Saltar al contenido
Portada » Me muevo al son de la imagen

Me muevo al son de la imagen

Aprendizaje esperado: Realiza secuencias de movimiento poniendo atención en las calidades y trayectorias, a partir de estímulos visuales.

Asignatura de repaso: Artes.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás en las imágenes, elementos visuales que te permitan asociarlas con movimientos corporales.

Moverte libremente en el espacio es uno de los primeros aspectos que debes realizar para hacer danza, es decir, conocer tus propios movimientos y habitar el espacio que te rodea.

Tal vez pienses que, al estar en un lugar muy pequeño, no hay posibilidades de moverte mucho, por ejemplo, como ahora que estás en casa, pero en cualquier espacio es posible realizar una infinidad de movimientos.

Para ello, debes explorar las calidades de movimiento asociadas al tiempo, al espacio y a la energía.

¿Qué hacemos?

Para saber cómo identificar estas calidades, observa el siguiente video.

  1. Calidades del movimiento.

Tu cuerpo puede adaptarse al espacio y moverse rápidamente al cambiar de postura, y también puede hacerlo muy lento. Cada forma de movimiento tiene una calidad, es decir, una acción específica para moverse y comunicar algo.

Para que tengas más claro cómo es que estas calidades funcionan para la danza, es decir, cómo es que se utilizan al bailar, y veas algunos ejemplos de la relación que guardan con los bailes populares y con las danzas de nuestro país y del mundo, observa el siguiente video.

  1. Calidades de movimiento 2.

A través del uso de la energía puedes hacer movimientos rápidos, lentos, fuertes, cortados y continuos, entre muchos otros. Y si combinas cada uno de esos movimientos con otro u otros, tus posibilidades para moverte en el espacio se vuelven infinitas. Pero eso no es todo, justamente el espacio te ofrece otro abanico de posibilidades para combinar más movimientos.

En el espacio que está fuera de ti, puedes hacer trayectorias y desplazamientos en distintas direcciones y utilizando diferentes niveles corporales.

Para conocer un ejercicio con movimientos libres, combinando calidades, trayectorias y desplazamientos, observa el siguiente video.

  1. Explorando el espacio total (desplazamientos y trayectorias).

Además de las calidades, las trayectorias, los desplazamientos, el espacio, el tiempo y la energía, en el siguiente video verás una posibilidad que te invitará a moverte.

  1. Exploración de movimientos libres y espontáneos a partir de estímulos visuales.

Los estímulos visuales pueden venir de muchos lugares: de la naturaleza, de los carteles, de la propaganda, de revistas, de fotografías, etcétera.

Para conocer más imágenes en movimiento, puedes ingresar a la página:

https://www.worldpressphoto.org/

Dinámica en familia.

Presenta tu historia de movimientos a partir de un estímulo visual, junto con tu familia. A partir de lo que observaste en los videos, pueden proponer algunos bailes y movimientos para realizar en familia; se recomienda observar cómo nos movemos y nuestras sensaciones.

¡Disfruta la experiencia!

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí