Aprendizaje esperado: Conoce algunos aspectos de los pueblos indígenas de nuestro país, por ejemplo, cuántos y cuáles son los grupos étnicos que coexisten en nuestro territorio, dónde están asentados, así como su situación económica y política.
Énfasis: Conocer la distribución de los pueblos indígenas a lo largo del territorio nacional, las características lingüísticas que los distinguen y la tradición indígena que prevalece en la actualidad.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás los elementos de las tradiciones indígenas que están presentes en la cultura nacional, la ubicación de los pueblos en el territorio nacional, e identificarás rasgos de sus lenguas; así como sus tradiciones religiosas y su estructura social.
¿Qué hacemos?
Para empezar con la sesión, lee los pasajes del libro: “Con los ojos cerrados. Sueños de los niños indígenas”, de Gabriela Olmos.
Purépechas; también llamados tarascos.
Los niños purépechas han escuchado que cada 1 y 2 de noviembre los muertos se convierten en mariposas para venir de visita al mundo de los vivos. Por eso, cada año les ponen altares con regalos y les celebran una fiesta, como si quisieran darles un recibimiento amoroso. Y por eso los niños purépechas a veces sueñan con atrapar esas mariposas con una red de hilos sutiles. Así podrán tener cerca a las personas que han querido, y podrán evitar que existan los cementerios.
Gabriela Olmos
Ahora lee otro sueño, uno del pueblo Tzeltal:
Tzeltales; también llamados winik atel.
Los niños tzeltales a veces le tienen miedo a las fieras. Y es que recuerdan la historia de aquel tigre que se robaba los animales del pueblo. Dicen que entonces todos los hombres se reunieron a rezar y que después organizaron una cacería para atrapar al ladrón. Con una escopeta lo hirieron, pero mientras agonizaba sucedió la metamorfosis: la piel del tigre se convertía en un cotón de lana, y la cola, en una faja de las que se usan como cinturón. Y así la fiera poco a poco se transformaba en un vecino malintencionado con el que los niños tzeltales muchas veces suelen soñar.
Gabriela Olmos
Estos textos reflejan pasajes de la vida cotidiana de las y los niños de dos comunidades indígenas del país.
Aprovecha cualquier momento para iniciar un viaje a través de la lectura. Este libro de Gabriela Olmos contiene imágenes muy bonitas que seguramente te gustarán.
Reflexiona en la siguiente pregunta y durante la sesión, busca responderla.
¿Puedes considerar a México como un país pluricultural?
¿Porqué?
¿Qué significa ser un país pluricultural?
¿Por qué es importante reconocer la diversidad de culturas y tradiciones en el país?
Definición de pluriculturalidad
De acuerdo con Catherine Walsh es un concepto que busca representar la particularidad de una región “…donde pueblos indígenas y pueblos negros han convivido por siglos con blancos-mestizos y donde el mestizaje ha sido parte de la realidad, como también la resistencia cultural y, recientemente, la revitalización de las diferencias. A diferencia de la multiculturalidad, la pluriculturalidad sugiere una pluralidad histórica y actual, en la cual varias culturas conviven en un espacio territorial y, juntas, hacen una totalidad nacional”.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que puedes consultar en línea, la pluriculturalidad se entiende como un adjetivo caracterizado por la convivencia de varias culturas.
Una vez hechas estas definiciones, observa el siguiente video que habla sobre algunos de los pueblos indígenas y su identidad cultural.
Un mismo país, muchos pueblos.
Los pueblos indígenas son herederos de aquellos pueblos originarios que habitaron el continente americano antes de la llegada de los europeos. A lo largo de la historia han conseguido mantener su identidad cultural propia, sus conocimientos y sus formas de organización social.
Los pueblos indígenas existen en toda la geografía nacional.
Investiga que pueblos indígenas habitan en el lugar en que vives, seguramente te sorprenderás.
De acuerdo con el Censo General de Población de 2010, una persona se define a sí misma como indígena, a través de la auto adscripción, es el criterio con el cual se identifica a la población con una identidad cultural distinta a la mayoritaria. Pero esto no siempre fue así, el criterio utilizado anteriormente para definir a la población originaria era el hablar una lengua indígena.
Ahora observa el siguiente video, Soy Indígena, cuento infantil oaxaqueño de la región de Tehuantepec, subtitulado en español.
Soy Indígena, cuento infantil oaxaqueño.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), más de siete millones de personas hablan alguna de las lenguas de nuestro país.
El término indígena es una categoría cultural que sirve para reconocerse como parte de una cultura diferente.
La diversidad de la población en México conlleva una gran riqueza, gracias a las contribuciones que los pueblos originarios han hecho en múltiples áreas, como la agricultura, la gastronomía, la música, la arquitectura, las artes visuales, entre otras muchas manifestaciones culturales. Además de sus lenguas, enriquecen al país y a toda la humanidad. Conocer distintas formas de pensamiento, permite ampliar las ideas y la forma de ver el mundo.
En México, desde hace siglos se ha usado la palabra “indio” de manera despectiva, para discriminar a las personas que se identifican como indígenas. Es un grave error pensar que existen personas que son mejores que otras por el color de piel, por su condición económica o su acervo cultural. Sin embargo, a lo largo de la sesión, conocerás cómo es que la diversidad cultural suma y no resta. Enriquece nuestra vida como país.
En México existen diversos pueblos indígenas a lo largo del territorio nacional. Entre los cinco grupos de población mayoritaria destacan los nahuas en regiones de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Guerrero; los mayas en la región sur del país, en Campeche, Yucatán, Chiapas; los zapotecos en Oaxaca; los mixtecos en Guerrero, Oaxaca y Puebla y los Otomíes en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, entre otros.
Cada grupo indígena posee tradiciones diversas por lo que no se puede hablar de un solo grupo indígena, así como no se puede decir que existe solo un tipo de mexicano. Hay diferentes tradiciones entre los mexicanos del sur, el norte, el centro, y todas las regiones. Por ejemplo, sería injusto decir que a todos nos representa el traje de charro.
Uno de los elementos culturales que definen, dan identidad y fortaleza a los pueblos indígenas es la lengua.
En México existen 69 lenguas nacionales, entre ellas el español. Las otras 68 lenguas son indígenas. Estas se agrupan en 11 familias lingüísticas y provienen de 68 comunidades étnicas.
Las 11 familias lingüísticas de donde provienen las 68 lenguas indígenas son:
1.- Álgica
2.- Yuto-nahua
3.- Cochimí-yumana
4.- Seri
5.- Oto-mangue
6.- Maya
7.- Totonaco-tepehua
8.- Tarasca
9.- Mixe-zoque
10.- Chontal de Oaxaca
11.- Huave
La familia lingüística de donde proviene el español que hablamos, es de las lenguas romance, de donde también provienen el portugués o el francés.
México es uno de los 10 países con más lenguas originarias y posee 364 variantes lingüísticas. Es decir, no es la misma forma en la que se habla el náhuatl en Veracruz que en Puebla. Por ejemplo, el español de México no se habla de la misma forma que en España: esto es una variante lingüística o dialecto.
Entre las lenguas indígenas más habladas tenemos el náhuatl, el maya y el zapoteco.
La visión de los pueblos indígenas sobre la naturaleza forma parte de su cosmovisión o su concepción del universo. Es decir, los pueblos indígenas reconocen a la naturaleza como la dadora de vida y a donde se regresa cuando una persona muere. La tierra es respetada porque de ella proviene el alimento. Sus cantos, su literatura y conocimientos están muy ligados al respeto de la naturaleza.
Dentro de la organización social, hay un fuerte vínculo entre el individuo y la comunidad. Tal es el caso de algunos pueblos de Oaxaca en donde se realiza el llamado “Tequio” o trabajo a favor de la comunidad.
