Saltar al contenido

Mapas y brújulas: reconocerte entre las artes – Artes Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca de las intenciones que tiene el arte en la sociedad para reconocer su influencia en las personas, y comparte su opinión en distintos medios.

Énfasis: Recapitular los contenidos claves aprendidos durante el primer trimestre para reconocer la importancia del arte en la sociedad.

¿Qué vamos aprender?

¿Tú te reconoces en el arte? En esta sesión lo descubrirás paso a paso.

Harás uso de tu creatividad e imaginación, así como también de tus trabajos realizados durante el primer periodo de “Aprende en Casa II”.

Realizarás una galería casera, a la que se puede titular: “Nuestro Universo Interno”. Es necesario que tus trabajos los tengas disponibles para la realización de la actividad

Los materiales que vas a necesitar es un lápiz o bolígrafo y tu cuaderno para hacer anotaciones de dudas, reflexiones e inquietudes de la sesión de hoy.

¿Qué hacemos?

Ya conoces los elementos de las artes, los cuales te permiten desarrollar tu imaginación, como el color y el movimiento.

Existen elementos para una sensibilización, la cual va a permitir oler el movimiento y sentir el color. Pero, ¿cómo es que se puede oler el movimiento y sentir el color? Primero debes permitir que fluya la imaginación y sensibilidad. Entonces te darás cuenta de que lo vives cada día, sólo basta con abrir los sentidos.

Observa el siguiente video:

Por ejemplo, al contemplar la salida del Sol, ¿a qué huele el Sol?, ¿cómo se siente?, ¿cómo pinta tu cuerpo y tu estado de ánimo?

Y ¿qué tal en un día lluvioso?,¿a qué huele el movimiento de los árboles?,¿qué se siente cuando la lluvia cae? ¿cómo suenan las nubes? Puede ser que te relaje y te haga sentir mucha paz.

El ritmo va acompañado del movimiento y le da color al sonido producido por el cuerpo.

Todos los cuerpos tienen diversas formas, cualidades, que les dan color, que les dan textura, y se pueden reproducir en sonido. Todos los cuerpos producen sonidos y forman parte de la musicalidad de la vida. Todos estos elementos se conectan entre sí y conforman un todo, el cual parte del cuerpo mismo.

Reflexiona sobre la importancia de tu cuerpo Lo primero es reconocerlo. Mírate en un espejo o cierra los ojos y recuerda cómo es. Reconócelo, siéntelo, mira en qué se parece y en qué se distingue de otros cuerpos.

Tu cuerpo te contiene, es, además, uno de los espacios que habitan y lo viven cada día.

Ahora a valorarlo. Tu cuerpo es perfecto, maravilloso. tu cuerpo te permite darle sentido a todo lo que haces, y único, por la sencilla razón de que es tuyo. Debes de apreciarlo, cuidarlo y respetarlo.

Y a través del arte puedes potenciarlo, tu cuerpo puede darle vida y alma a todo lo que te rodea, gracias al arte.

Reconoce lo que otros cuerpos han creado a partir de mirar tu propio universo; a escuchar sus reflexiones sobre lo que les han hecho sentir las actividades de “Aprende en Casa II”.

  1. Universo Interno de Celeste

Es interesante observar la percepción y la transformación del arte a partir del aprendizaje del primer periodo.

Puede trasmitir esperanza, la posibilidad de mirar de otra manera la vida; en este caso, con los ojos de una adolescente de tercer grado.

Esta experiencia permite abrir tu mundo, a veces tan cerrado, para liberar tu imaginación y darte también la oportunidad de jugar.

De esta manera puedes experimentar jugando mientras nutres tu creatividad, la cual permite nuevas ideas y descubrir conceptos para construir una mejor forma de vida.

Este es el impacto que pueden tener las artes en las personas que son parte de una sociedad. Las artes no son exclusivas de los artistas. Todos somos creativos, sólo que a veces te falta darte la oportunidad de liberar la mente y cuerpo creativos.

La creatividad es un pensamiento original que permite liberar la imaginación, y al mismo tiempo aportar a la comunidad nuevas formas de ver y construir la realidad.

Observa cómo el arte ha inspirado a jóvenes como tu

  1. Mi experiencia entre las artes

Es grato apreciar que las alumnas y alumnos se atreven a compartir su acercamiento a las artes y cómo los ha cambiado durante este tiempo.

Cada cuerpo se mueve a su propio tiempo, tiene su ritmo especial, al igual que cada momento, cada lugar, cada espacio.

El arte tiene una temporalidad dentro de tu espacio, el cual es transformado a partir de la creación de una idea para lograr un encuentro de construcción y de evolución. Además, a través de las artes puedes materializar tus ideales, sueños y emociones.

Por ejemplo: si sientes que a veces tus papás no te escuchan, entonces te sugerimos que les escribas una carta donde expliques cómo te sientes, aclara la situación. Algunas veces, por miedo, vergüenza o puro orgullo, dejas que los malentendidos te alejen de la gente que quieres.

Comparte tus preocupaciones con la gente que te rodea y juntos hagan una lista de las cosas positivas que esta nueva normalidad ha traído, como unión familiar, autoconocimiento o la oportunidad de aprender cosas nuevas.

Eso es algo que aprendiste en la escuela, que seas resiliente porque eso va a permitir conocer áreas de oportunidad aun en problemas o situaciones como la que vives ahora.

Resiliencia es aquello que permite seguir adelante y aprender de lo que te sucede para convertirte en mejores personas

Con todo esto puedes crear una comunicación con quienes te rodean, provocar un diálogo, que puede convertirse en una grata colaboración de construcción artística.

A veces surgen historias ficticias a partir de una realidad o de una idea en particular, percibiendo personajes reales que te invitan a darles vida en un plano real.

Las artes están en todas partes, sólo hay que mirar con los ojos de la imaginación y animarse a hacer aquello que mueve la creatividad desde el interior.

Hay que crear en comunidad, no temas decir lo que sientes, en colectivo; mejora tu sociedad, por ejemplo, cantar por la paz y te puedes dar cuenta de cómo puedes impactar en la sociedad.

Observa el siguiente video de tus compañeros que reconocen cómo las artes impactan en la sociedad.

  1. Las artes impactan en la sociedad

Las artes te hacen feliz y es reconfortante que tus compañeros se den esta oportunidad de expresarse a través de los gestos y crear una comunicación clara, sencilla y honesta contigo mismo.

Esta expresión corporal les otorga más libertad a las alumnas y alumnos, creándoles seguridad en sí mismas y mismos, lo cual es fundamental para su desarrollo humano.

Es así como el arte da la oportunidad de conocer, de abrir la mente, de liberarla, de ser mejores seres humanos y de habitar en este mundo de una manera más responsable.

Convirtiéndote en mejores personas puedes colaborar en la formación de una mejor comunidad.

Esperamos que te hayas podido reconocer a través de las artes y así construir esta galería casera.

El Reto de Hoy:

Invita a tu familia a vivir tu galería y registra los comentarios que recibas de ellos en tu cuaderno, como recuerdo de este recorrido entre las artes, para que quede el testimonio de tus aprendizajes del primer periodo.

¡No olvides que eres un ser único e irrepetibles!

Mapas y brújulas, en donde la intuición como una guía lleva al encuentro con la poesía de todo lo que está alrededor.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí