Los refranes y las fábulas – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Comprende la función de fábulas y refranes. Interpreta el significado de fábulas y refranes.

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender: Características de los refranes, el lenguaje metafórico, figurativo o frases sugestivas, el consejo o moraleja.

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás la función de las fábulas y de los refranes, como formas de comunicación creativas que se nutren del conocimiento y del lenguaje popular y reconocerás sus características para establecer sus semejanzas y diferencias.

Los refranes son dichos populares, su finalidad es transmitir una enseñanza o mensaje y se caracterizan por estar estructurados en versos y rima, promueven la reflexión, son frecuentes en el habla cotidiana y se utilizan para expresar una creencia u opinión popular por medio de un enunciado breve y creativo.

Las fábulas son parecidas a un cuento que tiene moraleja son composiciones literarias breves, la moraleja es una frase que te deja una enseñanza acerca de alguna historia, también en sentido figurado.

¿Conoces algún refrán o te han contado alguna fábula?

En las páginas 18 a 25 del libro de Español, Quinto grado, encontrarás más información sobre las fábulas y los refranes.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/18

Si no tienes el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Vamos a retomar el tema de las fábulas y los refranes ¿Recuerdas que la semana pasada leíste algunas fábulas? Encontré una, que te pido que la leas con mucha atención.

“Érase un remanso del río, donde acudían los pescadores. La mandona del remanso era una trucha, que siempre hablaba en todas las veladas al claro de luna. Solía decir a los demás peces, engallada y estirando sus aletas:

-¡Qué compañeros tan tontos me han caído en suerte! Siempre se dejan atrapar por los pescadores. ¿Por qué no toman mi ejemplo?

-¡Pero doña Trucha, eso puede pasarle a cualquiera! -dijo un tímido Barbo. Especialmente en días en que uno tiene el estómago vacío y esos hombres que vienen al remanso ponen golosinas en el anzuelo.

– ¡Calla ya, necio! Puesto que lo sabes, entonces huye del anzuelo.

Y sucedió que una mañana, cuando las aguas eran más cristalinas que nunca, frías y agradables, doña Trucha vio la figura de un pescador a través de las aguas quietas. Se escondió tras una piedra y se dispuso a observarle. Le vio mover un palo, darle a una manivela y, por último, la punta del sedal cayó en el agua. Así la Trucha descubrió un tentador gusano.

Pero claro, siendo ella tan lista, no podía dejarse atrapar. Por lo que pensó: “Cierto que… si engaño al pescador.

Y empezó a moverse despacio, astutamente, sin remover las aguas. Al llegar al punto donde se balanceaba el gusano, empujó una piedrecita y creyó que con ella había sujetado el sedal. Mordió rápida, pero -¡Cayó! -gritó gozoso el pescador.”

Anónimo.

Referencia: Adaptación del texto “Por la boca muere el pez” del blog Tío Carlos producciones I. Cuentos anónimos.

Recuperado el 18 de agosto de 2020 de:

http://tiocarlosproducciones.blogspot.com/2012/08/por-la-boca-muere-el-pez.html.

¿Qué te pareció esta fábula? Quizá notaste palabras que no usamos comúnmente “las palabras resaltadas” te invito a buscar el significado en distintos medios, por ejemplo, puedes preguntarle a alguien o buscar en algún diccionario.

Regresando a la fábula me recuerda un refrán muy famoso, “El pez por la boca muere”. Los refranes son expresiones que se usan en nuestras lenguas desde hace más de cien años y tienen la intención de dar un consejo o una enseñanza, por eso tienen relación con las fábulas, que también nos enseñan con las moralejas.

A continuación, vamos a descifrar estos cinco refranes que están ilustrados con imágenes.

¿Los pudiste descifrar?

Te voy ayudar, subraya la respuesta que creas es la correcta

¿Lograste descifrar los refranes?

Ahora vamos a referir en una línea del tiempo a dos fabulistas: Fedro y La Fontaine. Vamos a dejar a Esopo como referencia por ser el primer fabulista en la historia y a Félix María de Samaniego, pues está citado en el libro de texto de Español quinto grado en las páginas 22 y 23 con algunas de sus fábulas.

Cayo Julio Fedro nació en Macedonia hacia 20-15 a.C., más conocido como Fedro, fue un fabulista latino de la época imperial. Aunque fue esclavo, recibió desde muy joven educación, más en latín que en su lengua materna que era el griego. Escribió más de un centenar de fábulas, las que se agrupan en cinco libros. Murió hacia 50 d.C.

Jean de La Fontaine, fue un poeta francés quien escribió doce libros de fábulas. Era de familia acomodada.

Su obra está inspirada en las fábulas clásicas, pero dotadas con un agudo sentido del humor, fueron agrupadas en doce libros y publicadas entre 1668 y 1694

Para concluir el tema y reafirmar los conocimientos de hoy pon mucha atención en el siguiente cuadro en donde se muestran las diferencias de las fábulas y de los refranes:

FÁBULAS

REFRANES

  1. Los personajes principales son animales.
  2. Tienen una moraleja.
  3. Los animales hablan.
  4. Se pueden escribir en verso y prosa.
  5. Son textos breves.
  6. Es un texto literario.
  7. Nos da una enseñanza.
  1. Son dichos populares.
  2. Nos dejan una enseñanza.
  3. Son expresiones ingeniosas.
  4. Se transmiten de padres a hijos.

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, juega en familia a descifrar refranes, pueden usar figuras, dibujos o mímica para que adivinen de cuál se trata. Seguramente tu familia te puede ayudar porque conocen muchos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio