Los indígenas en el México actual – Historia Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Conoce algunos aspectos de los pueblos indígenas de nuestro país, por ejemplo, cuántos y cuáles son los grupos étnicos que coexisten en nuestro territorio, dónde están asentados, así como su situación económica y política.

Énfasis: Conocer la distribución de los pueblos indígenas a lo largo del territorio nacional, las características lingüísticas que los distinguen y la tradición indígena que prevalece en la actualidad.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los elementos de las tradiciones indígenas que están presentes en la cultura nacional, la ubicación de los pueblos en el territorio nacional, e identificarás rasgos de sus lenguas; así como sus tradiciones religiosas y su estructura social.

¿Qué hacemos?

Para empezar con la sesión, lee los pasajes del libro: “Con los ojos cerrados. Sueños de los niños indígenas”, de Gabriela Olmos.

Purépechas; también llamados tarascos.

Los niños purépechas han escuchado que cada 1 y 2 de noviembre los muertos se convierten en mariposas para venir de visita al mundo de los vivos. Por eso, cada año les ponen altares con regalos y les celebran una fiesta, como si quisieran darles un recibimiento amoroso. Y por eso los niños purépechas a veces sueñan con atrapar esas mariposas con una red de hilos sutiles. Así podrán tener cerca a las personas que han querido, y podrán evitar que existan los cementerios.

Gabriela Olmos

Ahora lee otro sueño, uno del pueblo Tzeltal:

Tzeltales; también llamados winik atel.

Los niños tzeltales a veces le tienen miedo a las fieras. Y es que recuerdan la historia de aquel tigre que se robaba los animales del pueblo. Dicen que entonces todos los hombres se reunieron a rezar y que después organizaron una cacería para atrapar al ladrón. Con una escopeta lo hirieron, pero mientras agonizaba sucedió la metamorfosis: la piel del tigre se convertía en un cotón de lana, y la cola, en una faja de las que se usan como cinturón. Y así la fiera poco a poco se transformaba en un vecino malintencionado con el que los niños tzeltales muchas veces suelen soñar.

Gabriela Olmos

Estos textos reflejan pasajes de la vida cotidiana de las y los niños de dos comunidades indígenas del país.

Aprovecha cualquier momento para iniciar un viaje a través de la lectura. Este libro de Gabriela Olmos contiene imágenes muy bonitas que seguramente te gustarán.

Reflexiona en la siguiente pregunta y durante la sesión, busca responderla.

¿Puedes considerar a México como un país pluricultural?

¿Porqué?

¿Qué significa ser un país pluricultural?

¿Por qué es importante reconocer la diversidad de culturas y tradiciones en el país?

Definición de pluriculturalidad

De acuerdo con Catherine Walsh es un concepto que busca representar la particularidad de una región “…donde pueblos indígenas y pueblos negros han convivido por siglos con blancos-mestizos y donde el mestizaje ha sido parte de la realidad, como también la resistencia cultural y, recientemente, la revitalización de las diferencias. A diferencia de la multiculturalidad, la pluriculturalidad sugiere una pluralidad histórica y actual, en la cual varias culturas conviven en un espacio territorial y, juntas, hacen una totalidad nacional”.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que puedes consultar en línea, la pluriculturalidad se entiende como un adjetivo caracterizado por la convivencia de varias culturas.

Una vez hechas estas definiciones, observa el siguiente video que habla sobre algunos de los pueblos indígenas y su identidad cultural.

Un mismo país, muchos pueblos.

Los pueblos indígenas son herederos de aquellos pueblos originarios que habitaron el continente americano antes de la llegada de los europeos. A lo largo de la historia han conseguido mantener su identidad cultural propia, sus conocimientos y sus formas de organización social.

Los pueblos indígenas existen en toda la geografía nacional.

Investiga que pueblos indígenas habitan en el lugar en que vives, seguramente te sorprenderás.

De acuerdo con el Censo General de Población de 2010, una persona se define a sí misma como indígena, a través de la auto adscripción, es el criterio con el cual se identifica a la población con una identidad cultural distinta a la mayoritaria. Pero esto no siempre fue así, el criterio utilizado anteriormente para definir a la población originaria era el hablar una lengua indígena.

Ahora observa el siguiente video, Soy Indígena, cuento infantil oaxaqueño de la región de Tehuantepec, subtitulado en español.

Soy Indígena, cuento infantil oaxaqueño.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), más de siete millones de personas hablan alguna de las lenguas de nuestro país.

El término indígena es una categoría cultural que sirve para reconocerse como parte de una cultura diferente.

La diversidad de la población en México conlleva una gran riqueza, gracias a las contribuciones que los pueblos originarios han hecho en múltiples áreas, como la agricultura, la gastronomía, la música, la arquitectura, las artes visuales, entre otras muchas manifestaciones culturales. Además de sus lenguas, enriquecen al país y a toda la humanidad. Conocer distintas formas de pensamiento, permite ampliar las ideas y la forma de ver el mundo.

En México, desde hace siglos se ha usado la palabra “indio” de manera despectiva, para discriminar a las personas que se identifican como indígenas. Es un grave error pensar que existen personas que son mejores que otras por el color de piel, por su condición económica o su acervo cultural. Sin embargo, a lo largo de la sesión, conocerás cómo es que la diversidad cultural suma y no resta. Enriquece nuestra vida como país.

En México existen diversos pueblos indígenas a lo largo del territorio nacional. Entre los cinco grupos de población mayoritaria destacan los nahuas en regiones de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Guerrero; los mayas en la región sur del país, en Campeche, Yucatán, Chiapas; los zapotecos en Oaxaca; los mixtecos en Guerrero, Oaxaca y Puebla y los Otomíes en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, entre otros.

Cada grupo indígena posee tradiciones diversas por lo que no se puede hablar de un solo grupo indígena, así como no se puede decir que existe solo un tipo de mexicano. Hay diferentes tradiciones entre los mexicanos del sur, el norte, el centro, y todas las regiones. Por ejemplo, sería injusto decir que a todos nos representa el traje de charro.

Uno de los elementos culturales que definen, dan identidad y fortaleza a los pueblos indígenas es la lengua.

En México existen 69 lenguas nacionales, entre ellas el español. Las otras 68 lenguas son indígenas. Estas se agrupan en 11 familias lingüísticas y provienen de 68 comunidades étnicas.

Las 11 familias lingüísticas de donde provienen las 68 lenguas indígenas son:

1.- Álgica

2.- Yuto-nahua

3.- Cochimí-yumana

4.- Seri

5.- Oto-mangue

6.- Maya

7.- Totonaco-tepehua

8.- Tarasca

9.- Mixe-zoque

10.- Chontal de Oaxaca

11.- Huave

La familia lingüística de donde proviene el español que hablamos, es de las lenguas romance, de donde también provienen el portugués o el francés.

México es uno de los 10 países con más lenguas originarias y posee 364 variantes lingüísticas. Es decir, no es la misma forma en la que se habla el náhuatl en Veracruz que en Puebla. Por ejemplo, el español de México no se habla de la misma forma que en España: esto es una variante lingüística o dialecto.

Entre las lenguas indígenas más habladas tenemos el náhuatl, el maya y el zapoteco.

La visión de los pueblos indígenas sobre la naturaleza forma parte de su cosmovisión o su concepción del universo. Es decir, los pueblos indígenas reconocen a la naturaleza como la dadora de vida y a donde se regresa cuando una persona muere. La tierra es respetada porque de ella proviene el alimento. Sus cantos, su literatura y conocimientos están muy ligados al respeto de la naturaleza.

Dentro de la organización social, hay un fuerte vínculo entre el individuo y la comunidad. Tal es el caso de algunos pueblos de Oaxaca en donde se realiza el llamado “Tequio” o trabajo a favor de la comunidad.

En el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce a la organización política de los pueblos indígenas, basada en usos y costumbres. Un ejemplo de lo anterior es que, a través de asambleas, eligen a sus gobernantes y no requieren de la intervención de partidos políticos para seleccionar a sus autoridades, como sucede en el resto del país.

Es una realidad que los pueblos indígenas han sido poblaciones marginadas a lo largo de la historia de México. Por ejemplo, durante los gobiernos liberales del siglo XIX, sus tierras fueron usurpadas porque no contaban con títulos individuales de propiedad. En la actualidad, muchas de estas poblaciones se encuentran en situaciones de pobreza, con carencias en los servicios de salud, agua o servicios educativos. Algunas comunidades son hostigadas de formas diversas por la riqueza natural de sus territorios.

Sin embargo, existen diferentes experiencias de organización comunitaria en donde las poblaciones indígenas se han organizado para resolver sus problemáticas internas. Tal es el caso de una organización en la sierra de Puebla, llamada Tosepan Titataniske, en español significa Unidos Venceremos, que se fundó con el objetivo de resolver la escasez de productos básicos de alimentación.

Como sociedad y nación, existe mucho por hacer para tener una sociedad más justa e igualitaria.

Algunas tradiciones culturales de los pueblos indígenas, adoptadas en muchos sectores de la población mexicana, enriquecen a nuestra nación. Un ejemplo, son los altares que muchas familias acostumbran poner el día de muertos.

¿Conoces la celebración del día de muertos en Michoacán?

Lee el siguiente fragmento de América Pedraza sobre esta celebración:

[…] Desde épocas ancestrales las comunidades purépechas de Michoacán realizan ceremonias de velación por sus muertos, y aunque en la actualidad se observan diversas variantes de una comunidad a otra, los ritos se han mantenido en lo fundamental.

Esta tradición se conserva principalmente viva en Pátzcuaro y Janitzio, pero se realiza en toda la zona lacustre (que abarca una veintena de poblados indígenas) y en parte de la Meseta Purépecha.

Esta celebración conserva muchas de las características del ritual funerario practicado desde los antepasados prehispánicos. Se cree que la ceremonia de culto a los muertos surgió hace casi cinco siglos, pero que, de manera paradójica, en el fondo se trata de una festividad a la vida […]

La festividad indígena del Día de Muertos ha sido proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Tal reconocimiento es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta festividad representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país. […]

América Pedraza

A continuación, reflexiona con la lectura siguiente, sobre las mariposas como evocación de los difuntos, que desde su mundo vienen a la tierra el 1o y el 2 de noviembre de cada año.

Los pueblos indígenas se enorgullecen de sus tradiciones y reconocen que forman parte de una gran riqueza cultural con valores milenarios.

El día 17 de agosto de este año, Librado Silva Galeana, indígena de nacimiento, narrador y traductor de la lengua náhuatl, fue homenajeado en el principal buscador de Internet, celebrando el 78 aniversario de su natalicio, un reconocimiento muy importante a nivel internacional por su labor de rescate de su cultura. Escribió relatos, en español y en náhuatl, cuyos principales temas fueron las tradiciones y la forma de vida de las comunidades indígenas.

Somos un país conformado por muchas culturas que son reconocidas desde lo jurídico. Somos una nación donde existen 69 lenguas nacionales, 68 indígenas y el español, los pueblos originarios poseen tradiciones diferentes y están ubicados a lo largo del territorio nacional. Se aprecian las tradiciones culturales que refuerzan la identidad como mexicanos y la diversidad cultural enriquece a el país.

Conociste grupos indígenas del territorio nacional, las lenguas que se hablan, sus formas de vida, su organización social y ejemplos de cómo resuelven sus problemáticas comunitarias.

El Reto de Hoy:

Retoma la pregunta inicial y respóndela.

¿Puedes considerar a México como un país pluricultural?

¿Por qué?

Investiga quiénes son la tercera raíz en México, ¿quiénes conforman esa tercera raíz? Averigua ¿quién asignó ese término a este grupo de la población mexicana?, ¿en qué regiones se ubican? y, finalmente, nombra dos de sus tradiciones.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Transcripción automática del video:

bienvenidas y bienvenidos aprende casa 2

la nueva propuesta de la secretaría de

educación pública para poder seguir

aprendiendo de una manera distinta a

como lo hacemos normalmente cuando

asistimos presencialmente a la escuela

yo soy enrique rodas

mi nombre es karim a flores cordero y

estoy docente de la materia de historia

en una escuela del sur de la ciudad de

mexico en el cerro del ajusco

antes de empezar nuestra sesión queremos

recordarles que es muy importante

lavarse continuamente las manos usar

cubrebocas correctamente si hay que

salir de casa procurar no tocarse la

cara y realizar estornudos de etiqueta y

en la medida de lo posible

quedarnos en casa estas son medidas que

nos ayudarán a cuidarnos entre todos

ahora sí comencemos el tema que

abordaremos el día de hoy es los pueblos

indígenas en el méxico actual y para

ello buscaremos reconocer los elementos

de tradición indígena que están

presentes en la cultura nacional la

ubicación de los pueblos en el

territorio nacional identificar rasgos

de sus lenguas así como tradiciones

religiosas y su estructura social

a esta sesión les pido que tengan a la

mano un cuaderno donde procuren anotar

todo lo que les parezca importante

también tengan su libro de texto cerca

de ustedes para que después de la

explicación puedan revisarlo

antes de empezar con la sesión me

gustaría que escucharan algunos pasajes

del libro con los ojos cerrados sueños

de los niños indígenas de gabriela olmos

espero que lo disfruten

purépechas también llamados tarascos

los niños purépechas han escuchado que

cada 1 y 2 de noviembre los muertos se

convierten en mariposas para venir de

visita al mundo de los vivos por eso

cada año les ponen altares con regalos y

les celebran una fiesta como si

quisieran darles un recibimiento amoroso

y por eso los niños purépechas a veces

sueñan con atrapar esas mariposas con

una red de hilos útiles así podrán tener

cerca a las personas que han querido y

podrán evitar que existan los

cementerios

ahora veamos otro sueño uno del pueblo

central

en tales también llamados binic hotel

los niños el tal es a veces le tienen

miedo a las fieras y es que recuerdan la

historia de aquel tigre que se robaba

los animales del pueblo dicen que

entonces todos los hombres se reunieron

a rezar y que después organizaron una

cacería para atrapar al ladrón

con una escopeta lo hirieron pero

mientras agonizaba sucedió la

metamorfosis la piel del tigre se

convertía en un cotton de lana y la cola

en una faja de las que se usan como

cinturón y así la piedra poco a poco se

transformaba en un vecino

malintencionado con el que los niños

dentales muchas veces suelen soñar

gracias por compartirnos estos textos

maestra reflejan pasajes de la vida

cotidiana de las niñas y los niños de

dos comunidades indígenas de nuestro

país resultan muy interesantes a todas

las maestras y maestros nos interesa que

nuestros alumnos sean unos lectores

constantes así que aprovechen cualquier

momento para iniciar un viaje a través

de la lectura

este libro de gabriela olmos contiene

imágenes muy bonitas que estoy segura

que les van a gustar para iniciar con mi

exposición quiero plantearles unas

preguntas y pedirles que a lo largo de

la sesión

ustedes busquen responderlas con los

datos que iremos realizando

podemos considerar a méxico como un país

pluricultural porque qué significa ser

un país pluricultural porque es

importante reconocer la diversidad de

culturas y tradiciones en nuestro país

maestra podría explicarnos a qué se

refiere la palabra pluricultural

claro que sí dejaremos en pantalla la

definición de pluriculturalidad durante

un minuto

aprovecha para anotar las definiciones

[Música]

de acuerdo con catering hoy es un

concepto que busca representar la

particularidad de una región donde

pueblos indígenas y pueblos negros han

convivido por siglos con blancos

mestizos y donde el mestizaje ha sido

parte de la realidad

como también la resistencia cultural y

recientemente la revitalización de las

diferencias a diferencia de la

multiculturalidad la pluriculturalidad

sugiere una pluralidad histórica y

actual en la cual varias culturas

conviven en un espacio territorial y

juntas hacen una totalidad nacional

[Música]

de acuerdo con el diccionario de la real

academia de la lengua que puedes

consultar en línea la pluriculturalidad

se entiende como un adjetivo

caracterizado por la convivencia de

varias culturas una vez hechas estas

definiciones ahora veamos el siguiente

vídeo que nos habla sobre algunos de los

pueblos indígenas y su identidad

cultural

conoces o proviene de algún pueblo

originario de nuestro país sabes cuáles

son sus tradiciones sus costumbres y la

lengua que hablan méxico está integrado

por una gran diversidad de grupos que

viven de forma diferente entre estos se

encuentran las comunidades indígenas

ellas forman parte de nuestra cultura

por eso es importante que conozcamos

dónde y cómo viven

los pueblos originarios son herederos de

la población indígena que habitó el

territorio nacional previo a la

conquista ha logrado sobrevivir durante

casi 500 años

un pueblo o comunidad indígena se

caracteriza por preservar sus

tradiciones y costumbres habitar

territorios específicos y hablar la

misma lengua

existen 68 agrupaciones lingüísticas y

más de 60 pueblos indígenas en el país

según la encuesta intercensal 2015 la

comunidad indígena mayoritaria es la de

los nahuas con más de 1.700.000

hablantes los nahuas se encuentran

distribuidos en el territorio desde

durante hasta veracruz debido a que no

conforman una unidad política existen

diferencias regionales entre ellos por

ejemplo para sus festividades los nahuas

de la ciudad de mexico se inclinan por

el consumo de mole y tamales de frijol

mientras que los de durango consumen

carne de venado y de res

los nahuas realizan ceremonias

relacionadas con los ciclos agrícolas

como los pedimentos de lluvia que hacen

los graniceros

otro grupo indígena numeroso son los

mayas se localizan principalmente en los

estados de campeche yucatán y quintana

roo se identifican más de 800.000

hablantes de maya como la mayoría de los

grupos indígenas

los mayas relacionan el mundo con los

ciclos del cultivo del maíz y ofrecen a

los dioses ritos relacionados con este

alimento están organizados por grupos

domésticos que tienen lazos solidarios

familiares religiosos y políticos otro

grupo indígena numeroso es el de los

zapotecos con más de 400 mil hablantes

se ubican en diferentes regiones de

oaxaca

[Música]

trabajan el barro negro los textiles y

la producción de mezcal su gastronomía

se basa en los productos originarios de

cada región como el chocolate las uvas

molés totopos tamales iguanas y

chapulines los zapotecos al igual que

otros pueblos indígenas realizan trabajo

solidario a favor de la comunidad

llamado tequio además designan

colectivamente a quienes los

representarán en su estructura

organizativa de autogobierno los cargos

de mayordomía para sus festividades

religiosas son muy importantes para las

comunidades indígenas otros grupos

indígenas en el país son los seris y

yaquis tepehuanos del sur rarámuris

otomíes british mazatecos lacandones y

tsotsil es algunas lenguas tienden a

desaparecer como es el caso del aguacate

como

en las costas de campeche ya que sólo

quedan 17 hablantes esto es importante

porque la desaparición de una lengua

significa perder para siempre

conocimientos valiosos que sustentan

nuestra historia tm pero filipe fue a un

lado fue chicana que llámese llamen a

wasabi

estuve que demostró materia de

castellano plato en la cola compartida

del agua tractor

[Música]

no sale nadie

[Música]

[Aplausos]

y los indígenas continúan siendo grupos

vulnerables muchos padecen exclusión

pobreza y no tienen acceso a servicios

de salud es necesario reconocer y

respetar sus derechos así como su

importancia en la diversidad cultural y

lingüística de mexico te invito a

investigar más sobre estas culturas en

el atlas de los pueblos indígenas hasta

pronto

[Música]

como vieron los pueblos indígenas son

herederos de aquellos pueblos

originarios que habitaron el continente

americano antes de la llegada de los

españoles a lo largo de la historia han

conseguido mantener su identidad

cultural propia sus conocimientos en sus

formas de organización social

los pueblos indígenas existen en toda la

geografía nacional los invitamos a que

investigues que pueblos indígenas

habitan en el lugar en que vives

seguramente te sorprenderás

[Música]

i

él

[Música]

de acuerdo con el censo general de

población de 2010 que las personas se

definen a sí mismas como indígenas a

través de la auto adscripción es el

criterio con el cual se identifica a la

población con una identidad cultural

distinta a la mayoritaria pero esto no

siempre fue así el criterio utilizado

anteriormente para definir a la

población originaria era el hablar una

lengua indígena

ahora veremos el vídeo soy indígena

cuento infantil huaqueño de la región de

tehuantepec subtitulado en español

dorn yoga digo que no avanza amante o no

no voy tan ajeno

[Música]

y dice que no

decidí quedarme g20 de cajeme de chico

donde en duda no bajo cartv baker yunís

arca feller de no de hoy no dijo quién

le digo que animó ya veré

[Música]

y perdón

andy ya correr y andar don’t go no tiene

hit me gustó mucho que usaran dibujos de

los niños para realizar la animación de

este vídeo maestra

quiero hacerle otra pregunta cuántas

personas hablan una lengua indígena en

nuestro país

de acuerdo con la encuesta intercensal

2015 realizada por el instituto nacional

de estadística geografía e informática

inegi más de 7 millones de personas

hablan algunas de las lenguas de nuestro

país

[Música]

