguaje técnico y de forma subjetiva, hechos, ideas, conceptos, avances y/o descubrimientos vinculados con la ciencia y la tecnología.

Piensen bien su respuesta.

La respuesta es la opción A. Texto que explica, con un lenguaje sencillo y de forma objetiva, hechos, ideas, conceptos, y/o descubrimientos vinculados con la ciencia y la tecnología.

A primera vista podría parecer que la B es la correcta, pero hay un elemento que contrasta entre la opción A y la B utilizar un lenguaje sencillo y un lenguaje técnico, en realidad, como el artículo de divulgación científica está hecho por especialistas para personas que no lo son, el lenguaje debe ser sencillo.

Si el lenguaje fuera completamente técnico sería un artículo de difusión, de especialista a especialista, una pequeña variación implica algo diferente, ¿Por qué descartaron las opciones C y D?

Yo, por la palabra “subjetivo” y recuerdo exactamente el significado de la palabra, el artículo de divulgación científica necesita ser objetivo porque se basa en investigaciones y hechos comprobables.

Vamos a buscar en el diccionario la palabra “subjetivo” para despejar dudas.

subjetivo, va.

1. Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo.

2. Perteneciente o relativo al modo de pensar o de sentir del sujeto, y no al objeto en sí mismo.

Creo que la acepción que buscamos es la segunda, porque hace referencia a lo que la persona percibe o siente sobre algo, más que en lo que pueda comprobarse de ese algo.

Vayamos a la siguiente pregunta.

  1. ¿Qué elementos te ayudan a saber de qué trata el texto en cada una de sus partes?

  2. Título y subtítulos.

  3. Título y gráficas.

  4. Título y pies de imagen.

  5. Título y fotografías.

La respuesta es la A lo hemos visto no sólo en el artículo de divulgación sino también en la lectura exploratoria, como la semana pasada para el tríptico sobre acoso escolar, donde les hemos pedido observar estos elementos porque aportan, sobre todo en los textos informativos, información, valga la redundancia, de lo que podemos encontrar en cada fragmento.

Esos elementos: título y subtítulos son los que nos pueden dar una idea más precisa de qué información específica aborda cada apartado del artículo de divulgación científica, aunque recuerden que en la lectura exploratoria el resto de los elementos, como imágenes o pies de imagen, también nos son de gran utilidad.

Ahora, presten mucha atención a la siguiente pregunta.

  1. ¿Cuáles son las características principales del artículo de divulgación científica?

  2. Sencillez, veracidad, precisión.

  3. Complejidad, veracidad, precisión.

  4. Claridad, brevedad, imprecisión.

  5. Cohesión, brevedad, imprecisión.

Voy a empezar descartando las opciones C y D porque contienen la palabra “imprecisión” y en realidad, el artículo de divulgación científica requiere que sea preciso, se basa, como ya lo recordamos en información y datos comprobables.

También descarto la B porque incluye la palabra “complejidad”, este tipo de texto debe ser sencillo sus destinatarios son un público no especializado.

La respuesta correcta es la A. La sencillez se expresa en el lenguaje, como ya lo dijimos; este tipo de textos tratan temas muy complejos de una forma en que sea fácil de entender para un público no especializado. Es importante que sea veraz; es decir, que la información que contenga se sustente, en hechos y datos comprobables, por lo que debe basarse en fuentes y estudios serios que tengan el respaldo de organizaciones o instituciones reconocidas y, por último, debe ser preciso para no mal informar.

Vamos con la siguiente pregunta.

  1. ¿A hace referencia la descripción?

“Texto breve que acompaña a los recursos gráficos del artículo de divulgación científica, para explicar su contenido”.

  1. Pie de imagen.

  2. Pie de fotografía.

  3. Información adicional.

  4. Información explicativa.

Por supuesto que descarto las opciones C y D sobre la información adicional y la información explicativa, porque aunque ese espacio pueda utilizarse para eso, en realidad no es su función principal; y descarto la opción B porque no todas las imágenes que se incluyen en el artículo de divulgación científica son fotografías, hay mapas, gráficas, infografías y un sinfín de recursos más como lo vimos cuando analizamos y escribimos nuestro texto, así que considero que la respuesta correcta es la opción A pie de imagen.

Mientras más leemos y escribimos un tipo de texto más lo conocemos y podemos identificar sus características; sin olvidar lo principal: a través de la lectura, de artículos de divulgación, por ejemplo, podemos acceder al conocimiento de otros y, al escribirlos, compartir con los demás lo que sabemos.

Continuemos con la siguiente pregunta.

  1. ¿Cuál es el orden correcto de la estructura del artículo de divulgación científica?

  2. Título, autores, introducción, desarrollo, conclusión, bibliografía.

  3. Autores, título, resumen, desarrollo, conclusión, bibliografía.

  4. Título, resumen, autores, desarrollo, conclusión, bibliografía.

  5. Autores, título, introducción, desarrollo, conclusión, bibliografía.

La respuesta es la A es la única que contiene todos los elementos en el orden adecuado.

Para comprobarlo te invito a revisar tu libro de texto en las páginas 116 a 119

¿Qué Observan?

Primero está el título, y debajo los autores, pero hay un texto antes de la introducción, eso no lo vimos en la práctica social del lenguaje.

Esa parte se llama “resumen” y no lo tienen todos los artículos de divulgación científica, por eso aparece en algunas opciones de respuesta.

El resumen, es una síntesis de todo lo que se abordará en el artículo.

¿Qué ven después?

La introducción.

El resumen explica de forma breve qué se abordará en todo el artículo de divulgación, y en la introducción sólo se incluye el planteamiento del mismo; es decir, se dice de qué se hablará y por qué.

¿Qué observan a continuación?

Sigue el desarrollo, que se divide en subtítulos.

¿Cómo definirías el desarrollo?

Es la parte del texto donde el autor aborda con mayor profundidad los aspectos del tema que quiere compartir con los lectores, y para diferenciar la información, la organiza a partir de subtítulos.

Observa las siguientes dos páginas.

Continúa el desarrollo y, en el último subtítulo, supongo que se incluye la conclusión. Luego agregan un apartado que no tienen todos los artículos de divulgación “Lecturas recomendadas” que es para que se pueda contar con información adicional y, por último, la bibliografía.

¿Qué encontraremos en la conclusión?

El cierre de los subtemas abordados en el artículo y muy probablemente la postura del autor ante ellos.

¿Y en la bibliografía?

Las fuentes que consultó el autor para escribir su artículo.

¿Se disiparon las dudas sobre la respuesta correcta?

Sí, haciendo la exploración del artículo de divulgación de nuestro libro de texto, estoy muy seguro de que la respuesta correcta es A. Título, autores, introducción, desarrollo, conclusión, bibliografía.

Vamos a la última pregunta. Presta mucha atención.

  1. ¿Cuál sería el pie de imagen adecuado para la fotografía de un panda recién nacido en una incubadora?

  2. Cría de panda de aproximadamente una semana de edad en una incubadora del CIR Chengdu.

  3. La Asamblea Legislativa prohibió el uso de animales en espectáculos circenses.

  4. En el mundo, 5200 especies de animales están en peligro de extinción.

  5. Cría de oso pardo que suele habitar las tierras altas del norte de América.

La respuesta correcta es A, por la función que vimos de los pies de imagen, que pueden complementar, enriquecer o dar información específica de la imagen, en este caso explica la fotografía.

Las tablas y las gráficas se emplean para representar información y facilitar su análisis.

Como también lo vimos en el reporte de la encuesta, la información de una tabla puede representarse en una gráfica y la de la gráfica en una tabla y son muy útiles en los artículos de divulgación para mostrar por ejemplo porcentajes o datos de ese tipo, al incluirlas es importante que igual que las fotografías y otros recursos gráficos, cuenten con un pie de imagen.

En la sesión de hoy, recordamos, a partir de una serie de preguntas, las principales características del artículo de divulgación.

El reto de hoy:

Busca y selecciona un artículo de divulgación que cuente con las características que hemos revisado en esta clase.

Recuerda lo que hemos hecho en clases anteriores, para realizar tu búsqueda, define las fuentes en las que buscarás tu artículo de divulgación. Recuerda que puedes encontrarlos en diversas publicaciones impresas o electrónicas. Incluso en tus libros de texto de otros grados y asignaturas, así que tienes varias opciones.

Sólo considera que tiene que ser una publicación confiable, es decir, que la respalde una escuela, institución, organización o asociación reconocida.

Recuerda que lo principal del artículo que seleccionarás, es que sea de tu interés, el reto está en que escribas un texto breve donde justifiques por qué lo seleccionaste, qué te gusta o parece interesante de él y qué te aporta a ti y a los demás.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5LEA.htm

¿Tienes dudas de la clase?.

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