Los derechos de acceso a la información- Civismo Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: analiza la legitimidad de la autoridad y su desempeño con base en la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública.

Énfasis: conocer los elementos básicos del acceso a la información pública.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es: conocer los elementos básicos del acceso a la información pública. Con ello, contarás con elementos de información suficientes y adecuados para evaluar el desempeño de la acción gubernamental.

Toda y todo ciudadano tiene derecho a solicitar información sobre los programas, acciones, gastos y demás información que les permita conocer cómo funciona el Estado mexicano. Pero, también debes reconocer que este, como otros derechos, es producto de un proceso social, es decir, que no siempre ha sido así.

Los materiales que utilizarás son tu libro de texto, un bolígrafo o lápiz y tu cuaderno para que anotes las ideas principales, las preguntas y reflexiones que surjan en esta sesión.

Pídele ayuda de algún familiar, para realizar un ejercicio para conocer información sobre un asunto de interés en tu comunidad. Por ejemplo, la construcción de un parque o la reparación de alguna avenida.

¿Qué hacemos?

En México, como en otros países, la corrupción ha sido una preocupación de la sociedad durante años pues, es necesario que se pueda evitar en todas las esferas de la vida cotidiana.

Es común hablar sobre la corrupción en instituciones de gobierno, muchos funcionarios han buscado sacar ventaja de su posición. Pero no se puede olvidar que también hay ciudadanas o ciudadanos que intentan sacar provecho de prácticas corruptas, al intentar “agilizar” un trámite o cuando no quieren atender una regla y buscan la complicidad de los funcionarios.

Autoridades, ciudadanas y ciudadanos son responsables de eliminar la corrupción de nuestra sociedad.

Para enfrentar este problema, se ha fortalecido el derecho de acceso a la información, con ello, todas y todos los ciudadanos tienen el derecho a ser informados acerca de los asuntos públicos, a conocer con detalle en qué se gasta el dinero de sus contribuciones y a contar con datos claros y suficientes para evaluar el desempeño de los servidores públicos.

Alguna vez te has preguntado: ¿quién construyó esta unidad deportiva cercana a tu casa? ¿Cómo es que se tiene dinero para reparar las calles y avenidas?

Las instituciones y los representantes populares tienen la obligación de informar y rendir cuentas a la población sobre lo que hacen, cómo lo hacen y por qué toman ciertas decisiones. También deben informar sobre las propiedades y los recursos que tienen al iniciar su actividad, si esto se modifica año con año y cuándo dejan el cargo. Pero ¿por qué?

Imagina que las y los gobernantes no tuvieran que hacerlo, que una persona fuera electa por medios democráticos, sin embargo, que al inicio de su trabajo no sepas cuánto gana, dónde vive y qué pertenencias tiene.

Como su trabajo tiene que ver con tomar decisiones, puede decidir en qué se gastan ciertos recursos; por ejemplo, al arreglar una carretera, mandar pintar una escuela o sembrar árboles en un parque.

Pero ¿qué tal si resulta que su primo arregló la carretera, que la escuela se pintó del mismo color que su casa o que los árboles del parque son los mismos que hay en su jardín?

Seguramente habría quien dude si toma ventaja de su posición. Por ello, es necesario generar mecanismos para que las autoridades actúen con transparencia, que informen y rindan cuentas acerca de sus acciones.

Para profundizar sobre el tema, escucha la opinión de algunos jóvenes y especialistas con relación a la importancia de la rendición de cuentas. Obsérvalo del minuto 06:15 al 08:47

  1. Representación ciudadana en el Gobierno Democrático

Cuando se habla de transparencia se refiere a que las autoridades e instituciones den a conocer los recursos con los que cuentan, cómo los utilizan y si esto permite que se logren sus objetivos.

Sobre la rendición de cuentas se hace referencia al acto de explicar los resultados de la gestión, los criterios y procedimientos.

Las y los gobernantes, autoridades y servidores públicos deben actuar de manera transparente al desempeñar sus funciones. Pero ¿cómo tendría que ser su desempeño en las funciones que realizan? Observa y escucha el siguiente video del minuto 02:53 a 04:04.

  1. Responsabilidad de los servidores públicos.

Otro aspecto al que deben apegarse es el relacionado con la rendición de cuentas, este es un derecho de las y los ciudadanos, que puede proteger a los gobernantes de que se interprete de manera errónea su actuar en el gobierno, pero también rendir cuentas permitirá a la ciudadanía saber que los recursos de las instituciones se usan para cumplir con sus propósitos, no para algo distinto.

Rendir cuentas es importante para que las y los gobernantes tengan el reconocimiento de la ciudadanía.

  1. Video Prof. Luis 2

  1. Video Prof. Max 1

¿Qué otros organismos conoces, dedicados al derecho a la información? Observa y escucha el siguiente video.

  1. Nuestro derecho a saber

Por lo que pudiste observar, son algunas de las instituciones en donde te puedes asesorar para recibir información, todo esto depende de la problemática que se presenta, pero, ¿qué opinas? Si tuvieras un problema similar al de las y los jóvenes de este video, ¿cómo te apoyarías para solucionarlo?

Las instituciones garantes del derecho a la información pública trabajan para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan ejercer el derecho a la información. Si requieres información sobre las acciones del gobierno puedes buscar a estas instituciones por diferentes medios, como correo electrónico, teléfono o en la página de internet. Una vez que las contactes, podrás recibir asesoría para solicitar información.

Estas instituciones también ayudan a resolver casos en los que las y los ciudadanos tienen inconformidad sobre la respuesta obtenida al solicitar alguna información a instituciones de gobierno. El INAI es el principal organismo que garantiza el acceso a la información para todas las personas.

  1. Video Prof. Luis 3

  1. Video Prof. Max 3

El derecho al acceso a la información implica el desarrollo de habilidades, de valores y la adquisición de herramientas que permitan a las personas usar los recursos legales e institucionales para conocer cómo está funcionando el gobierno y cómo están trabajando las autoridades.

Pero ¿qué tipo de información es el que le interesa conocer a las personas?

Según los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en 2016 (ENAID), la información más solicitada por las y los ciudadanos fue de: requisitos para trámites y servicios (como los pasaportes); campañas de salud (tan importantes en estos momentos en nuestro país y en el mundo entero); servicios de agua potable; escuelas y hospitales, además de los servicios de seguridad pública y el transporte público.

Es muy importante que las personas estén informadas, observas que los temas sobre los que se han interesado son muy cercanos a la vida cotidiana. Pero se puede pedir información sobre cualquier actividad que lleven a cabo las instituciones, organizaciones o personas que reciban o ejerzan recursos públicos, ya sea a nivel federal, estatal o municipal.

También es importante mencionar que existe información en poder de las autoridades que tiene una protección especial, a la cual las y los ciudadanos no pueden acceder.

  1. Video Prof. Luis 4

Realiza un ejercicio para retomar lo que has aprendido.

Será importante que tomes nota para responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué se dice que en la democracia el poder político surge o dimana del pueblo?

2. ¿Cómo pueden las y los ciudadanos asegurase de que las autoridades cumplen adecuadamente su función?

3. ¿Qué beneficios tiene para las y los ciudadanos la rendición de cuentas y la transparencia de las autoridades?

Recapitula los conocimientos adquiridos. Aprendiste que el acceso a la información es un derecho que tienen todas y todos los ciudadanos. Además, observaste que el ejercicio de este derecho permite fortalecer la democracia y ayuda a que las instituciones y gobernantes tengan un mejor funcionamiento.

El reto de hoy:

Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética de tercer grado para saber más del derecho de acceso a la información.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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