Portada » Los títeres y la animación de objetos – Artes Tercero de Primaria

Los títeres y la animación de objetos – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Experimenta manifestaciones artísticas que exploren el sentido de la identidad.

Énfasis: Proyecto: Las artes para la educación: la tradición mexicana y la identidad.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las tradiciones mexicanas mediante la exploración de algunas manifestaciones artísticas, como reflejo de la identidad del país.

A la clase se llevará una caja que contiene objetos se pretende que se exploren, los objetos son: títeres.

  • ¿Los conoces? ¿Dónde los has visto? ¿Qué es lo más correcto: títeres o marionetas?

¿Qué hacemos?

Para responder las preguntas de títeres o marionetas harás un pequeño recorrido sobre la historia.

Realiza las siguientes actividades.

Historia de los títeres.

Hay diversas historias sobre el origen de los títeres, unas se ubican en Europa, en los países de Francia, Italia y Grecia; en África en Egipto y en Asia en la India. No hay un origen específico.

Se han encontrado muñecos de madera muy antiguos, con extremidades que se mueven y en algunos escritos griegos mencionan que se les hacía mover con hilos y parecían una persona viva y animada.

En la edad media, este tipo de títeres, llamados también marionetas se hizo muy popular, todas las clases sociales las disfrutaban de los espectáculos improvisados que se creaban, desde los plebeyos hasta los reyes.

Después, un señor llamado Laurent Mourguet que por la Revolución francesa perdió su fábrica de textiles, se dedicó a ser dentista y para distraer a sus clientes, confeccionó un títere de tipo guante y el personaje principal se llamaba Guignol, de ahí que a este tipo de títeres se les denomine guiñol.

Las personas que mueven a estos títeres se les llaman titiriteros y son verdaderos artistas, pues ellos son los que dan vida a estos títeres hechos de madera y tela.

¿Qué te pareció esta historia de los títeres?

Tipos de títeres.

Ahora realizarás una actividad para descubrir algunos de los diferentes tipos de títeres que existen, solo unos pocos porque hay muchos tipos de títeres y técnicas para manipularlos o animarlos.

La actividad consiste en que se te dará la descripción del títere y dentro de la caja buscarás el títere correcto, recuerda que debes utilizar tu imaginación.

Descripciones de títeres.

  1. Títere de varilla: Muñeco que consiste en un palo central como armazón del cuerpo, que se sostiene sobre la cabeza, y dos brazos a cuyos extremos van sujetas dos varillas de metal o madera.
  2. Marioneta: Consiste en la manipulación de un muñeco articulado, utilizando hilos o un mando de madera que el manipulador, sujeta y mueve con las manos.
  3. Títere de guante o guiñol: Se mueve exclusivamente con la mano, que se coloca dentro del cuerpo del títere, en forma de guante, y el movimiento se produce con los dedos y con la muñeca.
  4. Títeres de sombra: Son figuras sin cuerpo, planas, formadas sobre una varilla que se colocan detrás de una pantalla semitransparente y que toman ‘vida’ con un foco de luz que genera un teatro de sombras.
  5. Títeres de dedo: Es el más pequeño de los títeres, y se corporiza en un solo dedo, que le otorga a la figura un solo movimiento, es decir el de las falanges.
  • ¿Qué te pareció la actividad?

Para saber cómo elaborar títeres planos observa el siguiente video.

  • Taller virtual de títeres.

Aquí observamos una forma muy fácil de crear títeres planos.

  1. Animación de objetos.

Aparte de los títeres existen otros recursos que podemos tener en cuenta para contar historias y son los objetos.

  • ¿Objetos? ¿Se pueden contar historias con ellos? ¿Cómo se puede hacer?

La animación de objetos comenzó a principio del siglo XX por el año 1915 aproximadamente, aquí los objetos tienen vida propia, tienen alma y movimiento, se convierten en personajes, antes eran apoyados de sonidos, pero ahora hasta voz propia pueden tener.

En la animación de objetos hay dos tipos: objetos puros que serían cualquier objeto de la vida cotidiana: vaso, escoba, pañuelo, etc. Y los híbridos, que son una composición de dos o más objetos de uso cotidiano ¿Qué te parece?

  1. Creación de títeres.

De la caja que tenemos se sacarán diferentes objetos de uso cotidiano con los cuales se te propondrá realizar un personaje objeto de forma híbrida.

Utilizaremos: objetos pequeños de uso cotidiano, pegamento, cinta adhesiva, hilo o cordel.

Debemos observar el material, de qué está hecho, la textura, los colores, si se mueven algunas partes y la manera en cómo podemos unirlos.

  1. Animación de títere.

Mientras terminamos nuestros títeres objetos, qué te parece si observamos un video donde hay recomendaciones de cómo podemos darles vida a nuestras creaciones.

  • Me divierto y aprendo con títeres.

En este video pudimos observar algunas técnicas y consejos de cómo animar al títere.

  • Explorarás la voz de sus personajes, el movimiento, sus emociones de manera libre.
  • Realiza una historia para contarla a quien este contigo y a toda tu familia.
  • Hay dos niños que ven una paleta y los dos la quieren.
  • Realiza una improvisación breve.

Resumiendo lo visto en este día:

  • Conociste que los títeres existieron desde épocas muy antiguas y los países donde se han encontrado los primeros vestigios: Francia, Italia, Grecia, Egipto y la India.
  • Identificaste algunos tipos de títeres: de varilla, marioneta, guante, sombra, dedo y guiñol.
  • Aprendiste a animar a los objetos y construir títeres híbridos.
  • Observaste y exploraste técnicas para darle vida a los títeres.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario