Saltar al contenido
Portada » Lo que otros dicen

Lo que otros dicen

Aprendizaje esperado: Entrevista a una persona relevante de su comunidad.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué hacemos?

Identificarás elementos básicos sobre cómo realizar una entrevista y cómo hacer el registro de una.

Seguramente has visto o escuchado entrevistas en diversos medios: por ejemplo, a deportistas cuando acaban su participación en un partido o evento; a quienes se dedican al cine, sobre sus películas; o a algún especialista en ciencias sobre algún descubrimiento o evento en el que su conocimiento nos ayuda a comprender mejor un problema.

Para entrevistar, necesitas primero formular un guion que te servirá de apoyo para conducir la entrevista, de manera que logres obtener la mayor información, de interés general, de la persona que hayas elegido, en el tiempo del que dispongas para hacer la entrevista.

Para ver un ejemplo de cómo usar el guion para entrevistar, y que conozcas algunas características básicas sobre la entrevista, observa el siguiente video.

  1. Entrevista a una persona de mi comunidad.

Además de las preguntas, la entrevista comienza por obtener los datos generales del entrevistado, y al final también hay un agradecimiento por el tiempo que se da al entrevistador.

La entrevista, en lo general, sigue el guion de preguntas que se formularon con antelación. Pero, ¿qué pasa cuando en la entrevista se dice algo interesante que no estaba previsto?

Para que sepas cómo incorporar preguntas adicionales, o preguntas de apoyo en el desarrollo de tu entrevista, observa el siguiente video.

  1. Técnicas para mejorar la oralidad. ¿Cómo incorporar las preguntas de apoyo?

Es muy importante que tengas un buen conocimiento del tema sobre lo que se va a hablar, para que puedas improvisar e incluir preguntas que apoyen lo que quieres saber, y que sean útiles para las personas que conocerán tu entrevista.

Terminada la entrevista, es momento de registrarla. Cuando escribes, hay varios elementos del habla, de la oralidad, que debes suprimir o ajustar para el reporte escrito de la entrevista.

Observa el siguiente video para saber más sobre las modificaciones que necesitas hacer y las estrategias para poder realizarlas del modo más eficiente.

  1. Registros orales.

Cada entrevista requiere de estrategias generales, como oír la grabación varias veces para resolver dudas, o acudir de nuevo con el entrevistado si el audio de la grabación tuvo problemas.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 21, 22 y 23:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

También, puedes usar tu libro de texto para revisar  este tema, o sobre otras estrategias que te pueden ayudar.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí