Luna, Tierra o luna y tierra – Lenguaje Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: participa en la revisión y corrección del texto. Al hacerlo aprende el uso de las mayúsculas en nombres propios y después del punto.

Énfasis: profundiza en la reflexión sobre el uso de las mayúsculas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre el uso de las mayúsculas en nombres propios y después del punto.

¿Qué hacemos?

Vas a ir al espacio.

Como ya estas por terminar el ciclo escolar puedes dar un paseo al cielo.

El nombre de la sesión eso te da a entender, aunque con eso de que las mismas palabras están con mayúscula y con minúscula, piensas que vas a continuar aprendiendo lo de las mayúsculas.

Vas a continuar aprendiendo sobre el uso de las mayúsculas, cuando debes de usarlas y como es un contenido que has venido trabajando pues hoy lo realizaras a partir de un juego y después a propósito del nombre de la sesión crearás una historia galáctica donde harás uso de las mayúsculas y por supuesto de las minúsculas.

¿Historia galáctica?

Ve preparando tu casco espacial, pero antes confirma lo que sabes del uso de las letras mayúsculas. ¿Recuerdas cuándo debes hacer uso de mayúsculas?

Las letras mayúsculas las usas cuando son nombres propios, es decir, pertenecen a alguien en especial como el nombre de las personas, el nombre de algún restaurante, tienda, del algún país, de una estrella, el nombre del doctor de alguna abuela o abuelo.

Ejemplo: Tienda de abarrotes La Escondida, Restaurante Taco veloz, Doña Margarita, La Huesitos, gata Vila, Sol, Vía Láctea.

Y en qué otra situación haces uso de las mayúsculas.

Cuando inicias un texto como un cuento, una receta, un instructivo, una historia, el título y también después de que pones el punto y aparte o el punto y seguido, la siguiente palabra deberá ser escrita la primera letra con mayúscula.

Pues con eso que ya sabes, vas a jugar y a confirmar lo que ya sabes, explico el juego, pon mucha atención.

En este juego hay un grupo de tarjetas de distinto color y un dado que sus caras son de los mismos colores que las tarjetas, para iniciar se tira el dado y dependiendo el color que salga se toma una tarjeta y vas a responder o hacer lo que la tarjeta tenga indicado.

Para comenzar el juego observa estos videos, de ahí se retoman algunas ideas para que realices el juego. ¿Estás listo, lista?

  1. Momentos para recordar astronautas.

  1. Julieta fierro la luz.

Qué interesante, hablaron de muchas cosas que también tenía dudas de cómo es la vida en el espacio y no sabías que el telescopio viene a ser como tu pupila que es quien recibe o capta toda la luz.

Con la ayuda de tu mamá o papá, elabora las tarjetas y el dado para que jueguen.

Inicia el juego

Tarjetas rojas.

Estás a punto de abordar una nave espacial para ir al espacio.

Estás en el espacio tratando de arreglar una avería de tu nave espacial.

Imagina que te estás bañando y el jabón se resbala de tu mano.

Tarjetas verdes.

Escribe el nombre y dibuja la estrella que todos los días nos da los buenos días con mucha luz y un rico calor.

Mucho ojo porque en las siguientes oraciones hay unas trampitas. Encuéntralas. los humanos vivimos en el planeta tierra.

Mi mamá les puso Tierra a sus plantitas.

Tarjetas amarillas.

Escribe una oración con las palabras aurora y Aurora.

Escribe una oración donde ocupes la palara luna y Luna.

Escribe el nombre del planeta que parece que juega al ula, ula porque tiene anillos alrededor.

¿Qué te pareció el juego?

De eso se trata, de pensar y estar atentos; ya que identificaste donde debería de escribirse con mayúsculas y donde no. Ahora sigue con la creación de la historia.

En la siguiente tabla tienes varias palabras y frases, la escribirás en tu cuaderno y seleccionarás aquellas palabras o frases que piensas utilizar para iniciar tu historia, y a partir de lo que tú escribas, igual marcaras las palabras o frases que utilizaras y colocaras la siguiente idea, así hasta terminar una pequeña historia.

Tabla de Palabras

en un lejano lugar

vía láctea

viajar

hace millones de años

universo

soñar

astrónomo

resulta que

sol

platicar

ingeniera

era el mejor de los tiempos

planetas

mirar

i

estaban ansiosos por viajar

galaxias

invitar

manzanas

un día de tantos

cometas

preparar

lechita

anoche soñaba

restaurante agujeros negros

dormir

astronauta

al día siguiente

espacio

flotar

galletas

viajar al universo

transformar las cosas

andrómeda

se llamaba

julieta

quería viajar a

eric

miraba las estrellas

julieta

ver de cerca los cometas

fabián

sale de noche

coral

duerme de día

dar marometas

Si te fijas bien, todas las palabras están en minúscula, así que debes de escribirlas como debe ser de acuerdo a lo que ya sabes.

Te muestro algunos ejemplos:

Estas son las palabras que se eligen: hace millones de años, restaurante agujeros negros, astrónomo, éric viajar al universo.

Podría quedar así:

Hace millones de años en el restaurante Agujeros Negros, un astrónomo llamado Éric decidió viajar al universo.

¿Te das cuenta que se utilizaron otras palabras?

Porque la idea no quedaba muy bien así que se incluyeron otras palabras para que la idea se comprendiera mejor.

Cuando uno escribe lo importante es colocar las ideas, así que hasta que termines el texto observaras si hay alguna cuestión por mejorar.

Estas son otras palabras para formar otra historia: en un lejano lugar, sol, cometas, mirar, manzanas, lechita ver de cerca los cometas.

Historia:

En ese lejano lugar mientras miraba el sol tomaba su lechita y comía su manzana pensó en ver de cerca los cometas.

Siguientes palabras: al día siguiente, espacio, platicar, dar marometas, espacio, Julieta y Fabián.

Ejemplo:

Así que al día siguiente les platicó a sus amigos Julieta y Fabián sus deseos de dar marometas en el espacio.

Palabras: estaban ansiosos por viajar, vía láctea, galaxias, cometas, dormir.

Estaban ansiosos por viajar a la Vía Láctea conocer galaxias como Andrómeda, ver de cerca los cometas y dormir flotando.

Ahora revisa el texto de los ejemplos y tus propias historias y argumenta porque colocas mayúsculas en algunas palabras.

Primero te pusiste a jugar, pero reflexionando sobre donde tenías que usar las letras en mayúsculas, y a representar acciones del espacio y finalmente con palabras que ya tenías creaste un texto.

Para cerrar esta sesión, vas a observar los siguientes videos.

  1. La estrella rebelde. Del minuto 0:17 al minuto 1:18

  1. Descubre el universo. Del minuto 0:07 al minuto 2:27

Que padres videos, uno sin palabras y que te va mostrando el universo y el otro un cuento tan lindo de una estrella viajera y fugaz, creo que seguirás su viaje por el espacio.

Vas a elegir dos palabras que agregaras a tu cuaderno de palabras: Vía Láctea y Cometas.

También te pido realizar su dibujo, te invito a que construyas historias. Cada uno puede ir diciendo una palabra o frase y saldrán historias divertidas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

Scroll al inicio