el término indígena es una categoría

cultural que sirve para reconocerse

parte de una cultura diferente la

diversidad de la población en méjico

conlleva una gran riqueza gracias a las

contribuciones que los pueblos

originarios han hecho en múltiples áreas

como la agricultura la gastronomía la

música la arquitectura las artes

visuales entre otras muchas

manifestaciones culturales además de sus

lenguas enriquecen al país y a toda la

humanidad conocer distintas formas de

pensamiento nos permite ampliar nuestras

ideas la forma de ver el mundo en méxico

desde hace siglos se ha usado la palabra

indio de manera despectiva para

discriminar a las personas que se

identifican como indígenas es un grave

error pensar que existen personas que

son mejores que otras por el color de

piel por su condición económica o su

acervo cultural sin embargo a lo largo

de la sesión

viendo cómo es que la diversidad

cultural suma y no resta enriquece

nuestra vida como país

en méxico existen diversos pueblos

indígenas a lo largo del territorio

nacional entre los cinco grupos de

población mayoritaria destacan los

nahuas en regiones de puebla veracruz

hidalgo san luis potosí y guerrero los

mayas en la región sur del país en

campeche yucatán chiapas lo zapoteco en

oaxaca los místicos en guerrero oaxaca y

puebla y los otomíes en el estado de

méxico hidalgo querétaro guanajuato

entre otros

cada grupo indígena posee tradiciones

diversas por lo que no podemos hablar de

un solo grupo indígena así como no se

puede decir que existe solo un tipo de

mexicana nosotros sabemos que hay

diferentes tradiciones entre los

mexicanos del sur el norte el centro y

todas las regiones

uno de los elementos culturales que

definen y dan identidad y fortaleza a

los pueblos indígenas es la lengua en

méxico existen 69 lenguas nacionales

entre ellas el español las otras 68

lenguas son indígenas

estos se agrupan en 11 familias

lingüísticas y provienen de 68

comunidades étnicas

las 11 familias lingüísticas de donde

provienen las 68 lenguas indígenas son

uno al jlca de luton agua 3 cochimí y

humana 4 058 mangué 6-7 totonaco tepehua

8 tarasca 9 mixe zoque 10 chontal de

oaxaca 11 web

la familia lingüística de dónde proviene

el español que hablamos es de las

lenguas romances de donde también

proviene el portugués o el francés

méxico es uno de los 10 países con más

lenguas originarias y posee 364

variantes lingüísticas es decir no es la

misma forma en la que se habla el

náhuatl en veracruz que en puebla por

ejemplo el español de méxico no se habla

de la misma forma que en españa esto es

una variante lingüística

entre las lenguas indígenas más habladas

tenemos el náhuatl maya y zapoteca

muestra usted mencionó que los grupos

indígenas comparten ciertas

características en común puede hablarnos

un poco de ellas

la visión de los pueblos indígenas sobre

la naturaleza forma parte de su

cosmovisión o su concepción del universo

es decir los pueblos indígenas reconocen

a la naturaleza como la dadora de vida y

adonde regresamos cuando morimos la

tierra es respetada porque de ella

provienen nuestro alimento sus cantos su

literatura y conocimientos están muy

ligados al respeto de la naturaleza

dentro de la organización social tienen

un fuerte vínculo entre el individuo y

la comunidad tal es el caso de algunos

pueblos de oaxaca en donde se realiza el

llamado tequio o trabajo a favor de la

comunidad

en el artículo segundo de la

constitución política de los estados

unidos mexicanos se reconoce la

organización política de los pueblos

indígenas basada en usos y costumbres

un ejemplo de lo anterior es que a

través de asambleas eligen a sus

gobernantes y no requieren de la

intervención de partidos políticos para

seleccionar a sus autoridades

como sucede en el resto del país y ahora

hablemos de sus condiciones de vida es

una realidad que los pueblos indígenas

han sido poblaciones marginadas a lo

largo de la historia de méxico por

ejemplo durante los gobiernos liberales

del siglo 19 sus tierras fueron

usurpadas porque no contaban con títulos

individuales de propiedad en la

actualidad muchas de estas poblaciones

se encuentran en situaciones de pobreza

con carencias en los servicios de salud

agua o educativos algunas comunidades

son hostigadas por la riqueza natural de

sus territorios

sin embargo existen diversas

experiencias de organización comunitaria

en donde las poblaciones indígenas se

han organizado para resolver sus

problemáticas internas tal es el caso de

una organización en la sierra de puebla

llamada 12 pan titataniske unidos

venceremos en español que se fundó con

el objetivo de resolver la escasez de

productos básicos de alimentación

como sociedad y nación tenemos mucho que

hacer por una sociedad más justa e

igualitaria casi para finalizar me

gustaría hablar sobre algunas

tradiciones culturales de los pueblos

indígenas adoptadas en muchos sectores

de la población mexicana

que enriquecen a nuestra nación un

ejemplo son los altares que muchas

familias acostumbran poner el día de

muertos conocen la celebración del día

de muertos en michoacán permítanme

leerles el siguiente fragmento de

américa pedraza sobre dicha celebración

desde épocas ancestrales las comunidades

purépechas de michoacán realizan

ceremonias de velación por sus muertos y

aunque en la actualidad se observan

diversas variantes de una comunidad a

otra los ritos se han mantenido en lo

fundamental

esta tradición se conserva

principalmente viva en pátzcuaro y

canicio pero se realiza en toda la zona

lacustre que abarca una veintena de

poblados indígenas y en partes de la

meseta purépecha esta celebración

conserva muchas de las características

del ritual funerario practicado desde

los antepasados prehispánicos

se cree que la ceremonia de culto a los

muertos surgió hace casi cinco siglos

pero que de manera paradójica en el

fondo se trata de una festividad a la

vida

la festividad indígena del día de

muertos ha sido proclamada obra maestra

del patrimonio oral e intangible de la

humanidad tal reconocimiento es otorgado

por la organización de las naciones

unidas para la educación la ciencia y la

cultura unesco

esta festividad representa uno de los

ejemplos más relevantes del patrimonio

vivo de méxico y del mundo así como una

de las expresiones culturales más

antiguas y de mayor plenitud de todos

los grupos indígenas que actualmente

habitan en nuestro país

puedo decirte por experiencia propia que

los altares más bonitos que he conocido

son los que visité hace unos años en

zonas purépechas de michoacán las tumbas

son adornadas con mucho cariño para sus

ancestros y son veladas entre vistosos

adornos de flores y velas que iluminan

todo el camposanto

en jan y yo es muy popular la

celebración de día de muertos y ha

llegado a convertirse en un referente

turístico para visitantes de otros

países en tu familia celebra en el día

de muertos con altares sí maestra es una

fiesta muy especial para nuestra familia

como para muchas familias mexicanas

recordemos la lectura con la que

iniciamos el programa sobre las

mariposas como evocación de los difuntos

que vienen a la tierra el 1 y 2 de

noviembre los pueblos indígenas se

enorgullecen de sus tradiciones y

reconocen que forman parte de una gran

riqueza cultural con valores milenarios

sabía que el 17 de agosto de este año

librado silva galeana indígena de

nacimiento narrador y traductor de la

lengua náhuatl fue homenajeado en el

principal buscador de internet

celebrando el 78 aniversario de su

natalicio

un reconocimiento muy importante a nivel

internacional por su labor de rescate de

su cultura escribió relatos en español y

en náhuatl y cuyos principales temas

fueron las tradiciones y la forma de

vida de las comunidades indígenas

para concluir me gustaría cerrar con la

pregunta con la que iniciamos la sesión

la recuerdan podemos considerar a méxico

como un país pluricultural porque

si me lo permite maestra la respuesta

sin duda es que sí

somos un país conformado por muchas

culturas que son reconocidas desde lo

jurídico a lo largo de este programa

vimos que somos una nación donde existen

69 lenguas nacionales 68 indígenas y el

español que los pueblos originarios

poseen tradiciones diferentes y están

ubicados a lo largo del territorio

nacional apreciamos que sus tradiciones

culturales refuerzan nuestra identidad

como mexicanos y que la diversidad

cultural enriquece a nuestro país

así también pudimos ubicar algunos

grupos indígenas del territorio nacional

las lenguas que hablan sus formas de

vida su organización social y ejemplos

de cómo resuelven sus problemáticas

comunitarias por último les dejo el

siguiente ejercicio a realizar

investiguen quienes son la tercera raíz

en méxico quienes conforman esa tercera

raíz averigua quién asignó ese término a

este grupo de la población mexicana en

qué regiones se ubican y finalmente

nombra dos de sus tradiciones

este tema lo pueden encontrar en el

trimestre o bloque 1 de su libro de

texto de segundo de secundaria en la

secuencia 1 correspondiente a los

indígenas en el méxico actual utilicen

el índice para de identificarlo más

fácilmente

el tema de pueblos indígenas no pueden

encontrar en otras asignaturas donde se

hable de la conformación de la población

de méxico como en la asignatura

geografía las lenguas indígenas es otro

tema que pueden ver en las sesiones de

lengua materna hemos concluido con el

tema de hoy les pedimos que sigan en

sintonía con nosotros y continúen

llevando a cabo todas las medidas de

higiene para que rápidamente podamos

estar en la escuela nos vemos pronto

aquí con un nuevo tema en aprende en

casa todos hasta la cocina

si tienes dudas

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