Aprendizaje esperado: Identifica el impacto de acciones propias y de otros en el medio ambiente, y participa en su cuidado.

Énfasis: Reconocer algunas necesidades básicas de los animales con el fin de proponer acciones para el cuidado del medio en el que viven.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el impacto de acciones propias y de otros en el medio ambiente, y participarás en su cuidado.

Reconocerás algunas necesidades básicas de los animales, con el fin de proponer acciones para el cuidado del medio en el que viven.

Si tienes tu libro de texto de Conocimiento del Medio, Segundo grado, realiza las actividades que se encuentran en la página 22.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/22

¿Qué hacemos?

En esta sesión continuarás conociendo de los animales y cómo tienen características distintas y pueden vivir en lugares diferentes. Ahora ya sabes qué hay de varios tamaños: Grandes, medianos o chicos; que por el lugar donde viven se pueden clasificar en terrestres y acuáticos; además sabes que necesitan desplazarse y lo hacen de diferentes formas: Caminan, vuelan, nadan o reptan, según sus características.

Observa el siguiente video, a partir del minuto 1:08 a 3:06 y del 5:02 a 7:19 si deseas verlo completo adelante, en este video algunas niñas y niños comentan, ¿Cuál es su animal favorito? ¿Por qué? y ¿Por qué creen que es importante cuidar la naturaleza?

  1. Momentos para recordar de Naturaleza en once Niños.

¿Qué te pareció lo que opinan las niñas y los niños?

Tienen mucha razón, respecto a que es importante cuidar la naturaleza y a partir de ello proteger y cuidar a los animales.

Recuerdas que en primer año de primaria reconociste los cuidados que necesitan los animales domésticos, ahora en esta sesión vas a reconocer que necesitan para vivir y cómo cuidar a los animales silvestres, que viven libres en la naturaleza, como la ardilla, el gorila, el armadillo, el venado, el caracol, el águila, las mariposas, entre otros.

  • ¿Qué animales silvestres conoces?
  • ¿Qué es lo que necesitan los animales para vivir?
  • ¿Qué podemos hacer para que vivan mejor?

Los animales silvestres para vivir requieren de alimento, agua, la luz del Sol, de un refugio, de un medio limpio, así como de no sentirse amenazados.

Este tema lo puedes encontrar en tu libro de texto de Conocimiento del Medio, de segundo grado en la página 46.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/46

Como lo has aprendido en sesiones anteriores, los animales viven en diferentes lugares, estos son su hogar: La selva, el bosque, la montaña, los ríos, lagos, etc. en estos lugares obtienen sus alimentos y viven tranquilos.

Pero, por las actividades que realizamos los seres humanos, el lugar donde viven, como sus refugios, se ven amenazados, por ello es necesario que se realicen diversas acciones para preservarlos y probablemente los animales puedan seguir viviendo tranquilamente.

Observa el siguiente video.

  1. Un fantasma animal. Pastizal.

¿Qué opinas del video? este video te invita a reflexionar sobre la importancia de respetar el lugar donde viven los animales para que estén en condiciones adecuadas.

Reflexiona sobre lo que necesitan los animales para vivir tranquilos. Contesta las siguientes preguntas con cada uno de los animales que se te presentan.

  • ¿Dónde viven?
  • ¿Qué necesitan para vivir?
  • ¿Qué pasaría si estos animales no tuvieran lo que necesitan para vivir?
  1. Un pez.
  1. Un pájaro.
  1. Un lobo.
  1. Una tortuga.
  1. Una mariposa.

Es responsabilidad de los seres humanos respetar y conservar el lugar en donde viven los animales.

Observa y escucha a Lucy sobre la importancia de diferenciar a los animales que pueden vivir contigo y los que debes dejar que vivan en la naturaleza de manera libre, es decir de forma silvestre, ve el siguiente video.

  1. Preguntas de planeta.

Lee la siguiente entrevista que le hizo un profesor a Ajolistol el cual es un Ajolote.

Ajolote (Ajolisto)

Daniel: Buenas tardes, Ajolote (Ajolisto). Soy el maestro Daniel, corresponsal de Conocimiento del Medio de 2do. grado. Me da mucho gusto encontrarte, ya casi no se ven ajolotes en este lago. Gracias por concederme esta entrevista. Lo primero que quiero preguntarte es, ¿Qué significa tu nombre y de dónde viene?

Ya casi no se ven ajolotes en este lago.

Ajolote: Mi nombre viene del náhuatl Axolotl y significa monstruo de agua.

Daniel: Pues no pareces para nada un monstruo.

Ajolote: ¡Claro que no! pero es que como parezco una mezcla de pez, lagartija y rana, pues me pusieron así. Soy un anfibio.

Daniel: ¿Y dónde vives?

Ajolote: Pues mira, en México hay muchísimas especies de ajolotes, antes vivíamos en lagos, humedales y arroyos de varios estados, pero ahora los pocos que quedamos vivimos en ajolotarios, o sea, acuarios especiales hechos para nosotros muy pocos vivimos ya de manera silvestre y estamos en peligro de extinción.

Daniel: ¡Oye, eso es terrible! quizás si les cuentas a las niñas y a los niños, de segundo grado, qué es lo que necesitan los ajolotes para vivir, podamos ayudarles.

Ajolote: Nos gusta vivir en la profundidad del lago rodeados de fauna y vegetación con una temperatura que no suba de los 20 grados.

En nuestro medio natural nos gusta comer peces y crustáceos de ríos y lagos, larvas de insectos, babosas, lombrices, renacuajos, gusanos. En cautiverio comemos grillos, croquetas para tortugas o larvas de mosquitos.

Daniel: ¿Y qué pueden hacer las niñas y los niños para ayudarte a ti y a tu familia?

Ajolote: Lo principal es promover la educación ambiental, pero les puedo decir cuatro acciones que pueden hacer para ayudarnos a sobrevivir.

  1. Cuidar el consumo del agua. Uno de nuestros grandes problemas es que se están secando los lagos y humedales donde vivimos. Muchos de ellos se han ido secando por el consumo humano y sus industrias.
  2. Reducir el consumo de energía eléctrica en casa. El exceso de consumo de energía eléctrica contribuye al calentamiento global y esto está acabando con los ajolotes y con todos los anfibios.
  3. Manejar adecuadamente los residuos. No solo se trata de separar los residuos sino de pensar en estrategias para generar menos residuos. Díganles a sus familiares que eviten comprar productos empaquetados y envueltos en plástico, que pueden llevar contenedores y bolsas de tela al mercado, y ahí poner sus compras, ¿De qué otras maneras pueden generar menos residuos?
  4. El otro factor es que las ciudades crecen hacia los lugares donde habitamos. Nuestra casa se va haciendo más chica, se construyen viviendas, carreteras o pasos vehiculares, se tira basura a los drenajes y a los arroyos donde vivimos. Por ello es importante, cuidar el lugar donde viven, a través de sembrar árboles u otras especies vegetales en la zona, acondicionar el entorno natural para cuidar de los nosotros.

Daniel: Claro. Es importante entender que sí está en nuestras manos ayudarlos.

Ajolote: Así es, niñas y niños de segundo grado. ¡Ustedes pueden ayudarnos! de todas y todos depende que los ajolotes volvamos a poblar los lagos y humedales ¡Adiós!

Sabes que hay muchos animales en nuestro planeta, algunos los puedes tener como mascotas, como los gatos o los perros, pero hay más animales silvestres que deben de vivir de manera libre en la naturaleza, como las aves, las zorras, los venados, los chimpancés, entre otros, y todos ellos como has conocido en la sesión que necesitan de alimento, agua, la luz del Sol, lugares seguros y limpios para poder vivir y desarrollarse.

Tú puedes contribuir cuidando su entorno realizando las siguientes acciones:

  1. Evitar tirar basura cuando salgan a pasear con su familia.
  2. No arrojar basura o desechos en los ríos, lagos, mares porque los animales pueden enfermar o morir de hambre si contaminamos su alimento.
  3. No comprar animales silvestres como mascotas, por ejemplo, tortugas, pericos, iguanas, entre otras, ya que cada uno de ellos tiene una función importante en el entorno.
  4. Respetar a todos los animales desde los más pequeñitos hasta los más grandes.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario

Deja un comentario