En el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce a la organización política de los pueblos indígenas, basada en usos y costumbres. Un ejemplo de lo anterior es que, a través de asambleas, eligen a sus gobernantes y no requieren de la intervención de partidos políticos para seleccionar a sus autoridades, como sucede en el resto del país.
Es una realidad que los pueblos indígenas han sido poblaciones marginadas a lo largo de la historia de México. Por ejemplo, durante los gobiernos liberales del siglo XIX, sus tierras fueron usurpadas porque no contaban con títulos individuales de propiedad. En la actualidad, muchas de estas poblaciones se encuentran en situaciones de pobreza, con carencias en los servicios de salud, agua o servicios educativos. Algunas comunidades son hostigadas de formas diversas por la riqueza natural de sus territorios.
Sin embargo, existen diferentes experiencias de organización comunitaria en donde las poblaciones indígenas se han organizado para resolver sus problemáticas internas. Tal es el caso de una organización en la sierra de Puebla, llamada Tosepan Titataniske, en español significa Unidos Venceremos, que se fundó con el objetivo de resolver la escasez de productos básicos de alimentación.
Como sociedad y nación, existe mucho por hacer para tener una sociedad más justa e igualitaria.
Algunas tradiciones culturales de los pueblos indígenas, adoptadas en muchos sectores de la población mexicana, enriquecen a nuestra nación. Un ejemplo, son los altares que muchas familias acostumbran poner el día de muertos.
¿Conoces la celebración del día de muertos en Michoacán?
Lee el siguiente fragmento de América Pedraza sobre esta celebración:
[…] Desde épocas ancestrales las comunidades purépechas de Michoacán realizan ceremonias de velación por sus muertos, y aunque en la actualidad se observan diversas variantes de una comunidad a otra, los ritos se han mantenido en lo fundamental.
Esta tradición se conserva principalmente viva en Pátzcuaro y Janitzio, pero se realiza en toda la zona lacustre (que abarca una veintena de poblados indígenas) y en parte de la Meseta Purépecha.
Esta celebración conserva muchas de las características del ritual funerario practicado desde los antepasados prehispánicos. Se cree que la ceremonia de culto a los muertos surgió hace casi cinco siglos, pero que, de manera paradójica, en el fondo se trata de una festividad a la vida […]
La festividad indígena del Día de Muertos ha sido proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Tal reconocimiento es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta festividad representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país. […]
América Pedraza
A continuación, reflexiona con la lectura siguiente, sobre las mariposas como evocación de los difuntos, que desde su mundo vienen a la tierra el 1o y el 2 de noviembre de cada año.
Los pueblos indígenas se enorgullecen de sus tradiciones y reconocen que forman parte de una gran riqueza cultural con valores milenarios.
El día 17 de agosto de este año, Librado Silva Galeana, indígena de nacimiento, narrador y traductor de la lengua náhuatl, fue homenajeado en el principal buscador de Internet, celebrando el 78 aniversario de su natalicio, un reconocimiento muy importante a nivel internacional por su labor de rescate de su cultura. Escribió relatos, en español y en náhuatl, cuyos principales temas fueron las tradiciones y la forma de vida de las comunidades indígenas.
Somos un país conformado por muchas culturas que son reconocidas desde lo jurídico. Somos una nación donde existen 69 lenguas nacionales, 68 indígenas y el español, los pueblos originarios poseen tradiciones diferentes y están ubicados a lo largo del territorio nacional. Se aprecian las tradiciones culturales que refuerzan la identidad como mexicanos y la diversidad cultural enriquece a el país.
Conociste grupos indígenas del territorio nacional, las lenguas que se hablan, sus formas de vida, su organización social y ejemplos de cómo resuelven sus problemáticas comunitarias.
El Reto de Hoy:
Retoma la pregunta inicial y respóndela.
¿Puedes considerar a México como un país pluricultural?
¿Por qué?
Investiga quiénes son la tercera raíz en México, ¿quiénes conforman esa tercera raíz? Averigua ¿quién asignó ese término a este grupo de la población mexicana?, ¿en qué regiones se ubican? y, finalmente, nombra dos de sus tradiciones.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Transcripción automática del video:
bienvenidas y bienvenidos aprende casa 2
la nueva propuesta de la secretaría de
educación pública para poder seguir
aprendiendo de una manera distinta a
como lo hacemos normalmente cuando
asistimos presencialmente a la escuela
yo soy enrique rodas
mi nombre es karim a flores cordero y
estoy docente de la materia de historia
en una escuela del sur de la ciudad de
mexico en el cerro del ajusco
antes de empezar nuestra sesión queremos
recordarles que es muy importante
lavarse continuamente las manos usar
cubrebocas correctamente si hay que
salir de casa procurar no tocarse la
cara y realizar estornudos de etiqueta y
en la medida de lo posible
quedarnos en casa estas son medidas que
nos ayudarán a cuidarnos entre todos
ahora sí comencemos el tema que
abordaremos el día de hoy es los pueblos
indígenas en el méxico actual y para
ello buscaremos reconocer los elementos
de tradición indígena que están
presentes en la cultura nacional la
ubicación de los pueblos en el
territorio nacional identificar rasgos
de sus lenguas así como tradiciones
religiosas y su estructura social
a esta sesión les pido que tengan a la
mano un cuaderno donde procuren anotar
todo lo que les parezca importante
también tengan su libro de texto cerca
de ustedes para que después de la
explicación puedan revisarlo
antes de empezar con la sesión me
gustaría que escucharan algunos pasajes
del libro con los ojos cerrados sueños
de los niños indígenas de gabriela olmos
espero que lo disfruten
purépechas también llamados tarascos
los niños purépechas han escuchado que
cada 1 y 2 de noviembre los muertos se
convierten en mariposas para venir de
visita al mundo de los vivos por eso
cada año les ponen altares con regalos y
les celebran una fiesta como si
quisieran darles un recibimiento amoroso
y por eso los niños purépechas a veces
sueñan con atrapar esas mariposas con
una red de hilos útiles así podrán tener
cerca a las personas que han querido y
podrán evitar que existan los
cementerios
ahora veamos otro sueño uno del pueblo
central
en tales también llamados binic hotel
los niños el tal es a veces le tienen
miedo a las fieras y es que recuerdan la
historia de aquel tigre que se robaba
los animales del pueblo dicen que
entonces todos los hombres se reunieron
a rezar y que después organizaron una
cacería para atrapar al ladrón
con una escopeta lo hirieron pero
mientras agonizaba sucedió la
metamorfosis la piel del tigre se
convertía en un cotton de lana y la cola
en una faja de las que se usan como
cinturón y así la piedra poco a poco se
transformaba en un vecino
malintencionado con el que los niños
dentales muchas veces suelen soñar
gracias por compartirnos estos textos
maestra reflejan pasajes de la vida
cotidiana de las niñas y los niños de
dos comunidades indígenas de nuestro
país resultan muy interesantes a todas
las maestras y maestros nos interesa que
nuestros alumnos sean unos lectores
constantes así que aprovechen cualquier
momento para iniciar un viaje a través
de la lectura
este libro de gabriela olmos contiene
imágenes muy bonitas que estoy segura
que les van a gustar para iniciar con mi
exposición quiero plantearles unas
preguntas y pedirles que a lo largo de
la sesión
ustedes busquen responderlas con los
datos que iremos realizando
podemos considerar a méxico como un país
pluricultural porque qué significa ser
un país pluricultural porque es
importante reconocer la diversidad de
culturas y tradiciones en nuestro país
maestra podría explicarnos a qué se
refiere la palabra pluricultural
claro que sí dejaremos en pantalla la
definición de pluriculturalidad durante
un minuto
aprovecha para anotar las definiciones
[Música]
de acuerdo con catering hoy es un
concepto que busca representar la
particularidad de una región donde
pueblos indígenas y pueblos negros han
convivido por siglos con blancos
mestizos y donde el mestizaje ha sido
parte de la realidad
como también la resistencia cultural y
recientemente la revitalización de las
diferencias a diferencia de la
multiculturalidad la pluriculturalidad
sugiere una pluralidad histórica y
actual en la cual varias culturas
conviven en un espacio territorial y
juntas hacen una totalidad nacional
[Música]
de acuerdo con el diccionario de la real
academia de la lengua que puedes
consultar en línea la pluriculturalidad
se entiende como un adjetivo
caracterizado por la convivencia de
varias culturas una vez hechas estas
definiciones ahora veamos el siguiente
vídeo que nos habla sobre algunos de los
pueblos indígenas y su identidad
cultural
conoces o proviene de algún pueblo
originario de nuestro país sabes cuáles
son sus tradiciones sus costumbres y la
lengua que hablan méxico está integrado
por una gran diversidad de grupos que
viven de forma diferente entre estos se
encuentran las comunidades indígenas
ellas forman parte de nuestra cultura
por eso es importante que conozcamos
dónde y cómo viven
los pueblos originarios son herederos de
la población indígena que habitó el
territorio nacional previo a la
conquista ha logrado sobrevivir durante
casi 500 años
un pueblo o comunidad indígena se
caracteriza por preservar sus
tradiciones y costumbres habitar
territorios específicos y hablar la
misma lengua
existen 68 agrupaciones lingüísticas y
más de 60 pueblos indígenas en el país
según la encuesta intercensal 2015 la
comunidad indígena mayoritaria es la de
los nahuas con más de 1.700.000
hablantes los nahuas se encuentran
distribuidos en el territorio desde
durante hasta veracruz debido a que no
conforman una unidad política existen
diferencias regionales entre ellos por
ejemplo para sus festividades los nahuas
de la ciudad de mexico se inclinan por
el consumo de mole y tamales de frijol
mientras que los de durango consumen
carne de venado y de res
los nahuas realizan ceremonias
relacionadas con los ciclos agrícolas
como los pedimentos de lluvia que hacen
los graniceros
otro grupo indígena numeroso son los
mayas se localizan principalmente en los
estados de campeche yucatán y quintana
roo se identifican más de 800.000
hablantes de maya como la mayoría de los
grupos indígenas
los mayas relacionan el mundo con los
ciclos del cultivo del maíz y ofrecen a
los dioses ritos relacionados con este
alimento están organizados por grupos
domésticos que tienen lazos solidarios
familiares religiosos y políticos otro
grupo indígena numeroso es el de los
zapotecos con más de 400 mil hablantes
se ubican en diferentes regiones de
oaxaca
[Música]
trabajan el barro negro los textiles y
la producción de mezcal su gastronomía
se basa en los productos originarios de
cada región como el chocolate las uvas
molés totopos tamales iguanas y
chapulines los zapotecos al igual que
otros pueblos indígenas realizan trabajo
solidario a favor de la comunidad
llamado tequio además designan
colectivamente a quienes los
representarán en su estructura
organizativa de autogobierno los cargos
de mayordomía para sus festividades
religiosas son muy importantes para las
comunidades indígenas otros grupos
indígenas en el país son los seris y
yaquis tepehuanos del sur rarámuris
otomíes british mazatecos lacandones y
tsotsil es algunas lenguas tienden a
desaparecer como es el caso del aguacate
como
en las costas de campeche ya que sólo
quedan 17 hablantes esto es importante
porque la desaparición de una lengua
significa perder para siempre
conocimientos valiosos que sustentan
nuestra historia tm pero filipe fue a un
lado fue chicana que llámese llamen a
