Más allá de lo que vemos – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado:Compara piezas artísticas bidimensionales e identifica sus características.

Énfasis: Elige una pieza artística bidimensional que haya llamado su atención para reinterpretarla mediante figuras geométricas, abstractas o naturales a fin de darle un sentido propio.

¿Qué vamos a aprender?

Observarás distintas obras bidimensionales (geométricas y abstractas) para reinterpretarlas con un sentido propio y exhibirlas con tu familia como si fuera una galería.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Lee con atención lo que comenta la alumna Alexandra de Jalisco sobre el arte bidimensional y las Galerías de arte:

  • Alexandra Granillo de Guadalajara, Jalisco, comenta que visitó una “Galería de arte” de manera virtual y que le llamó mucho la atención una obra que estaba descrita como “arte cubista” ¿A qué se refiere esta descripción?

Respuesta:

Recuerda, Alexandra, que en la clase del miércoles viste un estilo artístico: el cubismo. Éste se caracteriza por el uso de figuras geométricas en sus obras, por ejemplo: triángulos, rectángulos y cuadrados y en esta clase haremos un ejemplo.

A lo largo de la semana has identificado una variedad de obras bidimensionales, y hoy colocarás tus propias expresiones artísticas como en una galería.

Para ello, realiza las siguientes actividades.

  •   “Cubos aquí cubos allá”.

Observar la siguiente obra de cubismo de Pablo Picasso, “Violín y Uvas”

Pablo Picasso (1912) “Violín y uvas” [pintura], pág. 25, Libro de texto SEP, Artes Quinto grado 2011.

Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P5ED327.htm?#page/25

Analiza la pintura con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué objeto distingues?

Un violín.

  • ¿Te fue fácil distinguir el objeto?

Si.

  • ¿Sobre qué figuras geométricas resalta el objeto?

Rectángulos y cuadrados.

Información básica sobre la técnica de cubismo:

Los objetos no se representan como “son” o como se “ven”, sino cómo han sido concebidos por la mente de quien los realiza en formas geométricas (cuadrados, rectángulos, triángulos) requiere de la observación y el análisis.

Puedes dibujar tu propia obra de cubismo inspirada en “Violín y uvas” de Picasso, pero céntrate en otro instrumento musical, como en la Guitarra.

Materiales:

  • Hoja blanca, regla y colores, plumones, gises, acuarelas, pintura acrílica, etc.
  • Con la regla divide la hoja en cuatro o más espacios rectangulares o cuadrados.
  • En cada espacio dibuja una parte de la guitarra de manera asimétrica.
  • Ilumina o pinta cada espacio de los colores de su preferencia.
  • Comenta tu obra cubista con tu familia, ponle nombre y firmar para que pueda formar parte de tu galería.
  •  “Mi arte abstracto”

Observar la siguiente pintura abstracta de Joan Miró, “El oro de azur”.

Joan Miró (1967) “El oro de azur” [pintura] pág. 45, libro de texto SEP, artes tercer grado 2011.

Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/45

Analiza la pintura:

  • ¿Identificas algún objeto real?

No

  • ¿identificas algún elemento de artes?

Líneas y puntos.

  • ¿Cómo clasificarías esta pintura?

Abstracta

Se llama arte abstracto a aquellas expresiones artísticas basadas en elementos como la línea, el punto, el color y el material, en ellas no se reproducen objetos reconocibles.

En arte abstracto se plasman ideas o sentimientos del autor.

       Ahora realiza tu propia obra abstracta.

Materiales:

  • Canción de Vivaldi. El Invierno (0’:35” a 2’:05”) (pide a papá o mamá que te ayuden a buscar esta canción en internet).
  • 1 hoja blanca.
  • Plumones, colores, acuarelas, pintura acrílica, etc.
  • Toma la hoja blanca junto con el material que necesitas para realizar la obra abstracta.
  • Escucha la canción “El invierno” de Vivaldi, y de acuerdo con el sentimiento que te provoque, plasma a través de líneas, puntos y color una creación abstracta.
  • Comenta con tu familia lo que sentiste, ponle nombre y firmar tu obra.
  •   “El futuro es hoy”

Observar la siguiente pintura futurista de Arnold Belkin.

Arnold Belkin, 1988. Se utilizó de 1988 a 1992. Ciencias sociales. Cuarto grado. Extraído de https://www.conaliteg.sep.gob.mx/galeria.html

Analizar la pintura:

  • ¿Qué objetos aparecen?

Parecen figuras humanas que dan la impresión de ser robots o personas con diferentes características de las de hoy en día.

  • ¿Qué observas?

Representación de personas que están observando algún suceso importante.

  • ¿Qué te transmiten los elementos de esta obra?

Una sensación de ver personas del futuro.

El futurismo es un movimiento reciente que pretende expresar la modernidad del hombre en la sociedad, junto con sus invenciones que han revolucionado y marcado un cambio en la industria y la tecnología, plasmando la velocidad, energía y fuerza, revolucionando las técnicas y el lenguaje de la literatura y las artes.

  Elabora tu propia obra futurista.

Materiales:

  • Hoja blanca y colores, plumones, gises, acuarelas, pintura acrílica, etc.
  • Piensa en cómo podrías ser algún objeto cotidiano en el futuro y plásmalo tal y como te lo imaginas.
  • Recuerda que los trazos deben de ser firmes para respetar la velocidad y la fuerza que representa el futurismo.
  • Comenta tu obra, ponle nombre y firmarla.

Observa la cápsula de la especialista en artes visuales, Priscila Vallejo.

  • Cápsula de especialista de Priscila Vallejo.  

Viste que maravillosa explicación dio la especialista sobre qué es una pieza artística bidimensional ¿Qué fue lo más interesante que viste de la artista visual Priscila Vallejo? Anótalo en tu cuaderno para que no se olvide.

  •  “Observo mis creaciones”

Es importante que visites museos para observar las obras de arte que se exhiben y así ampliar nuestra visión del mundo, claro ya que haya oportunidad de salir.

En los museos puedes observar cómo los artistas de cualquier país, interpretan algunas situaciones de su vida, asimismo, en estos tiempos varios museos ofrecen recorridos virtuales por internet, lo único que tienes que hacer es visitar las páginas web de dichos recintos culturales.

Entra a estos sitios con apoyo de papá, mamá o alguien que este contigo.

Observarás y reflexionarás las expresiones artísticas que fueron realizadas como:

  • ¿Cuál obra que realizaste te agrada más?
  • ¿Qué pintura de la que vimos te llamó más la atención? 
  • ¿Cuál se te hizo más complicado de realizar?

Invitar a tu familia a que reflexionen tus propias expresiones artísticas.

El Reto de Hoy:

 “Mi propia galería”

Ahora que ya creaste varias pinturas durante todas tus clases de artes de esta semana, realiza tu propia galería de arte.

  • Coloca y exhibe tus obras artísticas en un lugar de tu casa e invita a tus familiares a observar tu exposición.
  • Si te es posible, puedes colocar pequeñas tarjetas que describen lo que pintaste.

En esta sesión conociste distintas obras bidimensionales para después interpretarlas, dándoles un sentido propio y así formar tu propia galería para compartirla con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio