Los festejos en la escuela – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: experimenta manifestaciones artísticas en un proyecto con base en los festejos de su comunidad.

Énfasis: proyecto: los ciclos en la vida; festejar con las artes.

¿Qué vamos a aprender?

Experimentarás tus expresiones artísticas en un proyecto relacionado con los festejos de tu comunidad.

¿Qué hacemos?

Para la gran mayoría de las personas tienen una gran importancia las celebraciones de fin de año, como una tradición propia de las comunidades.

¿A qué se refiere cuando se habla de tradición? ¿Por qué se celebra el fin de año?

¿Qué significa festividad?

Actividad 1. Conceptos.

Tradición, consiste en realizar actividades de convivencia dentro de una comunidad, en donde todos le dan importancia y se mantiene de generación en generación, es decir los abuelos las enseñan a los padres y los padres a sus hijos.

Por ejemplo: la reunión familiar a comer con los abuelos o la fiesta del pueblo o del mercado local en donde se reúnen a celebrar un ciclo.

Festividad, es una celebración que se hace con la comunidad o con los vecinos o puede ser una celebración privada de ciertos grupos en donde se recuerda un hecho importante y digno de recordar ya sea de manera muy alegre o de agradecimiento, puede ser solemne o muy relajada.

Por ejemplo, cuando se reúnen grupos de amigos a celebrar el cumpleaños de alguno de ellos o cuando los vecinos del barrio se reunimos por alguna fiesta del pueblo o de la comunidad.

En este sentido la celebración de fin de año se convierte en una festividad pública y que se ha mantenido de generación en generación.

¿Qué es la celebración de fin de año?

La mayoría de las personas se unen a esta celebración o festividad como cierre de un ciclo de vida, es decir, se marca el inicio de acuerdo con el calendario que comprende 12 meses e inicia con el mes de enero y culmina en el mes de diciembre.

A esta celebración se unen muchos pueblos, por supuesto, cada uno con una manera diferente de llevar a cabo dicha celebración.

Actividad 2. Presentación de festejos.

En nuestro país existe una celebración llamada “la fiesta de los rábanos” en Oaxaca y es una celebración prehispánica, celebración de la rama, etc.

Como parte de los festejos navideños, cada 23 de diciembre se lleva a cabo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez la “Noche de Rábanos”. Un concurso en donde hortelanos y floricultores dan vida a figuras creativas elaboradas con rábanos.

Las creaciones que se exhiben incluyen representaciones de figuras humanas, personajes ilustres, animales, nacimientos y tradiciones típicas de la región como la Guelaguetza o la festividad de la Virgen de la Soledad.

Es importante mencionar que no sólo compiten esculturas hechas con esta hortaliza, también participan los trabajos realizados con hoja de maíz seca o “totomoxtle” y “flor inmortal”.

Sobre su origen, diversas versiones coinciden que surgió el 23 de diciembre de 1897 cuando el entonces presidente municipal, Francisco Vasconcelos, organizó la primera exposición después de ver cómo los comerciantes adornaban sus puestos en vísperas de la Navidad, fue así como una estrategia de venta se convirtió en una tradición.

Esta exhibición que dura sólo unas horas reúne a todos los habitantes de la ciudad quienes asisten con la intención de admirar la creatividad de los participantes.

En el caso de los Purépechas encienden una fogata en honor a Curikaueri, su poderoso dios del fuego. Entre el calor de las llamas, esta comunidad celebra sus raíces e invoca la sabiduría de sus deidades para que el nuevo ciclo esté lleno de buena suerte.

La celebración de La Rama: es un festejo que data de la Conquista de México – Tenochtitlan, en la cual se utilizaban en las festividades varas de la flor del maguey encendidas para alumbrarse. Esta festividad es representada por una rama llamada “versúchil”, identificada como la renovación de la naturaleza.

Esta celebración conjuga tradiciones indígenas, españolas y afrocubanas.

Por ejemplo, en Sudáfrica, en Ciudad del Cabo, el 2 de enero tienen una verdadera celebración. Ese día se celebra el llamado “segundo año nuevo”. ¿Y por qué en esa fecha? porque antiguamente ese era el día en que, pasadas las celebraciones de sus señores, a los esclavos se les permitía por fin descansar y disfrutar de la llegada del nuevo año.

La celebración en la India:

La India. Diwali, festival de las luces. Diwali era la fiesta de la cosecha, actualmente tiene muchas fiestas contenidas en una sola, incluyendo el inicio del año nuevo. Tiene una duración de 5 días y se celebra entre el 23 de octubre y el 15 de noviembre. Se trata de pasar el día con la familia y realizar actividades tradicionales, se prenden lámparas de aceite y hay fuegos artificiales, se hacen ofrendas de fruta, arroz con leche, flores y otros regalos variados.

La iluminación de los hogares con las luces y los cielos con fuegos artificiales y petardos son una reverencia a los cielos para lograr la salud, la riqueza, el conocimiento, la paz y la prosperidad para el año que nace.

En China, las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar.

Cada uno de los 15 días que componen la celebración tiene sus propias tradiciones, por ejemplo, las familias se reúnen para cenar juntas. También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros, además, se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado “hong bao” a niños y adultos sin pareja.

La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus.

Termina con el festival de Las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas.

Actividad 3. En la escuela.

¿Cómo celebran la festividad en tu escuela?

En las escuelas debe estar encaminada a una muestra de los aprendizajes que se obtuvieron durante los meses anteriores, y los enfocan precisamente en el tema de la celebración de fin de año.

Por ejemplo, realizan eventos donde demuestran aspectos de aprendizaje de la mayoría de las asignaturas como, por ejemplo, en español, que enseña cómo redactar un guion teatral como para escenificar una pastorela o aprenden la forma de cómo se escribe un villancico navideño.

También en la materia de Artes, se podría abordar la representación escénica de una pastorela o se apoya en las artes plásticas la elaboración de objetos representativos decembrinos como piñatas, esferas, adornos navideños, obsequios, etc. que ayudan a la identificación de los colores como ya lo has trabajado en otras clases o como la forma y la textura y significado que puedes dar a los objetos.

Utilizando un sinfín de materiales propios del lugar y de acuerdo a la economía de cada quien.

A continuación, se proyectará una cápsula donde se hable sobre las experiencias que se propician en estas fechas.

  1. Fiestas decembrinas.

Estas experiencias resultan muy significativas para los maestros que las compartieron. En el caso de la maestra Martha, se obtuvo un aprendizaje: El uso de las luces de bengala es peligroso para las y los niños, por lo que no es recomendable jugar con ellas, a menos que se tenga el acompañamiento de un adulto que supervise para que no ocurran accidentes.

En la escuela se tiene como finalidad propiciar la creatividad y la imaginación en las niñas y niños, es decir, todo esto tiene un fin educativo tomando como motivo, las tradiciones y costumbres propias de nuestro país.

¿Qué te gusta de esta época?

Observa los siguientes videos donde alumnos de 2° comentan con respecto a esta celebración.

  1. Niña Alexia Ocampo.

  1. Niño Leonardo (2a participación).

Los festejos en la escuela reflejan la tradición de tu comunidad. Este festejo debe estar siempre basado en la convivencia, dar obsequios que no necesariamente se compran y regalar siempre buenos deseos como muestra del afecto que se siente hacia los familiares, compañeros y amigos, involucrando el canto, el movimiento, los colores y los alimentos característicos de la tradición y de nuestro entorno.

Para esta celebración, en nuestro país se cuenta con tradiciones muy importantes de origen mexicano que se han conservado de generación en generación. Por ejemplo:

  • La tradición de la Rama, acompañada del viejo (representa al año viejo).

  • Las Posadas, las piñatas.

  • La flor de la Nochebuena.

Estas festividades se encuentran cargadas de gran emotividad, pues forman parte de un ciclo de vida que involucra un conjunto de emociones y sensaciones, características de estas festividades.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que has aprendido:

  1. La tradición de las celebraciones de fin de año tomándolas como un ciclo de vida que se festeja en muchos pueblos del mundo de diferentes maneras.

  2. Tradiciones específicas del pueblo mexicano.

  3. Aprendiste la finalidad de esta celebración dentro de la escuela.

El reto de hoy:

Pregunta a tus familiares una característica propia de esta celebración que se lleve a cabo en tu comunidad y representarla con un dibujo en tu libreta.

Si puedes comparte mediante un pequeño video la manera en que tu familia hace celebraciones y los motivos de éstas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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