wasabi
estuve que demostró materia de
castellano plato en la cola compartida
del agua tractor
[Música]
no sale nadie
[Música]
[Aplausos]
y los indígenas continúan siendo grupos
vulnerables muchos padecen exclusión
pobreza y no tienen acceso a servicios
de salud es necesario reconocer y
respetar sus derechos así como su
importancia en la diversidad cultural y
lingüística de mexico te invito a
investigar más sobre estas culturas en
el atlas de los pueblos indígenas hasta
pronto
[Música]
como vieron los pueblos indígenas son
herederos de aquellos pueblos
originarios que habitaron el continente
americano antes de la llegada de los
españoles a lo largo de la historia han
conseguido mantener su identidad
cultural propia sus conocimientos en sus
formas de organización social
los pueblos indígenas existen en toda la
geografía nacional los invitamos a que
investigues que pueblos indígenas
habitan en el lugar en que vives
seguramente te sorprenderás
[Música]
i
él
[Música]
de acuerdo con el censo general de
población de 2010 que las personas se
definen a sí mismas como indígenas a
través de la auto adscripción es el
criterio con el cual se identifica a la
población con una identidad cultural
distinta a la mayoritaria pero esto no
siempre fue así el criterio utilizado
anteriormente para definir a la
población originaria era el hablar una
lengua indígena
ahora veremos el vídeo soy indígena
cuento infantil huaqueño de la región de
tehuantepec subtitulado en español
dorn yoga digo que no avanza amante o no
no voy tan ajeno
[Música]
y dice que no
decidí quedarme g20 de cajeme de chico
donde en duda no bajo cartv baker yunís
arca feller de no de hoy no dijo quién
le digo que animó ya veré
[Música]
y perdón
andy ya correr y andar don’t go no tiene
hit me gustó mucho que usaran dibujos de
los niños para realizar la animación de
este vídeo maestra
quiero hacerle otra pregunta cuántas
personas hablan una lengua indígena en
nuestro país
de acuerdo con la encuesta intercensal
2015 realizada por el instituto nacional
de estadística geografía e informática
inegi más de 7 millones de personas
hablan algunas de las lenguas de nuestro
país
[Música]
el término indígena es una categoría
cultural que sirve para reconocerse
parte de una cultura diferente la
diversidad de la población en méjico
conlleva una gran riqueza gracias a las
contribuciones que los pueblos
originarios han hecho en múltiples áreas
como la agricultura la gastronomía la
música la arquitectura las artes
visuales entre otras muchas
manifestaciones culturales además de sus
lenguas enriquecen al país y a toda la
humanidad conocer distintas formas de
pensamiento nos permite ampliar nuestras
ideas la forma de ver el mundo en méxico
desde hace siglos se ha usado la palabra
indio de manera despectiva para
discriminar a las personas que se
identifican como indígenas es un grave
error pensar que existen personas que
son mejores que otras por el color de
piel por su condición económica o su
acervo cultural sin embargo a lo largo
de la sesión
viendo cómo es que la diversidad
cultural suma y no resta enriquece
nuestra vida como país
en méxico existen diversos pueblos
indígenas a lo largo del territorio
nacional entre los cinco grupos de
población mayoritaria destacan los
nahuas en regiones de puebla veracruz
hidalgo san luis potosí y guerrero los
mayas en la región sur del país en
campeche yucatán chiapas lo zapoteco en
oaxaca los místicos en guerrero oaxaca y
puebla y los otomíes en el estado de
méxico hidalgo querétaro guanajuato
entre otros
cada grupo indígena posee tradiciones
diversas por lo que no podemos hablar de
un solo grupo indígena así como no se
puede decir que existe solo un tipo de
mexicana nosotros sabemos que hay
diferentes tradiciones entre los
mexicanos del sur el norte el centro y
todas las regiones
uno de los elementos culturales que
definen y dan identidad y fortaleza a
los pueblos indígenas es la lengua en
méxico existen 69 lenguas nacionales
entre ellas el español las otras 68
lenguas son indígenas
estos se agrupan en 11 familias
lingüísticas y provienen de 68
comunidades étnicas
las 11 familias lingüísticas de donde
provienen las 68 lenguas indígenas son
uno al jlca de luton agua 3 cochimí y
humana 4 058 mangué 6-7 totonaco tepehua
8 tarasca 9 mixe zoque 10 chontal de
oaxaca 11 web
la familia lingüística de dónde proviene
el español que hablamos es de las
lenguas romances de donde también
proviene el portugués o el francés
méxico es uno de los 10 países con más
lenguas originarias y posee 364
variantes lingüísticas es decir no es la
misma forma en la que se habla el
náhuatl en veracruz que en puebla por
ejemplo el español de méxico no se habla
de la misma forma que en españa esto es
una variante lingüística
entre las lenguas indígenas más habladas
tenemos el náhuatl maya y zapoteca
muestra usted mencionó que los grupos
indígenas comparten ciertas
características en común puede hablarnos
un poco de ellas
la visión de los pueblos indígenas sobre
la naturaleza forma parte de su
cosmovisión o su concepción del universo
es decir los pueblos indígenas reconocen
a la naturaleza como la dadora de vida y
adonde regresamos cuando morimos la
tierra es respetada porque de ella
provienen nuestro alimento sus cantos su
literatura y conocimientos están muy
ligados al respeto de la naturaleza
dentro de la organización social tienen
un fuerte vínculo entre el individuo y
la comunidad tal es el caso de algunos
pueblos de oaxaca en donde se realiza el
llamado tequio o trabajo a favor de la
comunidad
en el artículo segundo de la
constitución política de los estados
unidos mexicanos se reconoce la
organización política de los pueblos
indígenas basada en usos y costumbres
un ejemplo de lo anterior es que a
través de asambleas eligen a sus
gobernantes y no requieren de la
intervención de partidos políticos para
seleccionar a sus autoridades
como sucede en el resto del país y ahora
hablemos de sus condiciones de vida es
una realidad que los pueblos indígenas
han sido poblaciones marginadas a lo
largo de la historia de méxico por
ejemplo durante los gobiernos liberales
del siglo 19 sus tierras fueron
usurpadas porque no contaban con títulos
individuales de propiedad en la
actualidad muchas de estas poblaciones
se encuentran en situaciones de pobreza
con carencias en los servicios de salud
agua o educativos algunas comunidades
son hostigadas por la riqueza natural de
sus territorios
sin embargo existen diversas
experiencias de organización comunitaria
en donde las poblaciones indígenas se
han organizado para resolver sus
problemáticas internas tal es el caso de
una organización en la sierra de puebla
llamada 12 pan titataniske unidos
venceremos en español que se fundó con
el objetivo de resolver la escasez de
productos básicos de alimentación
como sociedad y nación tenemos mucho que
hacer por una sociedad más justa e
igualitaria casi para finalizar me
gustaría hablar sobre algunas
tradiciones culturales de los pueblos
indígenas adoptadas en muchos sectores
de la población mexicana
que enriquecen a nuestra nación un
ejemplo son los altares que muchas
familias acostumbran poner el día de
muertos conocen la celebración del día
de muertos en michoacán permítanme
leerles el siguiente fragmento de
américa pedraza sobre dicha celebración
desde épocas ancestrales las comunidades
purépechas de michoacán realizan
ceremonias de velación por sus muertos y
aunque en la actualidad se observan
diversas variantes de una comunidad a
otra los ritos se han mantenido en lo
fundamental
esta tradición se conserva
principalmente viva en pátzcuaro y
canicio pero se realiza en toda la zona
lacustre que abarca una veintena de
poblados indígenas y en partes de la
meseta purépecha esta celebración
conserva muchas de las características
del ritual funerario practicado desde
los antepasados prehispánicos
se cree que la ceremonia de culto a los
muertos surgió hace casi cinco siglos
pero que de manera paradójica en el
fondo se trata de una festividad a la
vida
la festividad indígena del día de
muertos ha sido proclamada obra maestra
del patrimonio oral e intangible de la
humanidad tal reconocimiento es otorgado
por la organización de las naciones
unidas para la educación la ciencia y la
cultura unesco
esta festividad representa uno de los
ejemplos más relevantes del patrimonio
vivo de méxico y del mundo así como una
de las expresiones culturales más
antiguas y de mayor plenitud de todos
los grupos indígenas que actualmente
habitan en nuestro país
puedo decirte por experiencia propia que
los altares más bonitos que he conocido
son los que visité hace unos años en
zonas purépechas de michoacán las tumbas
son adornadas con mucho cariño para sus
ancestros y son veladas entre vistosos
adornos de flores y velas que iluminan
todo el camposanto
en jan y yo es muy popular la
celebración de día de muertos y ha
llegado a convertirse en un referente
turístico para visitantes de otros
países en tu familia celebra en el día
de muertos con altares sí maestra es una
fiesta muy especial para nuestra familia
como para muchas familias mexicanas
recordemos la lectura con la que
iniciamos el programa sobre las
mariposas como evocación de los difuntos
que vienen a la tierra el 1 y 2 de
noviembre los pueblos indígenas se
enorgullecen de sus tradiciones y
reconocen que forman parte de una gran
riqueza cultural con valores milenarios
sabía que el 17 de agosto de este año
librado silva galeana indígena de
nacimiento narrador y traductor de la
lengua náhuatl fue homenajeado en el
principal buscador de internet
celebrando el 78 aniversario de su
natalicio
un reconocimiento muy importante a nivel
internacional por su labor de rescate de
su cultura escribió relatos en español y
en náhuatl y cuyos principales temas
fueron las tradiciones y la forma de
vida de las comunidades indígenas
para concluir me gustaría cerrar con la
pregunta con la que iniciamos la sesión
la recuerdan podemos considerar a méxico
como un país pluricultural porque
si me lo permite maestra la respuesta
sin duda es que sí
somos un país conformado por muchas
culturas que son reconocidas desde lo
jurídico a lo largo de este programa
vimos que somos una nación donde existen
69 lenguas nacionales 68 indígenas y el
español que los pueblos originarios
poseen tradiciones diferentes y están
ubicados a lo largo del territorio
nacional apreciamos que sus tradiciones
culturales refuerzan nuestra identidad
como mexicanos y que la diversidad
cultural enriquece a nuestro país
así también pudimos ubicar algunos
grupos indígenas del territorio nacional
las lenguas que hablan sus formas de
vida su organización social y ejemplos
de cómo resuelven sus problemáticas
comunitarias por último les dejo el
siguiente ejercicio a realizar
investiguen quienes son la tercera raíz
en méxico quienes conforman esa tercera
raíz averigua quién asignó ese término a
este grupo de la población mexicana en
qué regiones se ubican y finalmente
nombra dos de sus tradiciones
este tema lo pueden encontrar en el
trimestre o bloque 1 de su libro de
texto de segundo de secundaria en la
secuencia 1 correspondiente a los
indígenas en el méxico actual utilicen
el índice para de identificarlo más
fácilmente
el tema de pueblos indígenas no pueden
encontrar en otras asignaturas donde se
hable de la conformación de la población
de méxico como en la asignatura
geografía las lenguas indígenas es otro
tema que pueden ver en las sesiones de
lengua materna hemos concluido con el
tema de hoy les pedimos que sigan en
sintonía con nosotros y continúen
llevando a cabo todas las medidas de
higiene para que rápidamente podamos
estar en la escuela nos vemos pronto
aquí con un nuevo tema en aprende en
casa todos hasta la cocina
si tienes dudas