Lugares para moverme – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Explora el espacio general y personal al realizar distintos tipos de movimientos.

Énfasis: Explora movimientos en el espacio a partir de juegos que permitan el desplazamiento en espacios restringidos (moverse únicamente en una zona determinada, por ejemplo, en la esquina de la sala).

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás el espacio general y personal al realizar distintos tipos de movimientos en el espacio a partir de juegos.

En esta sesión continuarás explorando movimientos de tu cuerpo en el espacio a partir de juegos que permitan el desplazamiento, en espacios restringidos, moviéndote únicamente en una zona determinada.

Para esta sesión necesitarás:

  • Ropa cómoda.
  • 6 hojas de colores.
  • Una caja grande, similar a las cajas de huevo.
  • Una caja mediana, similar a la caja donde se almacena el aceite.
  • Una caja pequeña, similar a la caja de zapatos de adulto.
  • Un silbato.

La semana anterior aprendiste sobre diversos movimientos del cuerpo dentro de tu espacio personal o kinesfera, así como en tu espacio parcial.

En esta sesión realizarás movimientos dentro de espacios que habitas comúnmente y te darás cuenta que el estar en casa te da la posibilidad de moverte por lugares que no habías explorado.

Seguramente existen algunos espacios en casa que te agradan, por ejemplo, un sillón, una silla, tu cama, la sala, el comedor, el lugar donde haces tú tarea.

¿Te has imaginado explorar esos espacios para realizar movimientos creativos?

¿Alguna vez has pensado que tu casa sea una gran escenografía en donde puedas moverte?

¿Qué hacemos?

Explorar los espacios que tienes en casa es divertido e interesante, pero para eso es necesario conocer esos lugares.

Este es el comentario de Saraí desde Puerto Escondido quien cuenta:

“Mi casa está cerca del mar, por ahora no salimos ya que debemos cuidarnos, pero para ver las puestas de sol, me recuesto en la hamaca, ahí estoy segura y me gusta cómo me mueve, es muy fresca, a veces imito los movimientos de mi hamaca y me imagino que me mueve como las olas del mar”.

La hamaca ha desarrollado la imaginación de Saraí, te invito a explorar lugares en tu casa que puedan hacer volar tu imaginación y moverte, pero hazlo con cuidado de no lastimarte.

Actividad 1. Me muevo, pero no tan lejos.

Antes de comenzar a moverte, recuerda que tienes que preparar a tu cuerpo, por lo que deberás realizar un breve calentamiento, pídele a un adulto, papá, mamá o quien te acompañe, que te ayude a realizarlo a partir de un juego sencillo, coloca tus 6 hojas de color en el piso de forma libre y guardando un espacio entre ellas.

Cuando tu acompañante haga sonar el silbato (si no tienes silbato, puedes silbar o aplaudir) te colocarás en uno de los 3 cuadros y realizarás movimientos libres con las partes del cuerpo que tu acompañante te vaya indicando: Cabeza, hombros, codos, manos, dedos, cadera, muslos, rodillas, pies.

Cada que el silbato suena debes desplazarte a otro cuadro y mover libremente la parte del cuerpo que tu acompañante mencione, se solicita esperar al menos unos 20 segundos en cada exploración para realizar el cambio

Al concluir conversen sobre cómo moviste tu cuerpo, ¿Qué tal te sentiste de moverte dentro de un espacio marcado por las hojas?

¿Notaste la diferencia de moverte en un espacio cercano a ti, mientras que en las clases anteriores lo hicimos en tu lugar?

Actividad 2. Conozco espacios creativos.

Observa el siguiente video.

Video 1. #Comunidad Contigo: Recetario coreográfico 1/3

En el video exploran un lugar dentro de la casa, en este caso hablan de un lugar de estudio en donde hay una hamaca, algunas sillas, libreros y una planta.

Mantén en tu mente los 4 elementos que se consideran para explorar algún espacio que puede estar dentro de tu hogar y que te llamen la atención.

  • CAMINAR
  • OBSERVAR
  • SENTARTE
  • ACOSTARTE

Intenta hacer eso con ayuda de las cajas, camina en el área que hayas elegido, juega al caminar, puedes ser un robot, o imaginar que estás en el espacio y caminar de puntitas, lento.

Detente un momento y observa a tu alrededor, comenta lo que ves (las cajas de diferentes tamaños, que pueden acomodarlas de maneras diferentes, que algunas tienen espacios dentro de ellas o tapas, que son de color café).

Siéntate en algún lugar dentro del espacio, levántate, y busca otro lugar para sentarte, pero siempre dentro del espacio elegido.

Acuéstate en algunas áreas, de lado o boca arriba, puedes tomar una caja y colocarla como almohada, colocarla sobre alguna extremidad, etc.

¿Cómo viviste tu exploración, lograste conocer más el espacio? ¿Qué descubriste?

Actividad 3. Mi espacio y el movimiento.

Observa el siguiente video de Recetario coreográfico para saber de qué otras maneras puedes seguir explorando.

Video 2. #Comunidad Contigo: Recetario coreográfico 2/3

Ya que has explorado el espacio, ahora hay que hacerlo con movimientos, retoma la sugerencia de sentir texturas y comenta lo que vayas sintiendo, puedes recorrer las cajas con las manos, por dentro o por fuera, moverlas, sentir sus texturas, esquinas, tapas, incluso puedes tomar las cajas y manipularlas.

Actividad 4. Nos movemos en nuestro espacio.

Muestra tus movimientos con música, para eso te invito a escuchar la siguiente pieza musical de Tchaikovsky.

Audio 1. Tchaikovsky – Chinese Dance – The Nutcracker Suite.

Una vez identificados, la música dura lo que duren tus movimientos.

Al concluir comenta a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te pareció crear movimientos en lugares en los que diariamente estas?
  • ¿Qué te imaginaste y qué sentiste?

Actividad 5. Todos tenemos espacios de movimiento.

No solamente tú eres la única o único que has explorado movimientos en espacios que habitas diariamente, te invito a ver el video “La última danza” para notar como la bailarina crea movimientos en un lugar muy cercano a ella.

Video 2. #Comunidad Contigo: La última danza 1/2

¿Observaste en qué lugar creó movimientos? lo hizo en su sillón, cama y suelo de la habitación.

Al hacerlo se debe tener cuidado porque pueden existir objetos que generen accidentes, por eso es importante conocer el espacio y hacerlo en compañía de un adulto en casa para supervisar esto.

Recapitulando lo aprendido:

  • Preparaste el cuerpo con pequeños desplazamientos.
  • Identificaste un espacio que te llamara la atención, caminaste, observaste, te sentaste o recostaste, es decir lo exploraste.
  • Indagaste algunos movimientos posibles.
  • Experimentaste tus movimientos en esos espacios con ayuda de una pieza musical.
  • Gracias a los videos que observaste durante la sesión conociste cómo puedes crear movimientos en espacios específicos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio