Saltar al contenido
Portada » Mayúsculas y abreviaturas en el directorio – Lenguaje Tercero de Primaria

Mayúsculas y abreviaturas en el directorio – Lenguaje Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Usa mayúsculas y abreviaturas en la escritura convencional de nombres y direcciones. Emplea directorios para el registro y manejo de información.

Énfasis: Uso de mayúsculas y abreviaturas al escribir datos para directorio. Registro de datos al elaborar fichas para directorio.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás el uso de mayúsculas y abreviaturas al escribir datos para un directorio, y registrarás la información en fichas para directorio.

Para dar inicio, ¿qué te parece si aprendes jugando?

Si puedes realizar el juego hazlo, si no, lee con atención.

El juego consiste en lo siguiente:

Necesitas una tabla con dos columnas: en la primera debe decir “Nombres propios”, en la segunda “Abreviaturas” y debajo de la tabla la frase “Nombres comunes”.

Debes de elaborar tarjetas con consignas, estas serán sacadas al azar para que el otro participante conteste rápidamente y escriba su respuesta en la parte de la tabla que corresponda: si es nombre propio, abreviatura o nombre común.

Tienes que estar muy atenta y atento para contestar lo más rápido posible. ¿Están listos? ¡A jugar!

Elabora tarjetas con las siguientes consignas:

  1. Nombre de tu mejor amigo.
  2. Nombre de una fruta o verdura que inicien con la primera letra de tu apellido materno.
  3. Nombre de un objeto que esté a la vista y que inicie con la primera letra del color “morado”.
  4. Nombre de la calle donde vives.
  5. Apellido de un compañero de clase que inicie con la primera letra de tu apellido paterno.
  6. Es la abreviatura de la palabra teléfono.
  7. Escribe la abreviatura de la palabra “Avenida”.
  8. Abreviatura del nombre “María”.
  9. Nombre de una ciudad que inicie con la letra “m”.
  10. Animal que es una mascota muy común en los hogares (perro/ gato- corresponde a un nombre común)
  11. Nombre propio femenino que también corresponde a un tipo de flor (Rosa).
  12. Abreviatura del apellido “Hernández” (Hdez./ Hdz.)
  13. Primer apellido de tu mamá.
  14. Nombre de la colonia donde vives.
  15. Nombre de tu mascota o la de tu vecino.

Recuerda que debes elaborar tu tabla en tu cuaderno y anotar las frases donde corresponde.

¿Qué tal te quedo tu tabla, ya está completa?

¿Qué hacemos?

Además del uso de abreviaturas para acortar palabras, debes recordar que los sustantivos propios inician con mayúscula.

En segundo grado aprendiste sobre los nombres propios, ¿recuerdas qué son? Para esto, lee con atención, el Uso de las mayúsculas con nombres propios.

Has reforzado lo que sabías sobre nombres propios.

Sabes, ¿por qué será importante tu nombre? Debes tener siempre presente que tu nombre te da identidad, por eso es muy valioso y por lo mismo, debes escribirlo correctamente.

¿Recuerdas en qué tipo de texto, es el que se está abordando actualmente, necesitas este dato? El nombre es requisito en un directorio.

Ubica en tu cuaderno la actividad donde copiaste tus datos personales.

Observa con atención estos datos:

1. Britsa, 2. Cárdenas ríos, 3. Calle Dr. jiménez No. 1150, Colonia Doctores, cuauhtémoc, C.P. 03975, Ciudad de méxico, México, 4. Tel. S0290010, 5. [email protected]

Los datos anteriores corresponden a:

1. Nombre.

2. Apellidos paterno y materno.

3. Dirección: Calle y número exterior e interior, colonia, Alcaldía o Municipio, código postal, ciudad, Estado, país.

4. Teléfono.

5. Correo electrónico (Excepto Estado ya que, en el caso de la Ciudad de México, se repetiría el mismo dato))

Revisa que en tus datos personales usas mayúscula al inicio de los nombres propios, así como abreviaturas para acortar la información y, por último, observarás que la escritura de números no cause confusión en quien los lee.

Observa bien los datos y escríbelos en tu cuaderno, ¿qué palabras deben iniciar con mayúsculas por ser nombres propios?

1. Britsa, 2. Cárdenas Ríos, 3. calle Dr. Jiménez No. 1150, colonia Doctores, Cuauhtémoc, C.P. 03975, Ciudad de México, Méx., 4. Tel. S0290010, 5. [email protected]

¿Dónde puedes abreviar palabras para acortar la información?, acuérdate de las abreviaturas que ya has estudiado.

¿Qué pasa cuando no escribes correctamente los números del número telefónico o no trazas correctamente la letra?

Debes cuidar que los números estén escritos correctamente porque de lo contrario, puedes crear confusión en quien los lee. Revisa tus datos, borra y corrige el trazo de los números, en caso necesario.

Una vez que has corregido los datos personales, elabora una ficha que te servirá para registrar tu información. Para elaborarla toma una hoja blanca tamaño carta o bien, papel reciclable que tengas en casa.

Dóblala a la mitad, con los dedos marca bien el doblez y enseguida, recórtala por los dobleces con unas tijeras de punta roma, pues pedir ayuda a papá o a mamá, recuerda siempre tener cuidado con las tijeras.

Toma la mitad de la hoja y copia el formato que se te presenta el libro de español actividades en la página 33, Apartado: “Organicemos los datos”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/33

Si no tienes correo electrónico o teléfono no te preocupes, no agregues ese apartado en la ficha, en lugar de eso puedes añadir la sección “Referencia” para ubicar tu casa.

Una vez que copiaste el formato en la ficha, registra los datos personales que acabas de corregir. ¡Ojo! Cada quién llena sus datos.

Como sabes, en los directorios contienen información que se ordena alfabéticamente.

El primer apartado es “Nombre”, ¿cómo iniciarás, por nombres?, ¿cómo quedaría?, ¿y si ordenas por apellidos?, ¿de qué forma te agrada más? (ordenar por apellidos). Enseguida del nombre solicita que escribas la dirección, ¿puedes leer los datos que integran la dirección?, escribe tu dirección, ¿qué datos faltan por acomodar? El correo electrónico y el teléfono, ¿qué dato pide que escribas primero?, ¡el teléfono!, entonces, al final quedaría el correo electrónico, ¿hay algún dato que puedas agregar? Entonces ya está completo.

Recuerda, si no tienes correo electrónico o teléfono no se agrega ese apartado en el formato y en su lugar añade el elemento “Referencia”, ahí anotarás una referencia que ayude a las compañeras y compañeros a ubicar dónde se encuentra tu vivienda, puede ser: una tienda de abarrotes, una tortillería, un mercado, un sanatorio, el nombre de una vecina o una familia a la que todos en tu comunidad identifiquen y lo anotas al final de tu formato.

¿Tú, tienes algún punto de referencia para facilitar tu ubicación?

Por ejemplo: Enfrente de mi casa está la carnicería “Don Pepe”

¡Ya tienes lista tu ficha para el directorio del grupo! Puedes agregarle color en las orillas del formato, cuida no colorear la información.

Esta ficha servirá para integrar el directorio del grupo, pero eso será en la siguiente sesión.

Enriquece la actividad realizada compartiéndola con tus compañeras, tus compañeros de clase y con tu maestra o maestro. Recuerda que pueden diseñar otra ficha de organización de datos para el directorio del grupo, donde incluyan la información con la que cuentas.

Aprendiste a usar mayúsculas, así como abreviaturas al escribir datos para el directorio y registrar la información personal en fichas.

El Reto de Hoy:

Puedes pedirle a tu familia a que te ayude a realizar los siguientes retos:

1: Juega “Basta”, para practicar el uso de mayúsculas en nombres propios: nombres y apellidos de compañeras y compañeros de clase y de la familia, de calles y colonias, así como de animales que hay en tu localidad. Recuerda que estos últimos son nombres comunes e inician con minúscula, a menos que decidas escribir el nombre de mascotas que sería nombre propio.

¿Qué necesitas?

Cada uno tiene una hoja con una tabla trazada, donde en cada columna se pueden leer las palabras: “Nombre, Apellido, Animal/nombre de mascota, calle/ avenida o colonia, Ciudad o País”

¿Cómo se juega?

Cada integrante, por turnos y en voz baja, mencionará las letras del abecedario. En ese momento otro participante le dirá ¡Basta! La letra que estaba diciendo en ese momento será la elegida para que todos escriban las palabras.

2: Juega “Memorama de abreviaturas”

Juego para realizar con la familia, así se divierten y repasan las abreviaturas.

¿Qué necesitas?

  • Pares de tarjetas, hechas en papel reciclado, con la palabra y su abreviatura.
  • Puedes crearlas con los ejemplos que hasta ahora has repasado en clase o bien, agregar otras que conozcas.

¿Cómo se juega?

Se puede jugar en parejas o más integrantes (dependiendo del número de tarjetas).

Observa e identifica en dónde se localizan los pares de tarjetas, voltear todas y por turnos, formar parejas de tarjetas. Gana quien logre obtener más pares de palabras con su abreviatura.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí