Saltar al contenido
Portada » Manifestaciones artísticas en el México contemporáneo – Historia Primero de Secundaria

Manifestaciones artísticas en el México contemporáneo – Historia Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado:Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana y valora su importancia.

Asignatura de repaso: Historia 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás algunas expresiones culturales en México en las últimas décadas y el contexto en el que han surgido.

“En el periodo posrevolucionario, el nacionalismo expresado en la pintura, la escultura y la arquitectura se caracterizó por la recuperación de la memoria histórica y una revaloración del pasado prehispánico. Así, la arquitectura nacionalista del siglo XX creó una imagen de identidad mexicana con el uso de colores variados y la implantación de elementos ornamentales que se distinguían de la simpleza de las formas europeas; sobresalen en este sentido los trabajos de Teodoro González de León, Agustín Hernández Navarro y Mario Pani, entre otros.

La máxima expresión del arte y del nacionalismo amalgamados fue el muralismo mexicano de la primera mitad del siglo XX, que llenó grandes espacios en edificios públicos con escenas de libertad, igualdad, crítica social y temática indígena.”

Izaguirre Marco y Salinas Leonardo, Historia II, Fernández Editores, CDMX, pág. 216

http://libros.conaliteg.gob.mx/20/S00118.htm#page/216

El arte se ha expresado de distintas formas a lo largo del tiempo, no hay sociedad o época sin arte y éste se encuentra influenciado por la realidad social que se vive en un determinado momento.

Algunas manifestaciones que podemos mencionar son la danza, la música, la literatura, la pintura, la fotografía, el cine, entre otras muchas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el que daremos un breve recorrido por la historia de las distintas expresiones artísticas en México. No olvides anotar tus principales hallazgos.

  1. Manifestaciones artísticas en el México Contemporáneo.

En México han surgido artistas con propuestas de gran impacto a nivel nacional e internacional. Es importante mencionar la relevancia que han adquirido las mujeres en este ámbito.

Por otro lado, la tecnología ha permitido que algunas expresiones artísticas lleguen a la mayor parte de la población, como la literatura, el cine o la música.

Para conocer diversas expresiones de la música y la danza en México, así como de la literatura en lenguas indígenas observa los siguientes videos:

  1. Música tradicional de mi país.
  1. Los géneros de la danza.

A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, han surgido nuevas expresiones en el arte, marcadas principalmente por las tecnologías digitales, la globalización cultural y las redes sociales. La literatura también es parte de las expresiones artísticas de los pueblos originarios.

De la misma manera, la danza y la artesanía, posicionan a México como una nación multiétnica y pluricultural en la que coexisten distintas formas de ser y de pensar, y que acercan a las personas a la riqueza de nuestro país.

Para seguir aprendiendo sobre este tema, observa el siguiente video:

  1. Formas de expresión artística en el México prehispánico y en las comunidades actuales.

Algunas de las expresiones artísticas actuales de nuestros pueblos indígenas conservan su origen prehispánico. Por lo tanto, es importante que conozcas y valores nuestras manifestaciones artísticas. Al hacerlo, podrás fomentar el respeto a las diferencias y así construir una sociedad más igualitaria y armónica, orgullosa de nuestras identidades originarias.

Si el tema es de tu interés, te recomendamos leer el libro “Detrás de la máscara. Máscaras de México” de Rebeca Orozco, en el que podrás adentrarte en las danzas y rituales mágicos de los pueblos originarios del país.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí