Aprendizaje esperado: Practica habilidades técnicas propias de los lenguajes artísticos involucrados en la producción artística definida.
Énfasis: Crea una producción bidimensional en donde sea evidente el uso de los principios de composición de proporción y gradación.
¿Qué vamos a aprender?
Comprenderás la importancia de la proporcionalidad y su relación con la perfección de las cosas, por medio del dibujo y la degradación del color.
¿Qué hacemos?
Aprenderemos a utilizar los principios de composición: la proporción y la gradación para hacer un dibujo; los cuales vimos la sesión anterior en algunas piezas artísticas bidimensionales. Tal vez te estarás preguntando ¿Cómo puedo usar estos principios de proporción y gradación para crear una obra bidimensional? A continuación, podrás resolver esta interrogante.
Antes de iniciar a elaborar nuestra producción artística, vamos a recordar rápidamente los conceptos de proporción y gradación, que revisamos en la clase anterior:
Proporción: La proporción es un principio del arte que se refiere al tamaño, la ubicación o la cantidad de un elemento en relación con otro. Utilizar las proporciones adecuadas da como resultado una armonía. Recordemos que lo vimos en algunas obras de Leonardo Da Vinci, como la Mona Lisa o el hombre de Vitruvio.
Gradación: Es una técnica visual de transición gradual de un tono de color a otro, es decir, un color va cambiando poco a poco hasta transformarse en un color diferente.
Ahora pondremos en práctica estos dos conceptos con las siguientes actividades:
Actividad 1. Rompecabezas de silueta humana.
Observar tu cuerpo y toma en cuenta el tamaño de cada una de tus partes, por ejemplo, el tamaño de tu cabeza, manos, piernas, pies, etc.
La proporción se refiere a la relación que hay entre cada una de las partes de un todo, en este caso de nuestro cuerpo, por ejemplo, no podríamos tener una cabeza que midiera 1 metro, porque no la podríamos cargar y se vería desproporcionada con respecto a nuestro cuerpo.
Actividad 2. Gradación de color.
Recuerda que podemos hacer gradación de color con diferentes materiales y técnicas, con pintura, colores, acuarelas o gises pastel. Hoy por ejemplo puedes utilizar la pintura y para ello necesitamos los siguientes materiales:
Un gotero, un poco de agua, un godete, pintura del color que queramos, hoja y pincel.
Para hacer gradación de color, debes seguir los siguientes pasos:
- En uno de los espacios del godete coloca 2 gotas de agua; en el espacio siguiente, del godete, debes poner 4 gotas y en otro espacio, coloca 6 gotas de agua.
- Coloca 2 gotas de pintura azul en cada uno de los espacios donde habías colocado previamente el agua; de esta manera puedes ver que el tono de la pintura va adquiriendo tonalidades diferentes dependiendo de la cantidad de agua que tenga.
- Ahora toma el pincel y pintamos utilizando los diferentes tonos que tenemos en el godete, y ve haciendo líneas para observar las tonalidades del color.
- Finalmente, pinta con la pintura sin degradarla con agua.
Con este sencillo ejercicio puedes ver como el agua nos ayuda crear tonalidades distintas de un mismo color.
Actividad 3. Paisaje marino.
Ahora bien, ¿Te gustaría crear una obra de arte?
Para poner en práctica estos principios de composición. Vas a realizar una composición de algún paisaje degradando el color y utilizando algunos principios. Para eso debes escoger un paisaje en este caso marino como el mar.
Una vez que ya tengas en mente tu paisaje debes elaborar una gradación del color azul que vaya desde un azul intenso hasta uno más suave. Posteriormente, para seguir creando tu paisaje marino, utiliza algunas figuras de animales marinos; como una ballena, un delfín, una tortuga o un pez.
Antes de colocarlos en tu composición, es importante que los fijes muy bien en las proporciones de cada uno de los animales que aquí tenemos, por ejemplo, una ballena es de un tamaño mayor al de una tortuga.
Como aprendiste hoy la proporcionalidad es parte de a vida cotidiana y nos es muy útil para levar a cabo distintas tareas. De esta manera, puedes seguir repasando el tema de diferentes formas incluyendo tu observación diaria de tu entorno, como el cielo o el color de las hojas.
El Reto de Hoy:
Con los materiales que tengas a la mano, realiza un dibujo y colorea por medio de la técnica de la degradación del color, recuerda hacer uso de la proporcionalidad en el tamaño de tu obra de arte.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.