¡Lo que sé de los chistes! – Lenguaje Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado:Participa en la realización de tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en el grupo.

Énfasis: Aportación de ideas sobre un tema.

¿Qué vamos a aprender?

Aportarás ideas sobre las características que consideras deben de tener los chistes para que tengan gracia.

Recuerdas que en las sesiones pasadas aprendiste, cómo instalar tu biblioteca en casa y los reglamentos.

¿Qué hiciste para instalar la biblioteca?

Lo recuerdas: Primero, buscaste y juntaste todos los libros, las enciclopedias, los diccionarios, las revistas, los periódicos, y demás material que tenías en casa. Una vez que reuniste todo, los clasificaste por tema y al final, los organizaste en una caja de cartón que decoraste previamente y estuvo lista tu biblioteca.

Una vez que estuvo instalada la biblioteca en casa, redactaste el reglamento para su uso, así como las características que se tomaron en cuenta al escribir las reglas.

Ahora conocerás las características de los “Chistes”.

¿Qué hacemos?

Revisa el Libro de Español actividades 3° en la página 18 si no tienes tu libro de texto puedes apoyarte en la siguiente imagen.

Antes de leer, observa la imagen.

¿Qué observas aquí?

Unos niños, bueno, creo que son dos niñas y tres niños, cinco en total.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/18

¿Cómo sabes que son niños y no adultos?

Porque tienen uniforme escolar y se ve en las facciones de sus rostros.

¿Cómo son sus rostros?

Son felices, porque ríen, algunos hasta carcajean porque tienen la boca abierta.

¿Qué crees que está pasando aquí?

Imagino que los niños están jugando a contar cosas graciosas o chistes y para esto van subiendo por turnos a la silla.

Tú coincides con las respuestas, de acuerdo a cómo tú observaste la imagen.

Lee lo qué dice el texto que acompaña a esta imagen.

Identifica el propósito de esta práctica social del lenguaje y léelo en voz alta. ¿Qué vas a aprender? y ¿Para qué te va a servir?

El libro menciona que utilizarás el periódico escolar, pero como aún no regresas al salón de clases, cuando llegues a esta parte de la actividad, la realizarás en un espacio de la casa.

La imagen va relacionada con el texto o el texto con la imagen (viceversa).

Cada que veas un tema en cualquier asignatura, observa muy bien las imágenes que acompañan al texto porque éstas también te dan mucha información al respecto.

Observa el siguiente video.

  • ¿Qué te hace reír? Once niños.

Ahora, realiza la actividad del apartado “Lo que conozco” de la página 19 del libro.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/19

Y tú, ¿Para qué cuentas chistes?

Hay personas que cuentan chistes para reírse y hacer reír a los demás, más ahora que muchos aún están resguardados en casa.

¿En qué momentos los cuentan?

Por ejemplo, en casa contamos chistes cuando terminan de comer, otras veces cuando están aburridos, también en la escuela se juga a contar chistes con amigas o amigos.

A continuación, leerás algunos chistes, quizás ya los conoces.

¡Pon mucha atención, porque al final se elegirá un chiste y se mencionara por qué fue seleccionado!

¿Qué le dijo un globo al otro?

— ¡Cuidado con el cactus!

— ¿Qué cactusssssssssssssssssssssss?

Si quieres contar a tu familia estos chistes y que aparezca el efecto de sonido de chiste malo, pide ayuda a papá o mamá a que te ayuden a buscarlo en internet.

Siguiente chiste:

Primer acto: La familia Díaz pasa en avión.

Segundo acto: La familia Díaz pasa en avión.

Tercer acto: La familia Díaz pasa en avión.

¿Cómo se llamó la obra?

¿La familia viajera? ¿La familia después de la cuarentena?

¡No! ¡Los Díaz pasan volando!

Chiste 3

Una maestra escribe en el pizarrón:

En vacaciones me he aburrido mucho.

Y pregunta:

  • ¿Qué me faltó niños?
  • ¡Un novio, señorita!

Con tu familia elige, ¿Qué chiste les gustó más? y ¿Por qué?

Existen personas que son bastante buenas en contar chistes. En tu familia o entre tus conocidos, ¿Quién te hace reír mucho cuando cuenta chistes? ¿Por qué es gracioso? ¿Cómo te cuentan los chistes?

Por ejemplo, hay familias, que tienen personas que son muy hábiles para contar chistes, el “tío X” que tiene mucha gracia y hasta sientes como si viviera en ese momento el chiste, sabe elegir muy bien, el “tío” nunca cuenta un chiste malo.

En cuanto a cómo se cuentan los chistes, con cierta emoción, cuando utilizan diferentes tonos de voz, movimientos con las manos, como con el chiste del avión, al referirse al avión, también se puede hacer con el cuerpo si es necesario para trasmitir sentimientos y emociones a quién escucha.

Ahora si tienes tu libro realiza el último párrafo del apartado “Lo que conozco”, está en la página 19 si no lo tienes aquí te lo puedes observar.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/19

No olvides anotar en tu cuaderno, para que identifiques el tema y la fecha cuando vuelvas a utilizar la información sobre el tema.

  1. La fecha del día de hoy.
  2. Enseguida copia el tema como aparece en el libro, “Contar y escribir chistes para publicarlos”.
  3. Abajo del tema escribe el subtema o nombre del apartado que estás trabajando, en este caso: “Lo que conozco”.
  4. Después copia la indicación de la actividad.
  5. Por último, escribe la lista que te solicitan.

Ya tienes tu lista de características, observa sí coinciden con las siguientes:

  • Que sea corto y con pocos personajes.
  • Que produzca placer al contarlo y escucharlo.
  • Que tenga un final inesperado, saberlo contar y que haya una interacción con el público, para que se ría.

Puedes enriquecer la lista que tienes aquí, con la que escribiste y copiarla en tu cuaderno.

Cuando tengas oportunidad, comparte la lista que hiciste con tus compañeras y compañeros.

Es muy bonito cuando todos comparten sus ideas, el trabajo termina siendo mejor y más completo.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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