Más allá de lo que vemos – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Observa distintas manifestaciones artísticas plásticas y visuales en formato bidimensional, para reconocer sus semejanzas y diferencias.

Énfasis: Explora distintas manifestaciones artísticas plásticas y visuales bidimensionales y compara algunos de los elementos del arte que las conforman para encontrar semejanzas y diferencias.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás distintas obras artísticas plásticas y visuales bidimensionales para comparar semejanzas y diferencias en sus elementos.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Observa los comentarios que hacen los alumnos como tú de acuerdo al tema que se tratará el día de hoy “semejanzas y diferencias en obras de arte”:

 Zoé Camila Pérez de Nezahualcóyotl, Edo. de México, menciona que en su casa se encuentra una obra visual (pintura), y expresa objetos que no son de la realidad y sin forma definida y nos pregunta ¿Qué tipo de obra es esa pintura?

Recordemos que de acuerdo con lo que vimos en programas anteriores, las figuras que no parecen del todo a las del mundo que nos rodea, se llaman abstractas, es decir, que no tienen ninguna figura definida.

 Alfredo Hernández de Tepic, Nayarit pregunta ¿Todas las obras visuales bidimensionales son sólo pinturas?

Las artes visuales bidimensionales son amplias, en ellas encontramos pinturas, bocetos, litografías, dibujos, entre otros.

A lo largo de la semana ha observado diversos elementos de las artes visuales y plásticas bidimensionales como: el punto, la línea, el color, la forma, la textura y el plano; los tipos de figuras planas: geométricas, naturales, abstractas o figurativas, y los tipos de manifestaciones artísticas como la pinturas, bocetos, litografías, dibujos, etc.Hoy conocerás de sus semejanzas y diferencias.

Realiza las siguientes actividades:

1. “Exploremos las representaciones visuales”.

a) Identifica algunas obras artísticas visuales, con formato bidimensional de acuerdo con los siguientes puntos:

 Elementos: Puntos, líneas, forma y color.

 Tipos de figuras planas: geométricas, naturales, abstractas o figurativas.

 Tipo de manifestación artística: Pinturas, bocetos, litografías, dibujos, entre otros.

Observa la siguiente pintura de Joan Miró, “El oro de azur”.

Joan Miró (1967) “El oro de azur” [pintura], pág. 45, libro de texto SEP, tercer grado 2011.Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/45

– ¿Qué elemento sobresale? Líneas y puntos.

– ¿Qué tipos de figuras encuentras? Geométricas

Observa el mural titulado “El tianguis” del pintor Diego Rivera:

Diego Rivera (1923-1924) “El tianguis” [Mural], pág. 46, libro de texto SEP, tercer grado 2011.Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/26

– ¿Sobre qué soporte está hecho? Pared

– ¿Qué manifestación artística representa? Pintura

– ¿Qué situación se encuentra en la pintura? Una situación cotidiana en un “tianguis” de la CDMX en el año 1923.

A continuación observarás la obra del pintor Vincent Van Gogh, titulada “El dormitorio”

Vicent Van Gogh, (1888) “El dormitorio” [pintura], pág. 47. Libro de texto SEP, tercer grado 2011.Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/47

– ¿Qué observa? Se observa el dormitorio del pintor, en donde nos deja ver su espacio personal, así como algunos elementos de su vida diaria.

– ¿Cuáles elementos o figuras reconoces? Es una figura figurativa en donde resalta como elementos la forma y color. ¿Qué te transmitió?

2. “Y qué pasa con las plásticas”

Observa una obra de arte plástico e identifica algunos elementos.

“Pieza de arte wixárica” (huichol):

Anónimo, (2008) “Arte Huichol”, pág. 12, libro de la SEP, tercer grado 2011.Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/13

– ¿En qué crees que se está centrando el artista? Es una representación de la cultura wixárica, en donde se representan elementos principales de ésta, como diversos animales y el sol y el fuego.

– ¿Reconoce algún elemento o material? Se observa que el material es estambre y se pueden identificar diversas formas y colores.

En seguida veras el vitral de Leopoldo Flores Váldes:

Leopoldo Flores Valdés (1978-1990) “Cosmovitral” [Vitral], pág. 47, libro de texto SEP, tercer grado, 2011.Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/27

– ¿Reconoces algún elemento? Color y forma

– ¿Qué material se ocupa? Vidrio.

Observa la litografía del pintor Paul Cézame, considerado el padre de la pintura moderna.

Paul Cézame (1839-1906) “Autorretrato en caballete” [Litografía], pág. 66, libro de texto SEP, tercer grado 2014.Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2014P3EAA.htm#page/66

– ¿Qué es una litografía? Es un procedimiento que consiste en la impresión de un dibujo o grabado realizado sobre la superficie de una piedra al estamparlo sobre una hoja de papel.

– ¿De qué material crees que este hecho? Crayones litográficos.

– ¿Qué crees que quiso plasmar el artista? El artista plasmó el sentir de su percepción de su rostro.

3. “Plásticas y visuales, ¿Son lo mismo?”

Observa dos obras (una plástica y una visual) pero que en esta ocasión se centran en sus semejanzas y diferencias.

1. La siguiente obra plástica titulada “Los tres músicos” del pintor Pablo Picasso.

Pablo Picasso (1921) “Los tres músicos” [Pintura], libro de texto SEP, Sexto grado 2011.Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P6CI337.htm?#page/18a>

2. La obra titulada “La piñata” del pintor Diego Rivera

Diego Rivera, (1953) “La piñata”, [Pintura], Libro de texto SEP, pág. 12, segundo grado 2011.Extraído de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/primaria_segundo_grado_fichero_didactico_imagenes_para_ver_escuchar_sentir_y_crear_libro_de_texto.pdf

Reflexiona entorno a las siguientes preguntas:

– ¿Qué observas? Se observan dos obras artísticas diferentes, una es abstracta y la otra es figurativa.

– ¿Qué elementos tienen en común? Forma y color.

– ¿Qué figuras encuentras? En la plástica se encuentran figuras geométricas.

– ¿Qué diferencias tienen? Mientras que la obra plástica se centra en la expresión del artista, la visual se centra en lo que el observador puede percibir.

– ¿Se utilizan los mismos materiales? No, en la plástica se ocupa óleo sobre tela mientras que en el visual temple sobre tela.

– ¿Te transmiten lo mismo? No, mientas que la plástica me remota a la perspectiva del autor, la segunda me hace sentir la convivencia tradicional mexicana.

En tu cuaderno, puedes hacer una tabla con dos columnas en donde enlistes sus similitudes y sus diferencias.

A pesar de que comparten muchos elementos en las obras plásticas bidimensionales se centran en el material que se ocupa para realizarlos.

4. “Todos podemos ser un gran artista”

Materiales:

 Una hoja de papel o hoja de color, y colores, plumones, crayones, gises, pintura acrílica, pinceles, etc.Desarrollo:

a) De acuerdo con todo lo que ha aprendido hasta aquí, realiza una obra visual bidimensional, que esté inspirada en algún paisaje o gusto personal.

b) Una vez terminada la obra, identifica el tipo de manifestación artística, las formas y los materiales utilizados.

5. Cápsula de la especialista Xcaret Rabadán.

Observa la siguiente cápsula de la especialista Xcaret Rabadán, quien te hablará de las diferentes técnicas que utilizan los artistas bidimensionales y la importancia de aprender a pintar.

 Cápsula: Xcaret Rabadán

https://drive.google.com/drive/folders/1a7VLaE7yQvRY3xpmV3eyrlI2ln7kXAU9?usp=sharing

El Reto de Hoy

Realiza el siguiente reto:

 Explícale a algún familiar lo que aprendiste en esta semana y después muéstrale la obra que realizaste en esta sesión y pídele que identifique sus elementos.

 Crea tu propia obra de acuerdo con lo que aprendimos el día de hoy.

En esta sesión exploraste diversas obras bidimensionales del arte visual y de la plástica e identificaste algunos elementos que las conforman, observamos sus similitudes y semejanzas y realizaste tu propia obra artística.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio