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Los objetos y sus cambios técnicos – Tecnología Primero de Secundaria

herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos sociales, culturales e históricos.

Énfasis: Reconocer los medios técnicos como una construcción social, cultural, cultural e histórica y como forma de interacción de los seres humanos con el entorno natural.

¿Qué vamos a aprender?

Para esta ocasión te tenemos preparadas “noticias tecnológicas”, que te servirán para reafirmar lo visto durante las sesiones anteriores correspondientes al primer periodo de este ciclo escolar.

  • La primera sección del noticiero está dedicada a la “Extensión de las capacidades humanas”
  • Para continuar con nuestro noticiero se tocará el tema de “Comparar los cambios en los medios técnicos y en las adaptaciones a través de sus innovaciones”
  • Y finalmente, se tocará el tema “Comparar el tipo de energía que se utiliza y acciones técnicas que se realizan”

¿Qué hacemos?

Recuerda comparar lo visto en esta sesión con los apuntes que has tomado y con las actividades que has realizado. Luego habrá oportunidad de discutir con tu profesora o profesor de tecnología.

ENRIQUE – Bienvenidos a su Noticiero de Tecnología, estamos transmitiendo desde las instalaciones de televisión educativa. El equipo de tecnología primer grado, les trae las notas más relevantes sobre la técnica y la tecnología para el primer grado de secundaria.

Para iniciar hablemos de algunos de los titulares vistos en este periodo:

  • En México la extensión de las capacidades humanas ha dado de qué hablar.

¿Qué recuerdas al respecto?

No te olvides de la importancia de saber cuáles son nuestras capacidades como seres humanos.

¿Recuerdas alguna capacidad humana?

Las capacidades humanas son aquellas acciones que nos ayudan a lograr un estado de bienestar, utilizan algunos de nuestros sentidos y todos los seres humanos tenemos capacidades diferentes, ejemplo de ellas son:

  • La visión
  • La fuerza
  • El habla
  • La audición
  • La memoria
  • La precisión

Estas capacidades se ven potencializadas por los medios técnicos.

Para saber ¿Qué son los medios técnicos?, vayamos con la profesora Laura que nos explicará este tema a detalle.

LAURA – Bienvenidas y bienvenidos a “Conociendo los medios técnicos”, soy la profesora Laura Gaviño Cárdenas y les explicaré ¿Qué son las herramientas? y ¿cómo potencializan las capacidades humanas

Leeré algunas cartas que nos mandan de diferentes estados de la república; las alumnas y los alumnos nos mencionan las herramientas que normalmente utilizan. Yo les diré cuál es su función y cómo esa herramienta potencializa las capacidades humanas.

  1. Desde el estado de Veracruz, Salvador Díaz Mirón nos dice que su herramienta favorita son las tijeras, ya que él necesita realizar diferentes cortes por las tareas que tiene que hacer, pero a veces se le dificulta con ciertos materiales.

Efectivamente, Salvador, las tijeras son una herramienta muy útil que nos permite cortar. Existen muchas innovaciones a esta herramienta, como son las navajas o máquinas especializadas de corte; la capacidad humana que potencializa es cortar de manera más precisa, ya que de no tenerlo sería muy complicado hacerlo con las manos, también podrías hacerlo con una regla, pero tomaría más tiempo.

  1. Desde una secundaria en el estado de Jalisco, Juan José Arreola nos dice que le gusta plantar flores y una de las herramientas que normalmente utiliza es la pala.

La pala nos ayuda a potencializar la capacidad de escarbar; podemos mover la tierra y otros materiales con nuestras manos, pero sería muy doloroso y poco productivo, así que con la pala hace esta tarea de forma más limpia y eficiente.

  1. Éste lo envían desde Tepoztlán, Morelos y es de Elena Garro, que nos cuenta que nació con una pequeña deficiencia visual y que le cuesta trabajo leer bien sin ayuda de lentes.

¡Qué bien que te guste leer Elena y que tengas tus anteojos! Seguramente mejorará mucho tu salud, ya que son una herramienta que nos permite corregir y potencializar la visión.

  1. Y por aquí tenemos desde Acapulco, Guerrero, a José Agustín, él nos comenta que a su hermana la operaron del pie por una fractura y que actualmente tiene que utilizar un par de muletas.

Así es José, las muletas también son herramientas y son muy útiles para potencializar el caminar cuando tenemos lesiones en las extremidades inferiores.

  1. Pedro Páramo de Huimanguillo, en el hermoso estado de Tabasco, nos dice que su papá y él los fines de semana suelen ir de pesca al río que está cerca de su localidad, y ellos han adaptado algunos materiales naturales para improvisar una caña de pescar.

¡Muy bien, Pedro! Qué bueno que busques opciones accesibles para realizar la pesca con tu papá. Es importante saber que existen insumos que nos permiten adaptar herramientas para satisfacer nuestras necesidades. Yo recuerdo que, en una sesión anterior, no contaba con un compás, así que decidí utilizar una cuerda con un plumón y así marcar un círculo en una hoja. Todo depende de nuestra creatividad.

  1. Elvia Carrillo Puerto de 1º C de secundaria, en el estado de Yucatán, me pregunta ¿las cucharas son una herramienta? y si lo son, ¿qué capacidades potencializan?

Gracias, Elvia, tu pregunta es muy interesante… ¡una cuchara, claro que es una herramienta! Ya que nos ayuda a llevar los alimentos de forma segura y limpia del plato a la boca y por ello potencializa el comer con las manos.

Con esto hemos llegado al final de la sección “Conociendo los medios técnicos”. La siguiente vez que realices una actividad, observa qué herramienta utilizas y analiza

¡Regresamos contigo, Enrique!

ENRIQUE – Gracias, Laura. Excelente lo que nos mostraste en esta sección.

Sin duda es importante reconocer la función que tiene cada herramienta, máquina e instrumento y cómo cada una de estas se pensó para que el ser humano realizara sus tareas de manera más sencilla. Cada una de ellas requiere de una técnica distinta.

Desde donde nos ves, ¿cómo empleas estos medios técnicos?

Vayamos ahora con Teresa que nos tiene noticias de los cambios en los medios técnicos ¿cierto, Teresa?

TERESA – Así es, Enrique. Muy cierto.

Soy la profesora Teresa Valencia Islas y esta sección se llama “todos cambian”

Aquí veremos cómo han ido cambiando los medios técnicos a través del tiempo y en distintos contextos. Recuerden que los instrumentos, las máquinas y las herramientas están sujetas a diversos cambios y esto sucede por las diversas necesidades sociales que van surgiendo con el paso del tiempo en distintas esferas.

Pensemos por ejemplo en un martillo: Para que llegáramos a tener esta herramienta, necesitamos de nuestro conocimiento y observación, para irlo mejorando pues; pensemos, ¿Con qué golpeaban los seres humanos hace muchos años?

¡Exacto! Empleaban medios técnicos que tenían a su alcance y que observaron les serviría para llevar a cabo esta tarea.

Por otro lado, dependiendo quizás del material que queremos golpear, se fueron creando objetos que tenían el mismo principio, pero con otra intención.

Con este mazo de goma, los golpes que se dan no dejan una marca, como lo hace el martillo sobre la madera, por ejemplo, y regularmente se usa para emplearse en materiales que requieren de cuidados.

Si lo que queremos es hacer un surco en la tierra. ¡Un azadón nos es muy útil! Empleamos la fuerza del golpe para clavarlo en la tierra y con ello hacer el surco para depositar la semilla a plantar.

Y así podríamos mencionar muchos medios técnicos y cómo han ido cambiando, pero quiero dejar una pregunta para la reflexión: ¿Ustedes qué medio técnico podrían analizar en los distintos contextos: social, cultural e histórico?

Quiero que vean este video que circula en las redes sociales y que tiene que ver con este tema. ¡Vayamos a verlo!

  1. Reto_Corto

¡Increíble!, ¿no?

Con esto llego al final de mi sección y así mostrar que…¡¡¡TODOS CAMBIAN!!!

Regresamos contigo, Enrique.

ENRIQUE – ¡Gracias, Teresa! Gracias a mis compañeras por sus extraordinarias secciones, las cuales han estado llenas de conocimiento, ejemplos y sobre todo de las opiniones de alumnas y alumnos.

Ahora tenemos una entrevista con una celebridad. No podíamos dejar pasar esta oportunidad pues siempre está viajando mucho y bueno… es difícil establecer contacto.

Vayamos con nuestro corresponsal, el profesor Vicente Jorge Salgado que logró esta increíble entrevista. ¡Vayamos a verla!

  1. ENTREVISTA CON TR-06

VICENTE: – Hola, TR-06, gracias por la exclusiva para tecnología de 1º grado.

Tengo algunas preguntas para ti:

¿Qué lugares has conocido?

TR – 6: – Pues mi intención es conocer todos los lugares en donde habitan las alumnas y los alumnos que ven los programas. Me gusta mucho viajar, conocer muchas partes del mundo, especialmente México y sus lugares que son tan mágicos, desde el sureste con sus playas y clima cálido hasta el norte con sus desiertos impresionantes, México en definitiva es mi lugar favorito para viajar.

VICENTE – ¿Por qué haces las cápsulas para Tecnología de 1º grado?

TR – 6: – Los profesores fueron los que me crearon y mi manera de agradecerles es participando en las sesiones con temas que pienso podrían servirles a todas y todos.

VICENTE: – ¿Por qué sabes tanto de todos los temas?

TR – 6: – Yo fui creado con un micro chip integrado de curiosidad extrema, lo que me impulsa a leer e investigar todo lo que me causa una duda o curiosidad. He aprendido muchos idiomas, conozco de ciencia, tecnología, incluso sé algunos deportes, como el juego de pelota y hasta de arte.

VICENTE: – ¿Cuál es tu propósito en el programa?

TR – 6: – Saber cada vez más y de varios temas. Me gusta compartir todo lo que aprendo con las alumnas y alumnos. Pues el conocimiento, si no se comparte, no sirve de nada tenerlo.

VICENTE: – ¡Muchas gracias, TR-06, por tus respuestas y que sigas teniendo mucho éxito!

ENRIQUE: – ¡Excelente entrevista, Vicente!

Ha llegado el momento de presentarles la sección utilizando la energía. En esta sección les hablaré sobre las diferentes energías utilizadas por el ser humano, así como los medios que utilizan para su combustión y poder cubrir algunas de las necesidades humanas.

1. Como primer caso hablaré de la leña.

Este material combustible se ocupa en muchos ámbitos de las distintas comunidades de nuestro país. Algunos la utilizan para cocinar y algunos otros para hornear barro o bien para calentar el alambique para destilar mezcales.

Las especies más utilizadas son las que provienen del roble, naranjo y pino, entre otras especies.

2. Hablemos de los hidrocarburos:

Algunos hidrocarburos son:

  • Gas butano
  • Gas metano
  • Gasolina
  • Petróleo, entre otros

Como ejemplos del uso de estos hidrocarburos encontramos el gas butano, que es utilizado en las estufas convencionales, el petróleo se utiliza como combustible de lámparas o bien combustible de algunas embarcaciones.

3.- Otro tipo de energía es la energía nuclear, ésta se utiliza como combustible en submarinos nucleares. Este tipo de energía también es utilizada en la producción de energía eléctrica y a estos lugares en donde se lleva a cabo la transformación mencionada, se les conoce como centrales nucleoeléctricas. En México tenemos una central nuclear en Laguna Verde en el Estado de Veracruz. Todos los ejemplos mencionados anteriormente tienen impacto en el ambiente y, debo decirlo, no es un impacto favorable.

4. Pero recuerden:

Una solución para disminuir el impacto ambiental es el uso de energías limpias.

Hablaré de dos casos:

  • La energía eólica. Esta energía se genera utilizando la fuerza del viento. Este mueve unas palas que a su vez pasan por un generador que mueve una turbina y así se crea electricidad.
  • La energía solar. Nos permite aprovechar las radiaciones solares para calentar objetos que permiten a las personas calentar agua, comida, entre otros objetos.

¿Recuerdas la estufa solar? Es sólo una opción para utilizar la energía solar. ¿Ustedes qué tipo de energías utilizan?

Hemos llegado al final de nuestro noticiario de Tecnología. No debes olvidar que la técnica es un sistema integrado por diversas acciones, realizadas por las personas para transformar materiales o energía con la finalidad de satisfacer necesidades e intereses, incluye formas de organización y se centra en el saber hacer.

A diferencia de la tecnología, que se encarga de estudiar a la técnica, reflexiona sobre los medios técnicos, las acciones y sus interacciones con el medio natural y social; interviene en la creación y mejora de productos, procesos y servicios para mejorar la calidad de vida. Responde a las preguntas: ¿qué hacer?, ¿cómo hacer?, ¿con qué hacer?, ¿por qué hacer? y ¿cuáles son sus consecuencias en el ámbito social y natural?

Con esto terminamos. No olvides tus hábitos de higiene durante este periodo de contingencia. Usa cubrebocas y el estornudo de etiqueta.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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