Portada » Luces y ritmos – Artes Segundo de Primaria

Luces y ritmos – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Realiza movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades, para realizar secuencias.

Énfasis: Repasa su secuencia de movimientos corporales, reconociendo en qué momentos usa las diferentes calidades del movimiento (peso, direccionalidad en el espacio y duración en el tiempo).

¿Qué vamos a aprender?

Elaborarás una secuencia de movimientos.

Identificarás cada una de las calidades intervenidas conformando un trabajo final.

¿Qué hacemos?

Continuas con el tema principal de estas sesiones de Artes. Las calidades del movimiento: Peso, direccionalidad y tiempo.

Recuerda los conceptos que se usaron en sesiones anteriores.

  • Peso: Movimiento ligero y movimiento pesado.
  • Direccionalidad: Movimiento directo y movimiento indirecto.
  • Tiempo: Movimiento súbito y movimiento sostenido.

En esta clase explorarás estas calidades y le darás un ritmo específico concluyendo tu trabajo en una secuencia rítmica de movimientos involucrando elementos visuales como las luces.

  • Actividad 1. Explora movimientos ligeros y pesados.

Los movimientos ligeros y pesados pueden ser, por ejemplo:

  1. Ponerse en cuclillas bajar suavemente (ligero).
  2. Subir un brazo empujando fuerte hacia arriba(pesado).
  3. Sacudirse (ligero).
  4. Brincar (pesado).
  5. Golpear con brazos (pesado).
  6. Golpear con piernas tipo taekwondo (pesado).
  7. Deslizarse (suave).
  8. Flotar (suave).

Observa el siguiente video sobre movimiento ligero o suave en los minutos 3:45 hasta el 4:19

Vitamina Sé. Cápsula 24. Hip hop Dance (Taller).

Observa la explicación del movimiento siguiente ya que ahora es todo lo contrario al movimiento anterior, en los minutos 2:46 al 3:36, ahora un movimiento pesado o fuerte.

Vitamina Sé. Cápsula 24. Hip hop Dance (Taller).

  • Actividad 2. Movimientos directos e indirectos.

Observa el siguiente video en relación con los movimientos directos en los minutos 1:18 a 2:15.

Vitamina Sé. Cápsula 24. Hip hop Dance (Taller).

Observa el siguiente video con respecto al movimiento indirecto en los minutos 2:22 a 2:36

Vitamina Sé. Cápsula 24. Hip hop Dance (Taller).

¿Pudiste apreciar los movimientos que realizó el bailarín? ¿Qué observaste? no tenían una dirección fija pues podía finalizarlos en cualquier punto del espacio, sobre todo porque se estaba moviendo en varias direcciones, no se pueden identificar hacia donde estaban dirigidos.

  • Actividad 3. Movimientos súbitos y movimientos sostenidos.

Continuando con este género vas a distinguir un movimiento súbito y un movimiento sostenido. Observa el siguiente video en los minutos 5:16 a 6:06

Vitamina Sé. Cápsula 24. Hip hop Dance (Taller).

En este video pudiste apreciar los dos movimientos a la vez.

  • Actividad 4

Ahora intenta solo con la música de los minutos 7:30 a 8:07

Vitamina Sé. Cápsula 24. Hip hop Dance (Taller).

  • Actividad 5. Construcción de secuencia rítmica.

Es hora de construir tu propia secuencia rítmica.

  • Con piernas separadas, brazos al frente, semi flexionados, con palmas al frente, subir y bajar palmas dibujando un cuadro en 16 tiempos, acompañado con movimientos de cabeza.
  • Empuja hacia arriba lateral derecha con las palmas hacia arriba alternando lado izquierdo en 8 tiempos.
  • Señalo arriba y abajo, mano derecha, alternando 16 tiempos.
  • Brinco con 2 pies hacia la derecha y sacudir manos al frente en 2 tiempos alternando hasta 16 tiempos.
  • Brincos con los pies juntos y con las palmas hacia arriba.
  • Golpe en diagonal con la palma de la mano derecha alternando con izquierda 4 tiempos y flexión del tronco hacia atrás realizando un círculo, 2 veces.
  • 2 círculos grandes con un brazo en 2 tiempos y sacudir el cuerpo en 2 tiempos, 4 veces.
  • Juego de manos en diferentes niveles alternados sin dirección en 16 tiempos.

Ahora interprétalos con música electrónica las veces que sea posible.

Música: Electrónica mezcla personal de la Profesora Cindy Vega González.

No se te olvide hacer ejercicios de recuperación cuando sea necesario.

En esta sesión se abordaron de manera conjunta movimientos ligeros y pesados, en una dirección definida e indefinida, así como aquellos que se dan de manera súbita y de manera sostenida, utilizaste música para darle ritmo y velocidad a tus movimientos, esta música fue un género urbano, el hip hop y la música electrónica.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario