Saltar al contenido
Portada » Lo que compone al arte

Lo que compone al arte

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que a través de combinaciones de patrones con objetos, formas y colores, así como tu imaginación y sentidos, podrás crear arte. 

Cuando haces un dibujo o ves  una pintura, ¿qué es lo que más te llama la atención? ¿Las formas, los colores, los objetos? La combinación de todos estos elementos es lo que conforma lo que se denomina la obra de un artista. A ti, ¿qué te gusta dibujar?  Y cuando dibujas, ¿qué es lo que más te gusta de tu obra? En esta sesión verás cómo en la naturaleza existen patrones numéricos y geométricos que dan lugar a cosas muy bellas; también verás que tú puedes crear bellos patrones y hacer arte. 

En tu libro de texto de Educación Artística tercer grado, en la lección 2 “Donde hay luz, hay color”, páginas 12 y 13, encontrarás ejercicios que te ayudarán a entender mejor el color y cómo generar patrones a partir del círculo cromático. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En los primeros dos, observa con atención las imágenes, despierta tu imaginación y alerta tus sentidos. Intenta hacer tus propias creaciones mientras corren los videos. 

  1. Naturaleza Fractal. Geometría Sagrada y Números.
  1. Yael Bautista. Patrones básicos para mandalas.

En el siguiente video podrás observar imágenes, formas y colores de un pintor muy famoso.

  1. Vincent van Gogh art ALIVE – Atelier des Lumières (Paris, France) STARRY NIGHT.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos Naturaleza Fractal. Geometría Sagrada y Números y Yael Bautista. Patrones básicos para mandalas:

  1. ¿Recuerdas alguna característica que se repite en las formas naturales?
  2. Inspírate, intenta con lápices de colores crear tus propios mandalas.

Del video Vincent van Gogh art ALIVE:

  1. ¿Qué imágenes, formas y colores te gustaron más?
  2. ¿Te gustaría pintar algo parecido? ¿Qué formas y colores utilizarías?
  3. Te invitamos a buscar una hoja de papel, lápices, colores y pinturas. Imagina y crea tu propia pintura. Manos a la obra.

Actividades adicionalesSi quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:Recuerda que en el primer video pudiste ver los patrones que hay en los girasoles, así que, si tienes jardín en tu casa o tienes la oportunidad de observar flores o plantas, mira con mucha atención la forma de sus hojas, de sus tallos, de las flores. Trata de encontrar algún patrón, algo que veas que se repita, y la forma en que lo hace. Haz un dibujo de lo que hayas observado.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí