Saltar al contenido
Portada » Los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia – Civismo Tercero de Secundaria

Los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia – Civismo Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Analiza críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 2º

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia y aprenderás sobre la democracia y su dimensión como forma de gobierno.

La democracia es la forma de gobierno y de vida que promueve la convivencia pacífica y justa entre las personas que habitan en una comunidad o en un país, porque se sustenta en los principios de libertad, igualdad, justicia, solidaridad, pluralidad, responsabilidad, respeto y tolerancia.

En los países que tienen una forma de gobierno democrático, todas y todos tenemos los mismos derechos. Una de las características de la democracia es que el poder lo detenta el pueblo, que lo delega a sus representantes elegidos, mediante procedimientos democráticos.

La democracia es la forma de gobierno más justa, porque se reconocen los derechos de todas las personas con base en un marco legal que los protege y con mecanismos para participar en la vida pública.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video observarás un ejemplo acerca de cómo en una Asamblea de Vecinos, se utilizan mecanismos y procedimientos democráticos para atender problemas comunes. No olvides tener preparados tus materiales para anotar los puntos más relevantes.

  1. ¿Qué es la democracia?

Para tener un gobierno democrático, se ha recorrido un largo camino, después de que México se conformó como una Nación independiente, se buscó la mejor manera de gobernar.

México pasó por un imperio y cuando parecía que se fortalecía como una República democrática, llegó a gobernar el general Porfirio Díaz, quien prolongó su permanencia en el gobierno poco más de treinta años. Muchos grupos lucharon para derrocar la forma de gobierno dictatorial y avanzar hacia una democracia. Las principales demandas de los participantes en la lucha armada se concretaron en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Con los avances de la democracia se han obtenido logros, como tener un Estado de derecho sustentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El principio democrático de soberanía fue uno de los más importantes logros para defenderse de invasiones extranjeras.

El Artículo 39, dice lo siguiente: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

En el Artículo 40 se definen las principales características de la forma de gobierno democrática: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

La participación es otro de los principios fundamentales en la democracia, los ciudadanos pueden participar en la construcción de las leyes mediante sus representantes, que son electos periódicamente para dirigir las acciones del gobierno. La elección de representantes se hace de manera ordenada mediante procedimientos y mecanismos que garanticen la participación de los ciudadanos en condiciones de igualdad y de libertad.

Los principios y mecanismos de la democracia también se practican en la escuela. Observa el siguiente video.

  1. Vivir en democracia: nuestra escuela

Dinámica en familia

Platica con tu familia acerca de qué mecanismos y procedimientos has utilizado en tu comunidad, colonia o localidad para reunirte y tomar acuerdos relacionados con las necesidades de todos.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.