Los mensajeros del arte en el tiempo – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional a partir de su origen, época o estilo.

Énfasis: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás obras artísticas bidimensionales de la Antigüedad y la Edad Media.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación estética y creatividad, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Recordarás que el baúl del arte es mágico y te puede trasladar en el tiempo.

En la clase pasada viste la pintura en el Arte Rupestre y las diferentes manifestaciones del hombre.

  • Intervención de niñas y niños de México.

La alumna Erika Fuentes del Estado de Coahuila, pregunta lo siguiente: Después del arte rupestre, ¿Qué tipo de arte surge?

  • Para saber más acerca del arte, te invitamos a viajar a través del tiempo con el baúl del arte y darle respuesta a la pregunta de Erika.

Realiza las siguientes actividades para conocer más sobre el tema del día de hoy.

  1. “El arte en Grecia”

Recuerda que viajarás por el baúl del tiempo e imaginarás como si estuvieras en otro lugar.

La acrópolis, Libro de Historia de 6º grado de la SEP, pág. 44 (2020).

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/44

Bienvenidos mi nombre es Hermes, mensajero de los dioses.

  • ¿Y en dónde nos encontramos?

Te encuentras en la Acrópolis de Atenas, en Grecia, te platicaré del arte Antiguo.

Observa el siguiente video “Pintura griega”.

  • Pintura griega.

Reflexión del video.

  • Grecia es cuna de las principales manifestaciones artísticas.
  • Basándose en la naturaleza y el ser humano.
  • Lo poco conocido en pintura está presente en jarrones, vasijas y murales.
  • Con temas de la vida diaria y escenas mitológicas.

Característica fundamental:

Alto idealismo estético, buscaban la perfección en todos sus aspectos: En el arte, organización, construcciones, educación, ciencia y deportes.

 “Juguemos a ser esculturas”

Actividades cotidianas en Roma, Libro de Historia de 6º grado de la SEP, pág. 59 (2011).   

Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P6HI342.htm#page/59

El discóbolo. Libro de Historia de 6º grado de la SEP, pág. 45 (2020).

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/45

  • Imita corporalmente las pinturas y esculturas griegas y romanas.
  • Representa cada imagen que se te presenta y después propondrás otro movimiento corporal en consecutivo a la posición original.
  1.  “El arte Romano”

Ciudad de Roma. Libro de Historia de 6º grado de la SEP, pág. 45 (2020).

     Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/45

Del baúl del arte sale un Soldado Romano, con su pergamino comienza a decir: Bienvenidos a la Ciudad de Roma, Italia.

Las características del arte Romano, están basadas en el arte griego.

  • Se buscaba la perfección del ser humano, el naturalismo y el realismo.
  • Las construcciones son monumentales, edificadas con simetría y sencillez: La representación de la gloriosa Roma, en el arte.

Observa el siguiente video de la “Pintura Romana”.

  • Pintura Románica.

Reflexión del video:

  • El arte griego tuvo gran influencia en el arte romano.
  • Decoraban los suelos de mosaicos y las paredes con frescos.
  • Con temas de mitos, paisajes, naturaleza muerta y escenas cotidianas.
  • Las pinturas más importantes eran los murales con gran colorido, los mosaicos y las miniaturas en pergaminos.
  1.  “El arte Medieval”

Castillo de la Época Medieval, Libro de Historia de 6º grado de la SEP, pág. 89 (2020).    Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/89

Del baúl del arte sale un Monje con capucha negra diciendo:

  • El Arte Medieval se divide en Arte románico y gótico.
  • El arte románico tiene un estilo rural, mientras que el arte gótico se origina en las ciudades, ambos con gran influencia en el cristianismo.

Para conocer más observa el siguiente video.

Pintura Gótica.

Reflexión de los videos:

  • Ideas simples, de carácter religioso en el arte Romántico.
  • Mayor naturalismo en el arte Gótico, marcando un estilo dominante, con estilo sombrío (gárgolas).
  1.  “Los vitrales”

Pide a papá, mamá o algún adulto que te ayude a investigar en internet sobre los vitrales.

En el programa televisivo se muestra vitral terminado para análisis.

Los vitrales son imágenes con colores vivos, realizados con vidrio que permiten la entrada de luz.

Puedes elaborar tu propio vitral con los siguientes materiales:

  • Cartón o cartoncillo negro.
  • Tijeras.
  • Celofán o papel de china de colores.
  • Pegamento o cinta adhesiva.

Instrucciones:

  • Realiza un dibujo sencillo (Flores) con color blanco o amarillo.               
  • Recorta por dentro del dibujo.
  • Escoge los colores y recortarlos.
  • Pegarlos con cinta adhesiva a un lado del dibujo.

Muestra el vitral terminado a quien este contigo y comenta el trabajo realizado, vaya que ha sido un largo viaje, en donde pudiste apreciar el desarrollo del arte a través del tiempo.

Recapitulando, lo que el día de hoy aprendiste durante nuestro viaje a través del tiempo con ayuda del baúl del arte.

  • Conociste las diferentes épocas que dieron origen a las diferentes manifestaciones del arte Griego, Romano y Medieval.
  • Representaste esculturas e imaginaste las diversas situaciones en que se pudieron encontrar los personajes.
  • Conociste junto con Hermes las características del arte para los antiguos griegos.
  • Con el soldado conociste aspectos importantes del arte romano, como la búsqueda de la perfección del ser humano plasmado en diversas manifestaciones artísticas como la escultura, así como, su velocidad en el arte.
  • Con el monje de la edad media aprendiste acerca de las manifestaciones artísticas del arte románico y gótico, al final elaboraste un vitral.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio