Aprendizaje esperado: Responde con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas.

Énfasis: Crea una secuencia de movimientos en el que sea patente la diferencia entre moverse y permanecer estático, a partir de sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a crear secuencias de movimientos a través de juegos, donde exploraras movimientos con tu cuerpo y todo lo que podemos expresar con él.

Antes de comenzar a explorar los movimientos que tu cuerpo es capaz de realizar, recuerda que debes calentar un poco los músculos, comienza por estirar el cuerpo y mover las articulaciones de la cabeza a los pies.

Con movimientos circulares suaves gira suavemente, todos estos movimientos deben ser a 8 tiempos.

  • Cuello.
  • Hombros.
  • Brazos.
  • Muñecas.
  • Cadera.
  • Tobillos.

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Energía y flujo.

Recuerda algunas características o calidades del movimiento en el siguiente video, observa a partir del minuto 00’19’’ a 04’31’’

  1. Calidades de movimiento 2 (Energía/flujo)

Anótalas en tu cuaderno, son tiempo, energía, flujo y espacio. Para seguir practicando, realiza el siguiente juego.

Necesitas dos tarjetas y en cada una hay una palabra escrita, por ejemplo, ave y robot. Pídele a tu papá o a tu mamá que juegue contigo y cada quien tomará una tarjeta y la representará con movimientos, la meta es adivinar de quién se trata.

Después intercambien las tarjetas y realicen cada uno los movimientos al mismo tiempo, pero acompañados con música. Primero exploren los dos al mismo tiempo, al ave y después al robot.

  • Audio Whispers

Puedes realizar la exploración del ave con las siguientes calidades del movimiento: largos, lentos y suaves. Después realizarás l exploración de movimientos del robot con las siguientes calidades del movimiento: corto, fuerte, pesado.

Todos los movimientos dan una sensación de mucha libertad.

Actividad 2. Cambios de movimientos.

Observa el siguiente video, a partir del minuto 01’00’’ a 02’03’’

  • Calidades de movimiento.

Para esta actividad necesitas una cinta o plumón o gises, traza unas líneas en forma de W en el piso.

Cada línea representará una calidad del movimiento, recorre la línea según lo indique la pirinola de los movimientos, pídele a quien te acompañe que realice esta actividad contigo y cada quién tirare dos veces y repite los movimientos. Y mientras lo haces escucha el siguiente audio.

  • Audio 2. Dogs and cats. 

La pirinola tiene las siguientes calidades del movimiento: suave, pesado, rápido, lento, superior y bajo, cada uno pasará dos veces.

¿Qué te pareció esta actividad? ¿Pudieron realizarlos, niñas y niños? ¿Te fueron difíciles?

Esta actividad es muy divertida y los movimientos son fáciles de realizar.

Actividad 3. Secuencia en flujo.

Realiza una secuencia con todos los movimientos explorados en esta clase, pero lo vas a hacer enfrente de tu acompañante y trabajaran como si fueran el espejo del otro. Si alzas tu mano derecha, tú espejo, alza la mano izquierda, reflejando tu movimiento y después cambia con tu acompañante. Comienza apoyándote del siguiente audio.

  • Audio 3. Fly Away.

En la sesión recordaste las calidades del movimiento que son: lento, rápido, suave, fuerte, pesado entre muchas más. 

El Reto de Hoy:

Realiza más secuencias de movimiento de manera libre con la actividad del espejo junto con tu familia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario