Lo que observé es…

Aprendizaje esperado: Contesta preguntas en las que necesita recabar datos, los organiza a través de tablas y pictogramas que interpreta para contestar las preguntas planteadas.

Énfasis: Recopila datos por observación y los organiza en una tabla para comunicar información.

¿Qué vamos a aprender?

Relacionarás y registrarás la cantidad de elementos con su número.

Hoy verás cómo organizar información, por ejemplo, las respuestas que dan varias personas cuando se les pregunta sobre un mismo tema o asunto, puede ser, ¿cuáles cuentos les gustan más de una lista?, o, ¿cuál es su comida favorita?

Saber hacer esto también es útil para conocer información en la escuela, por ejemplo, si queremos saber ¿cuántas niñas y cuántos niños fueron a la biblioteca escolar el 10 de enero?

Para lograrlo, observarás videos que muestran cómo se pregunta y cómo se registran y organizan las respuestas en algo llamado pictogramas y también en tablas… ¡Concéntrate para que tú también puedas hacerlo!

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa y disfruta!

1. Pictogramas

2. Iniciación a la estadística en preescolar

Observa nuevamente el último video, pero ahora parte por parte, y responde algunas preguntas para entender mejor lo que hace la niña. Pide a quien te acompañe que ponga el video una vez más y lo pause en el segundo 00:23.

3. Iniciación a la estadística en preescolar

• ¿Viste qué hizo la niña?

• ¿Te parece conocido?

Sigue viendo donde te quedaste y hasta el segundo 00:47.

• ¿Viste qué hizo ahora la niña? ¡Cambió las frutas y verduras por hojas de papel!

Sigue viendo donde te quedaste y hasta el final.

La tabla que viste al final le sirve a la niña para contar cuántas frutas y verduras hay de cada una y luego escribir su número, es decir, con apoyo de la tabla pudo registrar la cantidad de elementos con su número.

Observa un video más.

4. Matemática Divertida: Interpreta Datos Representados en Tablas de Conteo

Por último, observa este video. Antes, debes saber que, previamente, la maestra preguntó a sus alumnos si viven en casa o en “piso”, el “piso” es un departamento en un edificio. Cada niña y niño, dibujó su respuesta a la pregunta de si vive en casa o “piso”, y entre todos hacen un pictograma con sus respuestas. Descubre cómo lo hicieron.

5. Vídeo estadística Educación Infantil

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca pictogramas en las siguientes páginas para que los veas e intentes interpretarlos.

Mi álbum. Preescolar. Segundo grado, página 32.

Mi álbum. Preescolar. Tercer grado, página 6.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Qué aprendimos?
Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. Pregunta a tu familia, ¿cuál es la fruta favorita de cada uno? Con sus respuestas puedes hacer un pictograma.
  1. También, puedes intentar con otras preguntas para hacer el pictograma, por ejemplo, ¿cuál es su programa de televisión favorito?, o ¿cuál es su diversión favorita? En fin, lo que se ocurra.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca pictogramas en las siguientes páginas para que los veas e intentes interpretarlos.

Mi álbum. Preescolar. Segundo grado, página 32.Mi álbum. Preescolar. Tercer grado, página 6.

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