Los 100 lenguajes de la niña y el niño – Artes Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Desarrolla la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: Los 100 lenguajes de las niñas y los niños y sus implicaciones.

¿Qué vamos a aprender?

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial Guía para madres y padres de familia. El arte y el juego: acompañantes para una crianza amorosa si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Tomen un momento para reflexionar sobre la forma en que las niñas y niños se expresan, aprenden y conocen el mundo, es muy importante que puedan conocerlas para comprenderlas, es por ello que en esta sesión se conocerá sobre este tema.

Recuerdan las cosas que realizaban y pensaban cuando eran niñas y niños, ¿Qué recuerdan de su infancia?

Algunos de ustedes recordarán sus juguetes favoritos, o si les gustaba correr en espacios grandes y gritar dentro de la casa para escuchar el eco, aunque a veces les dijeron que no lo hicieran, ¿Cuantas imágenes en su memoria tienen?

Recuerdan si se acostaban de panza en el suelo para observar los reflejos de la luz y las sombras, o si su abuelita o mamá los cargaban y los envolvían con su rebozo hasta que se quedaran dormidos. ¿No les parece maravilloso revivir esos momentos tan significativos?

En la infancia se encuentran muchos motivos para sorprenderse y ser felices.

Las niñas y niños están llenos de vida, energía y asombro, son protagonistas de su propia vida y tienen la capacidad para expresar qué sienten, para decidir qué les gusta o disgusta, también pueden elegir qué quieren hacer o investigar.

Ellas y ellos tienen sus propios lenguajes y formas de expresar, para conocer lo que opinan las niñas y niños sobre sus intereses, necesidades y sentimientos, observen el siguiente video.

Observen el siguiente video.

  1. ¿Qué son y qué sienten las niñas y los niños?

Las elecciones que las niñas y niños toman respecto a lo que les interesa o quieren conocer, les permite relacionarse con el mundo y con las personas. En estas interacciones construyen sus conocimientos, mismos que se enriquecen a través de experiencias como las que recordaron.

Detenerse a mirar una flor, mezclar pinturas de colores, salpicar el agua de un recipiente, hacer garabatos en una pared, son muestra del interés y necesidad de las niñas y niños por hacerse camino en la vida, a veces los adultos no los dejan.

Y esto es muy triste, por eso es muy importante reflexionar al respecto, permitir y propiciar que la primera infancia esté llena de oportunidades de exploración y descubrimiento; y por supuesto, que esté acompañada por adultos que observen a las niñas y niños, que sean sensibles a sus necesidades e intereses, y que estén disponibles para dotarles de seguridad y afecto.

Para aprender y reflexionar un poco más sobre ello, como si fuera La torre de los 100 lenguajes.

Este nombre está inspirado en la diversidad de características que tienen las niñas y los niños, así como en los cien pensamientos, lenguajes y formas de expresarse que, de acuerdo con el pedagogo Loris Malaguzzi, tiene la infancia.

Imaginen que tiene piezas de madera que es para armar una torre cada sección tiene colores diferentes, está relacionado con las características que describen a las niñas y niños desde su esencia más pura y natural, desde su forma de conocer e interpretar el mundo, ejemplo: La alegría, la curiosidad, la espontaneidad, la creatividad.

Hay otras que representan a los adultos, que no siempre conocen o toman en cuenta, algunas características de las niñas o niños como su imaginación, su capacidad de decidir, su sensibilidad, su pensamiento artístico, sus temores, su ritmo, todas estas también son necesarias para las niñas y niños como forma de expresarse y conocer.

Los adultos necesitan reflexionar y cambiar esa idea sobre las niñas y los niños, cuando los adultos cambian su forma de pensar sobre la infancia ¡las niñas y niños son escuchados! ¡son considerados, respetados y atendidos! entonces pueden crear las condiciones, físicas y humanas que dan estructura y sostenimiento a su desarrollo integral.

Todos estos elementos ayudan a que la estructura de su torre sea segura y firme.

Hay elementos muy importantes como es el Movimiento. Lo normal y saludable es que se muevan y se expresen en movimiento. Las niñas y niños comprenden el mundo a través de su cuerpo y sus sentidos; con ellos interactúan siguiendo sus propios intereses y necesidades; los bebés, por ejemplo, se mueven para intentar alcanzar los brazos cálidos de mamá, o para lograr dar los primeros pasos en su conquista del espacio.

El movimiento es necesario para conocer su entorno y sentirse seguros en él, por eso no deben pedirles que se queden quietos, que guarden sus manos o no toquen.

Tampoco es recomendable decirles cómo y cuándo moverse, sino sumergirlos en mundos, juegos y escenarios que les permitan o inviten a moverse y, como adultos disponibles, acompañarlos en ello.

Observen y escuchen el siguiente video de niñas y niños descubriendo el movimiento.

  1. Niños en Movimiento.

Otra forma de expresar y conocer el mundo es otra vez de la lectura, en otras sesiones se conversó sobre la importancia que tiene para las niñas y niños participar en actos de lectura por el simple gusto de leer.

Las narraciones, lectura e interacción con gran variedad de libros y cuentos, les da oportunidad de crear y comprender el mundo, de experimentar con diversas formas sonoras y lenguajes, así como de construir pensamientos y significados a través de lo que leen o escuchan.

A través de ella pueden compartir experiencias y fortalecer los vínculos afectivos, para las niñas y niños es muy significativo compartir espacios en los que se haga un envoltorio sonoro con nuestra voz a través de la lectura o narración de cuentos, así como a través de juegos orales.

A continuación, escuchen y observen el siguiente cuento.

  1. Audio. ¡Lorenza, Bájate del Perro!

  1. ¡Lorenza, Bájate del Perro! PDF

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202106/202106-RSC-mzIdQV0KSE-Lorenzabjatedelperro-TooMalpica01.pdf

Otros elementos importantes son vínculo y afecto, las niñas y niños necesitan conocer el mundo con la seguridad de que siempre habrá un adulto que los ame y cuide.

La presencia de los adultos es necesaria para acompañarlos, escucharlos y consolarlos, de ese modo tendrán presente su imagen y sabrán que estarán ahí, incluso cuando no los vean, dando continuidad a su existencia, eso se puede hacer desde el embarazo.

Observen el siguiente video de Florentina que hablará del vínculo y la crianza.

  1. Florentina.

Como se ha comentado cada niña o niño tiene su propia forma para expresar sus emociones o necesidades, en ocasiones es con risas, otras con llantos, incluso con silencios, pero lo más importante es que den lugar a sus expresiones y ofrezcan una respuesta adecuada, evitando sobresaltos o regaños.

Ante las expresiones y necesidades de los bebés, niñas o niños, las reacciones de los adultos son diversas, pero, cuando utilizan su voz de forma suave y amorosa, y dicen frases como:

Te escucho.

Te comprendo.

Estoy aquí para ti.

Así estarán fortaleciendo su seguridad y confianza.

Cuando las niñas y niños confían en los adultos que los acompañan serán capaces de explorar el mundo con mayor libertad, abriendo grandes oportunidades para desarrollar el pensamiento creador, arte y juego.

La creatividad es un tesoro y en las niñas y niños está presente de forma permanente, por ejemplo: al utilizar una caja como casita, la papilla para pintar o las piernas de mamá o papá para galopar.

La creatividad no requiere de ninguna enseñanza por parte de los adultos, simplemente requiere de oportunidades para existir.

Arte y juego son dos actividades en las que las niñas y niños pueden dar rienda suelta a su creatividad ambas tienen su origen en el mismo lugar: en la imaginación y fantasía.

A través del arte y del juego, las niñas y niños pueden expresar: sus ideas, sentimientos, alegrías, preocupaciones o tristezas, y para poder existir de forma genuina, las dos deben darse en contextos de libertad y respeto.

Algo en lo que son expertos las niñas y los niños es en jugar, por lo que deben permitirles decidir cómo jugar, cuánto tiempo jugar y con qué jugar. Como ya se ha mencionado: su papel será de acompañantes dispuestos a entrar en ese mundo que sólo ellas y ellos crean.

Funciona de igual manera con el arte, no existe solo una forma de ver ni de expresar, tampoco es necesario decirles cómo debe verse su dibujo o si lo hizo bien o mal. Cada línea, forma o color que las niñas y niños eligen es resultado de un gran trabajo intelectual en el que expresan su percepción de las cosas.

Todas sus manifestaciones lúdicas y artísticas son únicas, importantes, observen el siguiente video, y disfruten de las siguientes expresiones.

  1. Pensamiento Creador.

Cada gesto, movimiento o idea de las niñas y niños tiene una función específica en su vida. Reconocer y valorar las formas de expresión que tiene la infancia es muy importante, pues todas son necesarias en la integración de su ser.

¡La infancia es única y singular, es una etapa muy vulnerable, pero también trascendente!

Los esfuerzos de madres, padres y cuidadores no deben estar en mostrar el mundo desde un ritmo y perspectiva de adulto, sino en:

  1. Aprender de la niñez

  2. En entender a las niñas y niños como sujetos activos y no pasivos.

  3. En permitir la experiencia de la vida en alegría y asombro.

  4. En valorar más los procesos que los resultados.

  5. En mirar y escuchar no uno, sino cien, ¡cien pensamientos! ¡cien lenguajes!

Observen el siguiente video, es una reflexión que no deben olvidar.

  1. Poema 100 Lenguajes Loris Malaguzzi.

¿Qué pasa cuando no comprenden esos 100 lenguajes? Cuando limitan su descubrimiento, cuando quitan las risas y las alegrías, ¿Qué pasa cuando les piden que sigan instrucciones en lugar de imaginar y crear? o cuando les piden que guarden sus canciones y sus fantasías para escuchar las de ustedes, cuando les guardan las pinturas y crayolas para que no ensucien.

¿Qué pasa cuando les piden que estén en silencio y consuelen su llanto diciendo que no pasa nada? Cuando de 100 lenguajes les quitan 99 todo se viene abajo, eso es lo que sucede.

Observen el siguiente video de Don Leopoldo, en cual expresa su opinión al respecto.

  1. Don Leopoldo.

Recuerden que está en sus manos ofrecer a las niñas y niños las experiencias y condiciones necesarias para tener la más bella infancia y lo mejor de la vida. Ellas y ellos son los protagonistas, ustedes los acompañantes. Y sobre todo recuerden que el cien sí existe.

  1. ¡El cien si existe!

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio