Saltar al contenido
Portada » Los volcanes y regiones sísmicas de México

Los volcanes y regiones sísmicas de México

Aprendizaje esperado: Reconoce la distribución de las principales formas del relieve, volcanes y regiones sísmicas en México.

Énfasis: Identifica la distribución de los principales volcanes y las regiones sísmicas en el territorio nacional.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cuáles son y dónde se encuentran los principales volcanes y las regiones sísmicas en el territorio nacional.

Para empezar, lee con atención qué es un sismo y qué es un volcán:

Un sismo o temblor es el movimiento de la corteza terrestre generado por el reacomodo de las rocas del subsuelo como consecuencia del desplazamiento de las placas tectónicas. Las zonas más propensas a sismos son aquellas en donde están en contacto los límites de las placas tectónicas. En México hay cuatro zonas sísmicas, clasificadas de acuerdo con la frecuencia e intensidad de los sismos.

[…]

Los volcanes son estructuras generalmente con forma de cono que presentan una abertura en la parte superior por donde ocasionalmente expulsan diversos materiales, como lava, ceniza, rocas, gases y vapor de agua que se encuentran en el interior de la Tierra a altas temperaturas. […]. En México hay numerosos volcanes activos, entre ellos está el Popocatépetl, el Volcán de Fuego de Colima, el Ceboruco, el Citlaltépetl (Pico de Orizaba) y el Chichonal. Entre los inactivos están el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca, La Malinche y el Cofre de Perote […].

Secretaría de Educación Pública (2019). Atlas de México. México, SEP p. 13

Si ya cuentas con tu libro de texto Geografía 4º grado, de la página 47 a 52, podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm?#page/47

Si ya cuentas con tu Atlas de México 4º grado, en la página 13, encontrarás un mapa de zonas sísmicas y los principales volcanes de nuestro país.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4AMA.htm?#page/13

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet, revísalos para saber más.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En los dos primeros videos conocerás la historia del volcán más joven de México, para después, ver información de los volcanes y sus efectos en la naturaleza.

  1. Volcán Paricutín su historia.
  1. Zamba. ¿Qué son los volcanes?

En los siguientes videos se presenta información sobre los sismos: por qué se producen y en qué lugares del país son más frecuentes. Observa con mucha atención.

  1. ¿Qué es un sismo?
  1. ¿Qué es un terremoto? | Vídeos Educativos para Niños. https://www.youtube.com/watch?v=sk_x58kM_70
  2. Actividad sísmica y volcánica.

Platica con tu familia sobre cómo pueden estar preparados en caso de un sismo o si vives cerca de un volcán, para estar preparados para una contingencia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos Volcán Paricutín su historia y Zamba. ¿Qué son los volcanes?:

  1. ¿Qué es el magma de los volcanes y de dónde proviene?

De los videos ¿Qué es un sismo?, ¿Qué es un terremoto? y Actividad sísmica y volcánica:

  1. ¿Por qué en algunas regiones del planeta y del país existen más volcanes y tiembla con mayor frecuencia?
  1. Investiga y localiza en un mapa las zonas sísmicas y algunos de los principales volcanes de México.

Apóyate en el Atlas de México, página 13.
Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Como has aprendido, México es un país con varios volcanes activos y con actividad sísmica importante. Por eso es importante que sepas qué hacer si vives cerca de algún volcán o, si se registra un sismo en el lugar donde te encuentres.
En familia lean y revisen la siguiente información de los siguientes sitios:http://cvoed.imss.gob.mx/infografias-en-prevencion-de-desastres/#iLightbox[gallery17]/0http://cvoed.imss.gob.mx/wp-content/uploads/2017/06/21-EN-CASO-DE-SISMO.pdfhttp://cvoed.imss.gob.mx/wp-content/uploads/2017/06/16-POPOCATEPETL-SEMAFORO-DE-ALERTA-VOLCANICA.pdf

Platica con tu familia sobre cómo pueden estar preparados en caso de un sismo o si vives cerca de un volcán, para estar preparados para una contingencia.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.