¿Me enseñas en señas? – Cuidado Cariñoso en familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Compartir estrategias de trabajo que fomenten la educación bilingüe para alumnas y alumnos sordos.

Énfasis: La importancia del trabajo de la Lengua de Señas Mexicana como primera lengua y su importancia para abordar el español, en su modalidad escrita, como segunda lengua.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La comunidad de Sordos ha luchado por el reconocimiento de la Lengua de Señas como primera lengua y principalmente porque ésta sea el principal medio de comunicación en el aula de alumnas y alumnos sordos para que a través de ella puedan acceder a la lengua escrita. En nuestro país, se utiliza principalmente la Lengua de Señas Mexicana o mejor conocida como la LSM, sin embargo, existen comunidades que utilizan otras lenguas, como es el caso de la Lengua de Señas Maya Yucateca de la comunidad indígena de Chican, Tixmehuac, Yucatán.

En el programa televisivo se presentará una conversación con Wendolyn Calvillo, docente de CAM; Mercedes Obregón especialista y Dulce López, madre de familia y para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.

  1. ¿Qué representa la Lengua de Señas en la comunidad de Sordos?
  2. Qué importante es la presencia de la lengua de señas en la vida de las personas sordas, ¿cómo se adquiere la LSM? Y en ese mismo sentido ¿qué sugerencias puede compartir con las madres y padres de familia que sus hijos son sordos y que aún no usan esta lengua?
  3. Usted como mamá de dos hijas Sordas, ¿cómo aprendió la LSM? Y ¿qué hace para seguir aprendiéndola? Porque me imagino diario se aprenden nuevas cosas
  4. ¿Qué podría decirle a otras madres y padres de familia que todavía no se acercan a la lengua de señas?
  5. Qué valioso es que la familia, en su conjunto se haga usuaria de la lengua de señas y de esta manera, puedan establecer una verdadera comunicación con sus hijas, hijos, hermanas, hermanos, etc. Hasta ahora se ha conocido que la lengua de señas es una lengua como cualquier otra, como es el español para nosotros los oyentes que nacimos en México. Las y los alumnos que llegan de nuevo ingreso a tu CAM ¿saben ya la LSM?
  6. Puede compartir alguna estrategia que usted y sus compañeros utilicen para fomentar el uso de la lengua de señas dentro del contexto escolar
  7. Surge una duda, cuando se aprende a escribir fue relativamente fácil porque se iba asociando este nuevo sistema con palabras y significados que ya se conocía, es decir si se mamá tenía sentido esas grafías juntas porque se entendía qué significaba esa palabra, o pelota que es algo con lo que se juega, pero qué pasa con las alumnas y alumnos sordos que jamás han tenido acceso a esas palabras, es decir ellas y ellos saben qué significa mamá y que significa pelota pero las representan de otra manera, ¿qué papel juega la lengua de señas en este proceso?
  8. Entonces no es que se tome la lengua de señas y eso lo trasladen al español, porque se puede suponer que no es lo mismo al ser dos lenguas diferentes. ¿Qué estrategia utiliza para acercar a las alumnas y alumnos sordos con la lengua escrita? ¿se enseña de la misma manera que se enseña a los oyentes?
  9. En estos momentos de educación a distancia, ¿qué estrategias sugiere para favorecer la lengua escrita como segunda lengua?
  10. ¿Alguna otra sugerencia que puedas compartir?
  11. ¿Qué actividades realiza con sus hijas para fortalecer la lengua escrita?

En esta sesión se conoció cómo la lengua de señas es un elemento importante en el desarrollo integral de las y los alumnos sordos y cómo pueden, a través de ella, volverse usuarios de la lengua escrita.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] y [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

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