Me muevo, me expreso y me divierto – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Responde con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas.

Énfasis: Crea una secuencia de movimientos en el que sea patente la diferencia entre moverse y permanecer estático, a partir de sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a crear secuencias de movimientos a través de juegos, donde exploraras movimientos con tu cuerpo y todo lo que podemos expresar con él.

Antes de comenzar a explorar los movimientos que tu cuerpo es capaz de realizar, recuerda que debes calentar un poco los músculos, comienza por estirar el cuerpo y mover las articulaciones de la cabeza a los pies.

Con movimientos circulares suaves gira suavemente, todos estos movimientos deben ser a 8 tiempos.

  • Cuello.
  • Hombros.
  • Brazos.
  • Muñecas.
  • Cadera.
  • Tobillos.

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Energía y flujo.

Recuerda algunas características o calidades del movimiento en el siguiente video, observa a partir del minuto 00’19’’ a 04’31’’

  1. Calidades de movimiento 2 (Energía/flujo)

Anótalas en tu cuaderno, son tiempo, energía, flujo y espacio. Para seguir practicando, realiza el siguiente juego.

Necesitas dos tarjetas y en cada una hay una palabra escrita, por ejemplo, ave y robot. Pídele a tu papá o a tu mamá que juegue contigo y cada quien tomará una tarjeta y la representará con movimientos, la meta es adivinar de quién se trata.

Después intercambien las tarjetas y realicen cada uno los movimientos al mismo tiempo, pero acompañados con música. Primero exploren los dos al mismo tiempo, al ave y después al robot.

  • Audio Whispers

Puedes realizar la exploración del ave con las siguientes calidades del movimiento: largos, lentos y suaves. Después realizarás l exploración de movimientos del robot con las siguientes calidades del movimiento: corto, fuerte, pesado.

Todos los movimientos dan una sensación de mucha libertad.

Actividad 2. Cambios de movimientos.

Observa el siguiente video, a partir del minuto 01’00’’ a 02’03’’

  • Calidades de movimiento.

Para esta actividad necesitas una cinta o plumón o gises, traza unas líneas en forma de W en el piso.

Cada línea representará una calidad del movimiento, recorre la línea según lo indique la pirinola de los movimientos, pídele a quien te acompañe que realice esta actividad contigo y cada quién tirare dos veces y repite los movimientos. Y mientras lo haces escucha el siguiente audio.

  • Audio 2. Dogs and cats. 

La pirinola tiene las siguientes calidades del movimiento: suave, pesado, rápido, lento, superior y bajo, cada uno pasará dos veces.

¿Qué te pareció esta actividad? ¿Pudieron realizarlos, niñas y niños? ¿Te fueron difíciles?

Esta actividad es muy divertida y los movimientos son fáciles de realizar.

Actividad 3. Secuencia en flujo.

Realiza una secuencia con todos los movimientos explorados en esta clase, pero lo vas a hacer enfrente de tu acompañante y trabajaran como si fueran el espejo del otro. Si alzas tu mano derecha, tú espejo, alza la mano izquierda, reflejando tu movimiento y después cambia con tu acompañante. Comienza apoyándote del siguiente audio.

  • Audio 3. Fly Away.

En la sesión recordaste las calidades del movimiento que son: lento, rápido, suave, fuerte, pesado entre muchas más. 

El Reto de Hoy:

Realiza más secuencias de movimiento de manera libre con la actividad del espejo junto con tu familia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio