Los museos, ¿para qué? – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Enlista diferentes sitios en donde se exponen obras artísticas bidimensionales en México, Latinoamérica y el mundo.

Énfasis: Investiga en internet recintos culturales de su municipio o entidad en donde se expongan obras de arte bidimensional.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás museos donde se exponen obras de arte bidimensionales de diferentes municipios o entidades de México.

En el programa de televisión se simulará como si fuera un museo con las producciones bidimensionales y pinturas que se han realizado a lo largo de las clases.

Pared 1: Evolución del arte.

Pared Central: Técnicas artísticas.

Pared 3: Producciones de niñas y niños/Arte Mexicano.

Conocerás más acerca de los museos.

Como puedes darte cuenta ahora el salón de clases que se presenta, se ha transformado en la sala de un museo municipal, con los trabajos realizados en clases anteriores.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema “Apreciación estética y creatividad” o en Internet.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. “Un museo de la ciudad de México”

En esta actividad conocerás un primer espacio la “Evolución del arte”.

Lee con atención preguntas de alumnas y alumnos como tú:

  • El alumno Dylan Itzae Campos de la escuela primaria Prof. Isidro C. Torres Moreno de la Alcaldía Iztacalco, pregunta, ¿Qué es un museo?

Mounstrilio dará la respuesta:

  • El Consejo Internacional de Museos, define como museo “Una institución permanente al servicio de la sociedad y abierta al público que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”.
  • ¿Sabías qué? en toda la República Mexicana existen aproximadamente 1300 museos y en la Ciudad de México hay 170 museos.
  • Y como muestra de esta información conozcamos un museo de la Ciudad de México: El museo de Arte Moderno.

Espacios INBA museos. Museo de Arte Moderno.

  • El Museo de Arte Moderno es un museo considerado como uno de los más importantes de América Latina.
  • Como se pudo observar, en este museo se aprecia la evolución de las artes plásticas en México.
  • Cuenta con pinturas, fotografías, esculturas y un archivo documental.
  1. “Museos de otros Estados”

En el segundo espacio “Técnicas artísticas” puedes identificar la presencia del arte figurativo, arte abstracto, paisajes, entre otros.

En México también tenemos artistas que han realizado este tipo de arte, conoceremos a un artista Duranguense llamado Guillermo Ceniceros.

Observa el siguiente video titulado “Visitando el museo de Guillermo Ceniceros” puedes comenzar a ver del segundo 05’’ al 20’’ y del minuto 1’ 43’’ al 2’ 53’’ si lo quieres ver completo no hay problema.

Visitando el Museo Guillermo Ceniceros (Durango).

  • Guillermo Ceniceros es un importante artista plástico del Estado de Durango.
  • Su obra se puede apreciar, entre otros lugares, en los espacios destinados al arte en una de las estaciones del metro en la CDMX.
  • En este museo se puede observar una muestra de sus obras.
  1. Recorrido por distintos museos de mi entidad.

En la pared 3, se exhiben las producciones realizadas por las niñas y los niños de tercer grado, a lo largo de las clases de artes.

Recuerdas los trabajos que has realizado a lo largo de las clases, y las aportaciones de los pintores mexicanos.

Existen diversos museos donde se exponen los trabajos de los artistas mexicanos entre ellos Diego Rivera.

Observa el video titulado “Museo mural Diego Rivera”.

Museo mural Diego Rivera.

Sueño de una tarde dominical en la alameda, tiene diversos elementos que el artista Diego Rivera presenta como:

  1. Diversos personajes de la historia de México.
  2. La catrina.
  3. Los personajes se encuentran en la alameda central de la Ciudad de México.

Intervención de niñas y niños de México.

Lee con atención los comentarios de niñas y niños de México que hayan visitado algún museo de su entidad.

  • Zara Cruz Mora de la escuela primaria Martín Oyamburu comenta que visitó el museo del Ferrocarril en Tulancingo Hidalgo.
  • Frida Guajardo de la Ciudad de México comenta su visita al museo del rehilete en Pachuca Hidalgo.
  • Jorge Iker de Tecámac Estado de México comenta que visitó un museo virtual.
  1. Creando un museo en casa.

Puedes realizar tu propio museo, toma en cuenta lo que te platica Mounstrilio.

Intervención de Mounstrilio.

  • El Museo tiene su raíz etimológica en el latín museum y éste procede del griego mouseion, interpretado como el templo de las musas.
  • Los objetos y las muestras pictográficas que se exhiben en un museo están presentes de manera que nos presentan una historia durante la visita en las salas.
  • Los trabajos expuestos deben tener coherencia con lo que se presenta.
  • El museo debe conectar con el público con elementos informativos como catálogos, carteles, redes sociales.
  • Propiciar la preservación del patrimonio cultural.
  • Crear espacios de interacción entre el tiempo y la actualidad.
  • De tanto que han hablado de museos me pregunto, ¿Qué pasa con nosotros los títeres? sería justo que tuviéramos un museo dedicado a nuestra historia, (reacciona sorprendido) ¿Están seguros que hay un museo del títere? si, se encuentra en la ciudad de Huamantla en el estado de Tlaxcala, genial, vamos a ver el siguiente video titulado “El museo Nacional del títere Rosete Aranda”.

Observa el siguiente video.

VID Museo Nacional del títere Rosete Aranda.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/museo-nacional-del-titere-rosete-aranda.

Es genial que haya un museo dedicado a los títeres, llena de orgullo y mucha satisfacción poder ver a los antecesores en un museo Mounstrilio, hoy aprendiste muchas cosas nuevas.

Puedes realizar tu propio museo en casa tomando en cuenta los elementos que

Mounstrilio te comentó.

  • Coloca tus producciones bidimensionales y reflexionar acerca de su importancia y lo que sentiste en el momento que lo realizaron, así como fotografías de momentos significativos para las niñas y niños, de sus diversos procesos creativos.
  • Selecciona un espacio de la casa con buena iluminación y coloca las cédulas de las obras.
  • Acomoda cronológicamente las producciones de acuerdo a las fechas en que las realizaste.
  • Invita a tus familiares a apreciar tu museo.
  1. ¿Para qué ir a un museo?

Escucha con atención algunas respuestas grabadas de alumnos acerca de, ¿Por qué ir a un museo?

Audio alumno Dylan Itzael Campos Moreno.

Audio alumna Sara.

Audio alumna Frida Guajardo.

Audio alumna Carmina Colín.

Recapitulando lo aprendido:

  • Recordaste las emociones y sentimientos que expresan las obras bidimensionales a lo largo del recorrido.
  • Conociste el significado de un museo.
  • Compartimos recomendaciones de museos que existen en diversas entidades.
  • Los compañeros de 3er. grado compartieron algunas de sus experiencias de los museos.
  • Conociste las características principales de un museo.
  • Comprendiste y reflexionaste acerca de, ¿Para qué ir a un museo?

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio