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Lotería del México antiguo – Historia Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre las características políticas, económicas, sociales y culturales del México antiguo.

Énfasis: Reflexionar sobre las características del México antiguo a través de un juego.

¿Qué vamos aprender?

Para iniciar, conoce el propósito de aprendizaje de esta sesión, que consiste en: reflexionar sobre las características económicas, políticas, sociales y culturales del México antiguo.

Y a propósito de reflexionar sobre las características económicas, políticas sociales y culturales del México antiguo, lee el siguiente fragmento del texto titulado: “Juegos y diversiones del pueblo prehispánico” publicado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que dice así:

“Juegos y diversiones del pueblo prehispánico”

Los pobladores de la región de Mesoamérica no siempre estaban en guerras, viendo los astros o trabajando, también tenían sus maneras de jugar y de divertirse en la vida diaria.

En las diversas fiestas religiosas se reunían los hombres, mujeres y niños para bailar, cantar, tomar y escuchar versos. Los colores inundaban el espacio en donde se reunían, con los penachos de aves que llevaban los hombres, los vestidos de las mujeres; y las joyas de ambos.

También los olores llenaban la atmósfera con los diferentes platillos para comer: carne de xoloescuintle, de guajolote o de pescado. Había tamales, frijoles, chile, todo se compenetraba con el olor del copal y de las flores.

Mientras los jóvenes bailaban, los ancianos bebían el pulque (la bebida de los dioses) y otros más tomaban chocolate, mientras escuchaban versos recitados.

En diferentes regiones del altiplano había una diversión mística llena de belleza: los voladores. Consistía en colocar un poste alto en medio de la plaza. En la punta del palo se ataban cuatro sogas giratorias, que se enrollaban al poste tres veces. Los voladores iban disfrazados de águilas, garzas o alguna otra clase de ave.

Quizás el juego más conocido en Mesoamérica y Aridoamérica fue el juego de pelota o Tlachtli.

El lugar donde se jugaba el tlachtli era un espacio plano en forma de H, marcado por muros de piedra. En cada uno de los muros laterales había un anillo de piedra, colocado verticalmente. Jugaban dos equipos, cada uno compuesto de uno a tres miembros. Usaban una pelota de hule macizo. Solamente se permitía tocar la pelota con los codos, las rodillas y las caderas; en caso contrario era un punto bueno para el equipo contrario. Cuando la pelota era introducida por uno de los aros (rara vez sucedía) era un acontecimiento que se celebraba como una hazaña inmortal.

Otro juego importante era el patolli. Éste se jugaba en un tablero en forma de cruz, dividido en 52 espacios, por los cuales pasaban piedrecillas de colores. Se usaban frijoles marcados con puntos, que eran una especie de dados. El que primero regresaba al lugar donde había empezado, era el vencedor.

Mientras los adultos se divertían con el juego de pelota y los voladores, los niños y niñas alegraban sus vidas practicando la matatena. Consistía en llenar las manos de piedras pequeñas, echarlas al aire y, antes de recibirlas otra vez, recoger del suelo otras piedras, para luego recibirlas todas juntas.

Casi todos los juegos prehispánicos los prohibieron las autoridades españolas debido a su connotación religiosa. Sin embargo, hay diversiones que han sobrevivido al paso del tiempo, como el juego de pelota, los voladores de Papantla y la matatena, aunque este último tiende a desaparecer ante el embate de los juegos modernos.

Reflexiona si en tu localidad se practica alguno de esos juegos o piensa qué otros juegos de herencia prehispánica se siguen practicando. Pregunta a tus padres o abuelos si ellos alguna vez los jugaron.

¿Qué hacemos?

Realizarás la adaptación de un juego tradicional mexicano para reflexionar sobre las características del México antiguo, es decir jugarás a la lotería.

Para ello, conoce qué es la lotería. En el libro titulado “Juegos autóctonos y tradicionales de México” de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, se menciona que el juego de la lotería tiene su origen en Europa y llegó a México en el siglo XVII.

Al respecto, refieren que la palabra lotería proviene del vocablo latino lotto (lote o destino) y que es un juego de azar, practicado en ferias, carnavales y festivales.

La misma federación menciona que la lotería tradicional consta de 54 imágenes ordenadas en tableros de 9 a 16 casillas con diferentes imágenes.

También señala que se utiliza un tablero por jugador, aunque también puede participar el mismo jugador con más tableros. Hay un conjunto de cartas con las imágenes y semillas o piedritas para llenar las casillas de los tableros.

Para comenzar a jugar debe haber un gritón, es decir, una persona que toma las cartas y las “canta” con estilo propio, dinámico y rápido. El primero que logra llenar el tablero con las imágenes cantadas, grita ¡lotería! A continuación, se verifica que las imágenes “cantadas” correspondan a las marcó en el tablero; si es el caso, ese participante gana.

Jugarás lotería con un tema de historia, pero para esto, primero, crearás tus tableros y conjunto de cartas, recuerda que puedes utilizar material reciclado como cartón o alguna cartulina que sea de rehusó; te sugerimos hacer tableros de 20 centímetros de ancho por 30 centímetros de largo.

Ya que tengas tus tableros, divídelos en 9 casillas, después dibuja o pega imágenes alusivas al tema que quieres estudiar o repasar.

Para las cartas elabora 25 tarjetas de 15 cm de largo por 10 centímetros de ancho.

Antes de comenzar a ilustrar debes tener la información que necesitas para ello.

Para hacer una lotería del México Antiguo vas a considerar imágenes que representen características políticas, económicas, sociales y culturales que te mencionaremos a continuación:

El México antiguo se divide en tres superáreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica, cada una con características geográficas y culturales muy particulares. Así que puedes utilizar el mapa de las tres superáreas culturales como imagen para tus cartas y tablero.

Estudiaste que la historia de Mesoamérica se divide en tres períodos conocidos como horizontes culturales:

  • El preclásico del 2500 a.n.e al 200 n.e. y caracterizado por establecimiento de las primeras aldeas, villas y ciudades.
  • El clásico del 200 al 900 de n.e. caracterizado por un crecimiento de la población, desarrollo de la agricultura y del comercio y el surgimiento de importantes centros urbanos.
  • El posclásico del 900 al 1521, se caracterizó por la expansión de pueblos y las alianzas político-militares.

Como recordarás, las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica, existieron en períodos distintos, algunas coincidieron en el tiempo, llegaron a establecer relaciones de intercambio comercial, de alianzas o incluso de enfrentamientos militares.

Es importante que tengas presente el nombre de las culturas y reconozcas algunas de sus ciudades principales, para ello, observa el siguiente mapa, reconoce dónde se asentaron culturas como los olmecas del periodo preclásico, los teotihuacanos del clásico y los mayas y mexicas del periodo cultural posclásico.

También puedes utilizar el período de duración de cada horizonte, su ubicación geográfica o imágenes representativas de cada cultura para ilustrar tus cartas y tablero. Así como otros aspectos en el ámbito político, económico, social y cultural de las sociedades mesoamericanas que se desarrollaron en el tiempo y espacio referido.

Del ámbito político puedes destacar la práctica de gobiernos teocrático-militares, la conformación de alianzas como la Triple Alianza entre Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan.

Del ámbito social se distinguieron comunidades que, con la especialización del trabajo, se transformaron en sociedades jerarquizadas; eran encabezadas por el gobernante, enseguida estaba un grupo minoritario de sacerdotes, guerreros, arquitectos, artistas y comerciantes.

Finalmente, en la base de la sociedad se encontraban los campesinos, artesanos y esclavos.

Por ejemplo, los mexicas estructuraron su sociedad en tres grupos: los nobles o pipiltin, los plebeyos o macehualtin y los esclavos o tlacotli.

Imágenes alusivas a los ámbitos anteriormente referidos pueden también ilustrar tus cartas y tablero. También debes considerar el ámbito económico, recuerda que su principal actividad fue la agricultura y esta se complementaba con actividades como el comercio, los textiles, la cestería y las artesanías.

Entre los productos agrícolas destacan: el frijol, el chile, el cacao, la calabaza y el maíz, principalmente, obtenidas con prácticas como el sistema de roza y quema y la chinampa.

Para concluir, en el ámbito cultural considera el desarrollo de conocimientos en astronomía, por ello tenían dos calendarios: el solar y el ritual. Mediante el calendario solar regulaban la fecha de las cosechas. Constaba de 360 días, más cinco días vacíos. Con base en el calendario ritual los sacerdotes podían interpretar sueños y establecer los días de fiesta.

Otro elemento importante es el juego de pelota, del cual su origen se remonta al año 1500 a.n.e. El material para elaborar las pelotas se extraía del árbol de hule.

En arquitectura, construyeron grandes basamentos piramidales y dieron a sus ciudades un trazo semejante al de una cruz, con cuatro calzadas que representaban los cuatro rumbos del universo, como la ciudad de Teotihuacán.

La práctica del sacrificio humano y una religión politeísta es otro elemento característico del ámbito cultural. Sus dioses principales eran las propias fuerzas de la naturaleza o elementos necesarios para su supervivencia como la lluvia, el sol y el maíz. Practicaron la escultura monolítica, es decir, trabajar en una sola piedra.

En cuanto a pintura, los mesoamericanos practicaron el arte mural en lugares como Teotihuacan, Cacaxtla y Bonampak.

De la misma manera, de estos otros ámbitos puedes utilizar imágenes para sus cartas y tablero.

Ahora, con base en las imágenes de las características políticas, económicas, sociales y culturales del México antiguo que acabas de revisar, selecciona 25 de ellas para ilustrar con dibujos o recortes cada tarjeta y los 4 tableros. Asegúrate alternar las imágenes equitativamente en los tableros para que cada uno sea diferente.

Recuerda que puedes complementar el contenido de tu lotería consultando tus apuntes de clase o bien tu libro de texto de Historia de México de Tercer grado.

En cuanto tengas tus tableros, reúnete en familia y comparte lo que has aprendido.

Te mostraremos cómo se juega la lotería del México antiguo.

Para comenzar elige el tablero que prefieras. Para marcar las casillas que correspondan con las cartas que vayas gritando, utiliza semillas.

Quién haya completado todas las casillas tendrá que gritar ¡Lotería! Y será la persona ganadora.

La lotería resulta ser una propuesta interesante con la que puedes aprender mientras juegas. Además, puede ser una estrategia de estudio y repaso para reforzar los conocimientos adquiridos, tal y como lo has hecho con las características políticas, económicas, sociales y culturales del México Antiguo.

Este juego te ayudó a repasar y tener presente la información relacionada con el estudio del México antiguo.

El Reto de Hoy:

Utiliza el juego de la lotería e invita a tu familia a aprender contigo.

Recuerda que este tema lo puedes encontrar en tu libro de texto de Historia de México, bloque I, y en su versión electrónica en www.conaliteg.gob.mx

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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