Portada » Los guiones largos nos indican diálogos – Lenguaje Tercero de Primaria

Los guiones largos nos indican diálogos – Lenguaje Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado:Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto. Emplea signos de interrogación y admiración, y guiones. Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.

Énfasis: Uso de guiones largos en discurso directo.

¿Qué vamos a aprender?

Hasta este momento has identificado algunas características de los chistes.

Recuerda que para redactarlos se utilizan juegos de palabras de doble sentido, analogía o comparación, palabras confusas.

El día de hoy identificarás el discurso directo y usaras los guiones largos en la elaboración de diálogos.

¿Qué hacemos?

Abre tu libro de español en la pág. 21. Observa bien los dos chistes, ¿Puedes identificar alguna diferencia? ¿Te gustaron los chistes? Anótalo en tu cuaderno.

Una diferencia es, que uno cuenta de las ocurrencias de “Pepito” y el otro habla de un ciempiés.

Recuerda que cuando leas los chistes, hazlo con emoción, respetando los signos de puntuación.

  • ¿Qué más identificaste? ¿Hay alguna diferencia en la forma en cómo están escritos?

Hay un chiste que tiene unas rayitas, mientras que otro de los chistes, no tiene esas rayitas ¿Observaste bien?

Esa rayita, se llama “Guion largo”, pero ¿Qué indican los guiones largos en el primer chiste? y ¿Por qué en el segundo chiste no los utiliza?

“La maestra le dijo a Pepito:

-Pepito, dime una palabra que empiece con d.

-Ayer.

-Ayer empieza con a y no con d -dijo la maestra”.

¿Ya te disté cuenta, para qué se utilizan los guiones largos? En el texto se ve como si los personajes estuvieran hablando, entonces, ¡los guiones largos se utilizan para escribir los diálogos de los personajes! también hay guiones más largos, que el guion corto que ya conoces.

Cuando alguien escribe un chiste reproduciendo un diálogo, usa guiones largos para indicar que cada personaje dice exactamente lo que está escrito, a esto se le llama discurso directo, tal como se menciona, el guion largo es un signo de puntuación más largo que el guion con el que se separan palabras.

  • ¿El discurso directo se refiere al diálogo entre dos o más personas y para esto se utilizan los guiones largos?

¡Así es! Este diálogo entre dos o más personas se da en el mismo espacio y tiempo.

  • ¿Como si estuvieran hablando en vivo?

¡Sí! Nada más recuerda que está escrito.

  • ¿Y cómo nos damos cuenta cuando habla cada personaje?

Ahí entra la función del guion largo para indicar el cambio de persona que habla se utiliza un guion largo al inicio de la oración.

¡Mientras que las oraciones impersonales inician con un verbo en infinitivo (¿Te acuerdas de tus reglamentos?), las oraciones de los diálogos inician con un guion largo y esto se llama discurso directo!

¡Ahora sabes la importancia del guion largo para dar a entender que lo que estás leyendo son los diálogos de los personajes y que esto se llama discurso directo!

  • ¿Y qué pasa con el otro chiste donde no hay guiones largos?

Si observas, en este ejemplo, se está narrando el chiste, no mencionan palabra por palabra lo que dice cada personaje. En este caso, cuando un narrador cuenta lo que alguien dijo sin reproducir palabra por palabra, emplea el discurso indirecto, es decir, el narrador está interpretando lo que se ha hablado en otro espacio y tiempo; además, se usan nexos.

¡Nexos, es una palabra desconocida! Recuerda anotar las palabras que no conoces en el cuaderno para después buscar su significado.

¡Ojo! La información que acabas de leer viene en la página 22, de tu Libro de español actividades.

Retomando el uso de guion largo en el discurso directo, puedes decir, ¿En qué otro tipo de textos se utiliza este signo de puntuación?

En el reglamento, son reglas y no hay diálogos, en la receta de cocina tampoco son instrucciones, en los chistes ya vimos que sí se utiliza el discurso directo con los guiones largos ¿Dónde más hay diálogos? en los guiones de obras de teatro o representaciones se utiliza el guion largo.

¿Y si escribes la conversación que tuviste en la mañana con alguien en casa o con tus amigas o amigos, podrías utilizar los guiones largos?

Nada más toma en cuenta que el discurso directo es escribir los diálogos tal y como lo dice cada personaje.

Vamos a poner en práctica lo que hemos visto; en estas dos cartulinas que están pegadas en el pizarrón están copiados los ejemplos de chistes en discurso directo y discurso indirecto que nos presenta el libro de texto en la página 22, y en este otro lado tenemos dos tiras de papel con el nombre de los dos tipos de discurso: “discurso directo” y “discurso indirecto”.

Observa muy bien, ¿Cada discurso está colocado junto al ejemplo que le corresponde?

El discurso directo los personajes dialogan y se utilizan guiones largos al principio de cada oración, mientras que en el discurso indirecto el narrador es quien interpreta lo que alguien más dijo sin reproducir palabra por palabra.

¿Ya observaste? En los dos ejemplos es el mismo chiste, nada más que primero está en discurso indirecto y después está en discurso directo.

¿Se puede cambiar un texto de discurso indirecto a discurso directo y viceversa?

Si, solo se debe comprender el sentido del texto: Tener claro quiénes son los personajes e identificar qué diálogos le corresponden a cada uno.

¡Veamos qué tal lo haces!  Copia en tu cuaderno la actividad de la página 23 de tu Libro, te piden que cambies el chiste que aparece en discurso indirecto a discurso directo.

¡Tienes que recordar que en el discurso directo los personajes dialogan y para esto se coloca el guion largo al inicio de cara oración!

Recuerda que el título de la clase es “Uso de guiones largos en discurso directo”, la página a la que corresponde la actividad, 23, y la fecha del día de hoy, para que puedas identificar tus apuntes en caso de volverlos a utilizar.

¿Qué tal quedo tu trabajo terminado?

¡Muy bien! ¡Lo has hecho excelente! lee por favor las dos versiones del chiste.

Comparte con tu familia y contesten estas preguntas ¿En cuál se entiende mejor el chiste? y ¿Cuál les causa más gracia?

Por ejemplo: Yo me río más con la versión en discurso directo, también le entiendo más porque al leerlo me imagino que yo soy un personaje y puedo contarlo con diferentes tonos de voz para hacer reír a quienes me escuchan.

¡Esa es la idea, que se diviertan aprendiendo!

En casa puedes buscar en los libros o periódicos, ejemplos de chistes que estén en discurso indirecto y pasarlos a discurso directo, también si gustas puedes ver a tu alrededor y jugar a inventar diálogos ¿Te imaginas si pudiera platicar una vaca con una gallina? o ¿Un diálogo entre la estufa y tu mamá? ¿Qué se dirían? ¿La estufa le agradecería o le reclamaría a tu familia el trato que le da? o presta atención a las pláticas con uno de tus familiares y después escribe tres oraciones en forma de diálogo.

¡Echa a volar tu imaginación y diviértete con el uso de los guiones largos!

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

4 pensamientos sobre “Los guiones largos nos indican diálogos – Lenguaje Tercero de Primaria”

  1. Pingback: Video: 3º Primaria | L. Mater. | Los guiones largos nos indican... | 12 de octubre 2020 - NTE.mx recursos educativos en línea

  2. Pingback: Clases de Aprende en Casa - 11 de octubre - Noticias RED

  3. Pingback: Clases de Aprende en Casa – 11 de octubre - Neodatta

  4. Pingback: Aprende en casa Tercero de Primaria semana 8 del 12 al 16 de octubre 2020 clases y actividades - NTE.mx recursos educativos en línea

Deja un comentario