Los ingredientes del arte – Artes Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: interpreta las atmósferas en diversas obras o manifestaciones artísticas y utiliza los elementos del arte para crear una atmósfera propia.

Énfasis: explorar los elementos del arte presentes en una obra o manifestación artística para combinarlos en una forma de representación artística distinta.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a cocinar utilizando los elementos de las artes, preparando algo diferente con los mismos ingredientes, como en una receta de cocina.

Ten a la mano tu libreta de apuntes u hojas de papel, lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas, crayolas, plumones. Asimismo, objetos que produzcan sonidos, como: cucharas, cubetas, vasos, platos, además de telas, una escoba, en fin, todo aquello que te rodea y que puedas utilizar para tu receta artística.

¿Qué hacemos?

Para iniciar revisa la siguiente cápsula del Chef Miguel Ángel Flores, que habla sobre distintos elementos gastronómicos y cómo al unirlos mediante un proceso creativo, se crea un delicioso platillo.

  1. Especialista. Ingredientes en el mole poblano ya preparado.

Este video tal vez te abrió el apetito y la creatividad. Y para continuar, como primer tiempo para esta sesión, se te presentará un platillo artístico: una pieza interdisciplinaria basada en una leyenda relacionada con la minería y la danza de los Mineros, que integra distintos ingredientes.

Se te invita a que vayas siguiendo y acompañando lo que se elaborará con lo que tienes a tu alrededor, o bien tomar una de tus obras anteriores y desglosarla en sus componentes.

Se te presenta la obra creada con base en la leyenda del minero que predijo su muerte y la danza de los Mineros, para ello debes imaginarte la historia e incorporar lo que se te pide.

Lo que se realiza es lo siguiente:

  • Incorpora movimientos que simbolizan sensaciones y “narran acciones”.

  • Incorpora textos que guíen el relato y frases que potencien la acción dramática.

  • Incorpora sonidos que puedan funcionar como ambiente sonoro o como sonidos incidentales.

¿Qué te pareció lo que acabas de realizar?

Este trabajo fue inspirado por una leyenda minera del estado de Zacatecas.

Está compuesta de varios elementos del arte, como el color en el vestuario, sonidos y utilería. El movimiento que percibes en la expresión corporal, el uso del espacio y la forma de la música que te acompaña. El ritmo en el movimiento de la distribución de los objetos y repetición de sonidos.

La integración de estos ingredientes permite la expresión de un relato a partir del cuerpo moviéndose en un espacio al ritmo de los sonidos.

Esto te puede recordar la primera cápsula del especialista donde viste el platillo delicioso que ya contiene todos los elementos cocinados.

Así es, pero ¿qué te parece si revisas los ingredientes del mole por separado para entenderlos un poco más?

  1. Especialista Características de los ingredientes Crudos.

¡Qué sensacional darse cuenta que cada ingrediente es tan diferente y con características específicas que ayudan a la creación de algo tan delicioso!

Así es, seguro ya te percataste de que los elementos son los ingredientes del arte.

¿Qué te parece si ahora, como plato fuerte, recuerdas los elementos de la pieza que se te presento anteriormente?

Es decir, explora lo que es el ritmo, y su presencia en la pieza que se presentó. Asimismo, explora el color y como se utilizó y para qué. Explora el movimiento y su función en la pieza.

Explora cómo al integrar mediante un proceso creativo y comparte como todo lo anterior facilitó la expresión de lo que se quería transmitir.

¿Qué pasaría si combinarás todos estos elementos de nuevo? Pero tratando de que no sea lo mismo que se presentó.

Ah, para ello, revisa la siguiente cápsula con el especialista, que comparte un último video. Observa qué fue lo que a él se le ocurrió.

  1. Especialista Mismos ingredientes, resultado distinto.

Quizás no te imaginaste el resultado del proceso creativo que compartió el Chef Miguel Ángel Flores, aunque ya quizás te haya abierto el apetito.

Y no se puede terminar sin un postre.

¿Qué te parece si se unen los mismos elementos que has analizado?

Fabuloso, de esa manera se puede buscar transmitir lo que en este momento se te viene a la mente o sentimientos que te vayan naciendo.

¡Pon manos a la obra! Lo que se debe hacer es:

  • Proponer un orden de incorporación distinto.

  • Incorporar movimientos que simbolizan sensaciones y “narran las acciones”.

  • Incorporar textos que guíen el relato y frases que potencien la acción dramática.

  • Incorporar sonidos que pueden funcionar como ambiente sonoro o como sonidos incidentales.

  • Hacer evidente la influencia del movimiento en el sonido y en la manera del decir, y del sonido en el movimiento.

¿Te diste cuenta de que, al igual que el especialista, tú aquí utilizaste los mismos elementos del arte y creaste algo totalmente diferente a lo que se presentó al inicio?

¿Pudiste reconocer fácilmente los elementos de una obra e integrarlos en la tuya?, ¿cuáles se te dificultaron?

Fue prácticamente una pieza nueva, para nada parecida a lo que se hizo al inicio.

Al igual que con el platillo que observaste en el último video.

¿Te sucedió lo mismo?

Por favor, comparte tus resultados con las personas que te rodean.

Se espera que te hayas divertido cocinando arte en esta sesión.

El reto de hoy:

No olvides compartir tus creaciones con tus familiares y tu maestra o maestro de esta asignatura.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

Scroll al inicio