Aprendizaje esperado: Analiza el uso de mecanismos y procedimientos para defender la justicia y el apego a la legalidad en diversos contextos.

Énfasis: Promover el uso de mecanismos para la defensa de la justicia y el apego a la legalidad.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la importancia de la aplicación de la justicia en distintos ámbitos.

Lo que aprenderás deberá servir para mejorar tu calidad de vida, la de tu familia y la de la sociedad en general.

En esta sesión conocerás los mecanismos para la defensa de la justicia y el apego a la legalidad en México y en el mundo.

Para iniciar, prepara tus materiales con los que puedas tomar notas de lo que te parezca relevante y puedas recuperarlo en otro momento para su aplicación, para recomendar a alguna persona su consulta o para comentar con tus familiares, tus compañeras, compañeros o docente.

¿Qué hacemos?

Revisa las formas en que la sociedad ha dado la oportunidad de enfrentar una de las adversidades más penosas por las que puedes llegar a pasar: las injusticias. Las injusticias son frecuentes, esto lastima a las personas y a la sociedad.

Lamentablemente, puedes notar que a varias personas les parece natural la presencia de estas injusticias; se trata de un proceso llamado “normalización”, es decir, que a estas personas les parece normal que existan situaciones de injusticia y desigualdad.

En la convivencia diaria existen personas que creen que es normal que se ofenda, denigre o afecten los derechos de una persona o un grupo, consideran que esto es inevitable.

Sin embargo, también hay personas que se oponen a esta forma de pensar y deciden actuar para poder evitarla.

En cada país existen personas e instituciones que promueven la existencia de mecanismos que garantizan el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos, buscando con ello evitar situaciones injustas.

Para que esto sea posible, es necesario que tu actuación se apegue a un marco legal. Al conocer un conjunto de reglas, se actúa como un árbitro, cuya función es hacer valer el respeto a las leyes.

Observa el siguiente ejemplo que te permite comprender a qué se refiere. Obsérvalo del minuto 17:31 al 19:00.

  1. A favor nuestro
https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/sea/familia/INICIAL/279

En el video se habla sobre el futbol para ejemplificar que las reglas son importantes, y hay que seguirlas. Pero a veces sucede que algunos jugadores no las respetan, esto daña el juego, produce violencia entre las personas.

En todos los deportes son importantes las reglas, también en la sociedad y tienen una utilidad.

En la sociedad, algunas instituciones, figuras o personas tienen la función de supervisar que las leyes se cumplan, que las reglas operen para garantizar que se cumplan y puedan evitar situaciones que atenten contra los derechos de las personas. El papel del gobierno es supervisar que se cumplan las leyes en aras del beneficio colectivo.

La justicia es un valor que posee muchas facetas en la vida social. Recuerda que existen varios tipos de justicia: la distributiva, la conmutativa y la legal.

Estas últimas están fundamentadas en las leyes y, cuando una de ellas ha sido violentada, debes exigir el respeto a tus derechos.

Por ejemplo, cuando se ha sido objeto de discriminación o se ha atentado contra alguna de las libertades, las leyes en sociedades democráticas garantizan que se actúe con justicia y se establezcan relaciones de convivencia, donde se tengan como referencia valores como el respeto, la igualdad o la libertad.

Además, las leyes garantizan el ejercicio de los derechos humanos y establecen mecanismos a partir de los cuales se exige su cumplimiento.

De esta forma, una primera idea de justicia está definida en las leyes, como el otorgamiento de derechos y la exigencia para su cumplimiento.

El contenido de las leyes señala en cada país lo que cada sociedad considera justo. Revisa la siguiente explicación mediante el siguiente video, obsérvalo del inicio al minuto 04:00.

  1. Los caminos de la justicia
https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/sea/familia/INICIAL/283

Al escuchar algunas opiniones sobre lo que se considera justo en la sociedad, resulta interesante identificar una diversidad de respuestas. Algunas establecen lo que es; otras, lo que se esperará de ellas, y en otras más, lo que corresponde hacer a quienes participan de su aplicación.

Es necesario considerar que la justicia implica tener presente un conjunto de criterios relacionados con cómo deben ser los comportamientos cuando te relacionas con otras personas, para generar una convivencia pacífica y justa para todas y todos.

En la casa, madres y padres deben establecer principios de equidad y justicia que permitan una vida armónica al interior de la familia, pues se pueden generar desigualdades, por ello debes aprender a cultivar el valor de la justicia.

Esta convivencia donde todas y todos participan con equidad, forma parte de una vida democrática que se extiende a todos los organismos de la sociedad, desde la familia hasta la organización del Estado.

Es por ello que es necesario hacer referencia a una segunda concepción de justicia, que se explica a continuación. Obsérvalo del minuto 26:39 al 27:55.

  1. Los caminos de la justicia
https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/sea/familia/INICIAL/283

La justicia no sólo es la estricta aplicación de la ley, también está relacionada con los acuerdos a los que llega una sociedad, en términos de valores o el logro de metas, en los distintos ámbitos en los que se convive, como en la familia, la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para el desarrollo de mejores condiciones de vida para todas y todos.

También tiene que ver con el funcionamiento de los organismos institucionales que ponen en juego las políticas gubernamentales para que la justicia se haga valer como un estilo de vida en la sociedad.

La lucha contra la injusticia se expresa también a partir de acciones que buscan favorecer la equidad, y el derecho a la educación, salud, servicios y leyes con las cuales se avance a una sociedad más igualitaria, donde prevalezcan los derechos humanos.

Esta forma de justicia también necesita mecanismos mediante los cuales las y los ciudadanos puedan apoyar las acciones del gobierno, si el caso lo exige; por parte del gobierno, establecer mecanismos mediante los cuales las acciones se ejerzan sin contrariedad y permitan avanzar en el terreno de la equidad; por ejemplo, en materia de equidad de género existen agencias especializadas en las que las mujeres pueden manifestar si sus derechos han sido violentados.

Escucha y observa la siguiente explicación del minuto 03:35 al 04:07.

  1. El sistema de protección de los derechos

Una pregunta que surge de lo que has observado y escuchado es: ¿a qué instituciones acudirías para denunciar alguna injusticia?

Esta pregunta es fundamental, porque si no sabes cómo actuar cuando han sido violentados tus derechos, como jóvenes o parte de la ciudadanía, no podrás solicitar el apoyo de las instituciones creadas para hacerlos valer.

Conocer las instituciones y los servicios que ofrecen, así como la forma en la que operan sus mecanismos de impartición de justicia, es un conocimiento básico que debes adquirir como ciudadanas y ciudadanos. Revisa algunas de las instancias esenciales del minuto 02:54 al 04:07.

  1. Tribunales de justicia en México y organismos internacionales

La justicia en un Estado de derecho necesita apoyarse en un sistema legal que la haga posible.

En México se ha creado el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, fundado en un marco jurídico orientado especialmente para garantizar condiciones de bienestar para las y los menores de edad.

La mencionada creación de la Procuraduría de Protección viene a complementar otras procuradurías especializadas encargadas de vigilar el cumplimiento de las leyes y la procuración de justicia.

Revisa cuáles son las instancias que en México conforman el sistema que garantiza la vigencia de los derechos humanos, como un sistema que posibilita la justicia en diferentes materias, del inicio al minuto 01:32.

  1. El sistema de protección de los derechos

Los diferentes organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las Agencias del Ministerio Público o las procuradurías presentan una organización consecuente con los diferentes niveles de organización del gobierno; así, existen algunas de sus oficinas dependientes del nivel federal y otras a nivel estatal, por lo que es importante distinguirlas para identificar la que esté más cercana a tu localidad y adonde podrías recurrir en caso de necesitar alguno de sus servicios.

El gobierno, a través de sus instituciones, es el encargado de procurar justicia para las y los ciudadanos; aunque inicialmente está en manos de sus organismos, la ciudadanía actúa mediante la creación de organizaciones no gubernamentales para promover acciones que redunden en mayor igualdad y mejores condiciones de vida para las personas.

Las instituciones creadas por la sociedad civil han sido llamadas organizaciones no gubernamentales (ONG) o también organizaciones de la sociedad civil (OSC). Algunas de ellas se destacan por sistematizar demandas frente a las instancias de gobierno o por ser promotoras de acciones que impactan directamente a sectores de la sociedad.

Algunas de estas instancias se han creado en otros países y han alcanzado un impacto internacional, estableciendo representaciones en muchos países, a lo largo de los cinco continentes. Observa los siguientes ejemplos del minuto 01:32 al 02:32.

  1. El sistema de protección de los derechos

La defensa por la justicia es un fenómeno que se ha ido perfeccionando en todas las sociedades a lo largo del planeta, es un ámbito en el que la humanidad avanza y aún tiene mucho por hacer.

Cuando los conflictos internos no permiten un orden jurídico que haga valer las leyes que promueven la justicia, ha sido necesario que las naciones se organicen bajo principios básicos de justicia acordados soberanamente, y que se generen y apliquen mecanismos para juzgar crímenes contra la humanidad, como en los casos de los crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos.

Un ejemplo de institución es la creación de la Corte Penal Internacional, que se encarga de impartir justicia en casos en que los países no han podido resolver los conflictos.

Es importante comprender que la Corte Penal Internacional no puede realizar juicios de casos que regularmente deben ser atendidos por las instancias que cada nación ha creado para atender a su población, sólo debe atender casos graves contra la humanidad, y que, regularmente, son impunes en los mismos países en los que se han cometido.

Como pudiste identificar, existen instancias gubernamentales y no gubernamentales creadas para que las y los ciudadanos, y los países puedan recurrir a ellas para solicitar su apoyo como mediadores en situaciones de controversia, de conflicto o de necesidad, para que se exija que una persona, grupo o país se apegue a la legalidad y se defienda el bienestar y los derechos humanos de las personas.

La justicia es uno de los valores a los que todas y todos tienen derecho y permite hacer valer los derechos humanos.

Las leyes adquieren relevancia porque permiten que la vida se desenvuelva con armonía y en conjunto con la sociedad, para avanzar a un desarrollo personal y colectivo que favorezca la sociedad entera.

En este sentido, se han creado instancias que se dedican a la impartición y cuidado de las leyes y procuración de justicia.

Cuando lo consideres necesario o conveniente, recurre a ellas y recomienda a otras personas que las empleen.

El Reto de Hoy:

Comparte con tu familia tus aprendizajes. Revisa la página electrónica del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

https://www.gob.mx/sipinna

Revisa cuáles son las acciones y los programas que tienen para las y los adolescentes, referidos a la educación para la igualdad de género.

“La justicia necesita de la valentía y la legalidad para existir, lo mismo que de la honestidad y la bondad para perdurar”. Renato J. C.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario