Saltar al contenido
Portada » Máquinas y salud

Máquinas y salud

Aprendizaje esperado: Conoce algunos desarrollos tecnológicos que aplican en el campo de la salud.

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿Qué hacemos?

Conocerás la relación que existe entre la Física y el desarrollo de aparatos e instrumentos que han permitido el diagnóstico de enfermedades o padecimientos.

Física y Medicina: máquinas y salud. Podríamos pensar que ciencias como la Física y la Medicina no tienen ninguna relación, sin embargo, los aportes que ha hecho la Física al campo de la salud son muy relevantes y ahora fundamentales. 

Observa el siguiente video:

“Física Médica”.

Ahora sabes cómo se relacionan algunos aparatos y procesos con la salud, también que la aplicación de técnicas físicas ha permitido que se diagnostiquen enfermedades o padecimientos sin la necesidad de realizar cirugías.

Técnicas como el ultrasonido permiten conocer el estado de un embrión o feto desde adentro del vientre de una mujer embarazada. Sin la física médica esto no sería posible, ya que sólo podríamos saberlo realizando una intervención quirúrgica.

La detección oportuna del cáncer de mama, de tumores cerebrales o de lesiones en la columna vertebral no sería posible si no se hubieran aprovechado los conocimientos sobre la energía radiante.

Una de las técnicas de diagnóstico médico que emplean radiación ionizante y que nos resulta más familiar, son los rayos X; veamos cómo es que funcionan y por qué es tan importante contar con este conocimiento en el siguiente video:

Rayos X: Física y medicina trabajando juntas.

La historia del descubrimiento de los rayos X es muy interesante, también lo son las aplicaciones como método de diagnóstico en el campo de la medicina.

Al momento de ser un paciente o quien requiera de la obtención de datos mediante radiación ionizante, es importante seguir todas las indicaciones que los radiólogos nos den, tanto para que logren un adecuado diagnóstico como para evitar accidentes que pongan en riesgo nuestra integridad.

Dinámica en familia.

Si está en tus posibilidades, solicita el apoyo de tu familia para elaborar un estetoscopio casero. El ejercicio te permitirá comprobar como una tecnología atiende a un principio básico como la acústica y la medicina. 

Materiales: 

  1. 2 embudos pequeños de plástico
  2. 40 cm de manguera de plástico delgada,  que embone en los extremos de los embudos
  3. Ligas

Manos a la obra:

Inserta los embudos en cada uno de los extremos de la manguera. Si no embonan perfectamente, sujeta la manguera al embudo por medio de un par de ligas.

Este dispositivo será su estetoscopio.

Coloca el embudo en tu oído y el otro embudo sobre el pecho de algún familiar, de esta manera escucharan los latidos de su corazón. 

Te invitamos a seguir investigando un poco más sobre el funcionamiento de algunos otros métodos de diagnóstico como las tomografías o resonancias magnéticas que son el resultado de la investigación y los avances tecnológicos y atención a la mejora de la salud.

 ¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí