Saltar al contenido
Portada » ¿Me explicas con dibujos?

¿Me explicas con dibujos?

Aprendizaje esperado: Utiliza diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos.

Asignatura de repaso: Tecnología 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia del uso del lenguaje técnico de cada área de conocimiento en el desarrollo técnico y tecnológico

La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida, ya sea como usuarios, creadores o innovadores. 

La tecnología en la educación básica, se organiza en algunos campos tecnológicos como son: agropecuarios y pesqueros, la producción de alimentos, el área de la construcción, así como de la comunicación, la recreación, y del mismo sector de la salud.

La asignatura denominada Tecnología te permite relacionar todas las materias que estudias, como matemáticas, español, o geografía, y contribuye a que desarrolles tus saberes, les den sentido y te permitan comprender la forma en que el amplio conocimiento, se relaciona para impulsar el desarrollo tecnológico que conocemos y del cual, eres beneficiario. 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

  1. Qué importancia tiene el vocabulario técnico.

Primer grado, Lengua Materna. Español

El uso adecuado del lenguaje técnico es importante en cada área del conocimiento, ya que esto permite comunicar de manera efectiva sobre el tema del que se habla. Dos ejemplos de ello son los siguientes: el término cámara, puede referirse a un equipo tecnológico que sirve para registrar imágenes estáticas o en movimiento; o bien, en la construcción se refiere a un espacio reservado, de uso privado o restringido; otro ejemplo, es referirse al compás, que es un instrumento que corresponde a un desarrollo tecnológico que se usa para la navegación y ayuda a determinar el rumbo a seguir, o bien, en matemáticas, es un instrumento que se utiliza para trazar arcos de circunferencia y tomar distancias entre dos puntos, como por ejemplo en un mapa.

En el siguiente video verás, cómo en un campo tecnológico se usa de manera adecuada el lenguaje técnico de un área de conocimiento.

  1. Dibujos a escala

Primer grado, Matemáticas

El crecimiento de la ciencia y la tecnología avanza de manera importante, ello requiere que el uso del lenguaje también evolucione para que se puedan denominar nuevos conocimientos, descubrimientos, usos y objetos.

En el siguiente video verás, cómo dentro de un campo tecnológico, el uso del lenguaje técnico es más vasto conforme se interrelacionan más áreas de conocimiento.

  1. Los mapas y su interpretación.

Primer grado, Geografía

El desarrollo tecnológico para la generación de mapas, implica un extenso conocimiento de distintas áreas para reconocer lugares, distancias, formas de ubicación y demás aspectos que puede tener un mapa.

Es importante que refuerces lo aprendido buscando información en algún libro que tengas a la mano, o platicando con tus familiares sobre lo que aprendiste.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí