Saltar al contenido
Portada » Materiales y energía en acción

Materiales y energía en acción

Aprendizaje esperado:Distingue la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.

Asignatura de repaso: Tecnología 1º

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el uso de materiales y energía en distintos procesos técnicos.

La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma

La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.

En cada uno de estos campos se llevan a cabo diferentes procesos técnicos, y para ello se requiere de materiales y energía; los cuales se transformarán en productos o servicios.

Los materiales pueden ser naturales, como son las rocas, las plantas y el agua, o pueden ser sintéticos, como el plástico. Un material muy utilizado son los metales, que de acuerdo con sus propiedades son usados en la elaboración de ciertos objetos o en diversos procesos técnicos. Algunas de sus propiedades son:

  • Fusibilidad, es decir, la facilidad con que se funde.
  • Plasticidad, que es la facilidad con que pueden cambiar de forma sin romperse o quebrarse.
  • Ductilidad, cualidad para convertirse en hilos o alambre.
  • Maleabilidad, que se refiere a la facilidad para convertirse en láminas.
  • Conductividad, la facilidad con que conducen la electricidad o el calor.

Para profundizar en las propiedades y usos de los metales, observa el siguiente video:

¿Qué vamos hacer?

Observa el siguiente video:

  1. Un mundo metálico.

Los metales son materiales muy importantes en el proceso técnico. Sin embargo, existe otro insumo necesario en este proceso: la energía. Pero ¿con qué tipos de energía contamos? Para saberlo, observa el siguiente video:

  1. Energía.

El conocimiento, la creatividad y el diseño hacen que sea posible un proceso técnico, gracias a esto, la tecnología continua en proceso de desarrollo e innovación.

Para ayudarte a identificar con que materiales se elaboró un producto, así como la importancia de la energía en su funcionamiento, observa el siguiente video:

  1. Tipos de robots UNAM.

Es asombroso todo lo que sucede en el mundo de la robótica, ¿te gustaría construir un robot? Tal vez consideres que es complicado, sin embargo en nuestro país, muchas alumnas y alumnos ya los construyen con el apoyo de sus profesores y familia.

Recuerda que el conocimiento tecnológico, la energía y los materiales son insumos esenciales para todo proceso técnico.

Si deseas tener más información sobre el tema de la energía, puedes leer el libro “La energía”, de Françoise Michel. Sin duda alguna lo disfrutarás.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí