Me relaciono con los demás y aprendo de ellos – Civismo Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Valora la influencia de personas, grupos sociales y culturales en la construcción de su identidad personal.

Énfasis: Reflexionar sobre la influencia de los grupos sociales y culturales de pertenencia en la construcción de la identidad personal.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, conocerás sobre la importancia de construir la identidad de forma libre y saludable, eligiendo las mejores influencias que ofrecen las y los demás. Además, identificarás diversos aspectos que te permitirán reflexionar sobre tus ideas, conductas y acciones de la vida cotidiana.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en la siguiente información.

Somos seres sociales, lo que significa que nuestra naturaleza es influenciarnos entre personas. Nuestras identidades se determinan mutuamente; es decir que, lo que haces influencia a las y los demás, tanto como lo que las otras personas hacen tiene un impacto en lo que tú eres.

Por ejemplo, si en una calle de tu comunidad, las y los vecinos tienen la costumbre de festejar el día de muertos, compartiendo pan de muerto y café. Cuando llega una vecina o vecino nuevo, regularmente adopta esa misma costumbre y, además, se va pasando de generación en generación. Con el paso del tiempo, esa calle y sus habitantes son conocidos por esa característica en los alrededores. Se puede decir, entonces, que se ha vuelto parte de su identidad.

La identidad se forma en común. Por supuesto, cada uno toma individualmente lo que le parece mejor; sin embargo, esas opciones para elegir están dadas por el entorno social en el que se vive. Sería muy difícil adoptar costumbres que nadie más comparte en el entorno, por ejemplo, si quisieras cambiar tu alimentación a una diferente, que necesitara un ingrediente que no se vende en tu ciudad o pueblo, se volvería casi imposible llevar a cabo tal elección.

Todas las personas formamos parte de diferentes grupos sociales, en tu caso, eres parte de un grupo de estudiantes de secundaria y, al mismo tiempo, perteneces al grupo cultural de las y los mexicanos, y al grupo de amistades que has formado. Algunos de los grupos que influyen principalmente son:

Grupos sociales: son aquellos que se forman por afinidad, oficios, profesiones o características naturales, como la edad o el sexo. Por ejemplo, las y los estudiantes, las y los maestros, las y los niños, etc.

Grupos culturales: se forman por herencia o adopción de usos y costumbres de un pueblo o cultura, tales como la religión, la forma de expresión artística o maneras de entender el mundo. Por ejemplo, cristianos, músicos, pintoras o científicas.

Grupos de integración: sirven para tener contacto con la sociedad, normalmente son grupos cerrados y pequeños, la familia, las amistades, las y los vecinos, son algunos ejemplos.

Como podrás darte cuenta, estamos en contacto constantemente con los grupos sociales, culturales y de integración, lo que influye definitivamente en nuestros comportamientos, formas de pensar, creencias y hasta en nuestros sentimientos. Por ello es tan importante concientizarnos de su influencia y hacer de la construcción de nuestra identidad, algo racional y reflexivo.

Reflexiona: ¿reconoces de dónde han venido las influencias que te hacen ser quién eres?

A continuación, escucha el testimonio de Fermín Ponce, que comenta sobre las personas y circunstancias que han marcado su identidad. Presta mucha atención y reflexiona sobre lo que se dice.

  1. Video. Fermín Ponce.

¿Te has puesto a reflexionar quiénes y cómo te han influido otras personas y otros grupos?

Cada persona tiene su propia identidad, no porque se pertenezca a un grupo quiere decir que todas las personas son idénticas u homogéneas. Por el contrario, dentro de los grupos siempre se encuentra diversidad, así como también hay muchísimos grupos diferentes a los que se puede pertenecer.

Como jóvenes siempre existen grupos que, por su edad, naturalmente se van formando, así se adquieren las llamadas identidades colectivas o identidades juveniles.

Las y los jóvenes de todo el mundo comparten la necesidad de aprender, de experimentar, conocer cosas nuevas y de crear su propia cultura diferente a la de sus madres, padres y docentes, es por esto que, frecuentemente la rebeldía es una de sus características.

Sin embargo, no sólo es necesario cuestionar las cosas establecidas en la cultura cuando se es joven por simple rebeldía, sino que cada generación tiene su propia forma de pensar, expresarse y ser diferente a las anteriores, esto es parte de lo que permite que exista progreso en la cultura.

Observa el siguiente video del minuto 5:09 al 7:09, que profundiza en lo anterior. Presta mucha atención y toma nota.

  1. Somos Adolescentes.

Es así como tu identidad, en todos sus aspectos, se va formando en conjunto con toda tu generación. El mundo es muy amplio y diverso, no se puede entender completamente y de una sola vez, sino que se tiene contacto directamente con una porción del mundo, es decir, conocemos el mundo por lo que está más cercano a nosotros.

De la misma forma, en lo que se refiere a las ideas, no estamos en contacto con toda la humanidad, sino sólo con una parte de ella, con quienes están más inmediatos, por ejemplo, con las y los vecinos, con quienes son de nuestra edad y con las personas con las que compartimos idioma, religión, gustos o formas de pensar. Es por lo que distinguimos diferentes formas de relacionarnos según el espacio, el tiempo y el ámbito social.

Ahora, observa el siguiente video del minuto 10:13 al 12:09, que explica más sobre estos tipos de vínculos de integración.

  1. Desafíos de la adolescencia: formación de identidad personal.

Reflexiona en lo siguiente: ¿cuáles son tus vínculos de integración?

Además de la influencia en la identidad personal, al coincidir con otras personas en algunos rasgos importantes, se generan identidades comunes. Así, nuestra identidad está definida por los grupos a los que pertenecemos, por ejemplo, si te preguntan quién eres, lo que seguramente responderías sería algo parecido a: soy de México, soy joven, me gusta la música, pertenezco a esta religión, soy una defensora o defensor de la democracia y los derechos humanos.

Todo esto efectivamente es lo que nos va definiendo, pero al mismo tiempo, visto desde cada una de estas características por separado, no sólo nosotros las tenemos, sino que las compartimos con un gran número de personas más.

Al mismo tiempo, la identidad es diferencia, pues nos acerca a unas personas y nos aleja de otras. Nos excluimos voluntariamente de otros grupos cuando elegimos los nuestros. Por ejemplo, cuando dices que eres joven, en automático estás diciendo que no eres un niño pequeño, ni eres una persona mayor.

Este juego entre diferencia e identidad, así como la identidad individual y comunitaria, es parte del mismo fenómeno psicológico y social. Para apoyar lo anterior, observa con atención el siguiente video del minuto 4:48 al 6:04, que explica lo que es una identidad comunitaria.

  1. ¿De dónde soy?

Es muy importante estar consciente de nuestra identidad y cómo los grupos sociales y culturales influyen en nosotros. Pero estas identidades comunes no sólo sirven para hacernos conscientes de quiénes somos, sino que la pertenencia a grupos tiene implicaciones muy diversas.

Las llamadas redes sociales, no sólo se refieren al fenómeno más o menos reciente de internet por el que se han popularizado, sino también al hecho de que las personas estamos conectadas con nuestras amistades y familiares por medio de múltiples relaciones.

Es así como estas redes, a las que pertenecemos, son grupos de personas que constantemente nos apoyan, están al pendiente de cómo nos va y frecuentemente nos brindan su ayuda y solidaridad en los momentos difíciles.

Unos a otros estamos conectadas y conectados y como se dice: “juntas y juntos somos más fuertes”, pues las carencias de unas personas son las fortalezas de las otras y viceversa, siempre en una constante interacción intelectual y emocional.

Basta con decir que, cuando tenemos algún problema, recurrimos a nuestra familia, amistades más cercanas o gente de la comunidad para apoyarnos mutuamente. La empatía y la solidaridad natural, que caracteriza a estos grupos de pertenencia, juegan un papel importante en la formación de la identidad, pero también a lo largo de nuestras vidas.

Estos grupos a los que pertenecemos pueden ir cambiando con los años, pero siempre se conserva su esencia aunque sean ocupados por personas diferentes, especialmente cuando se trata de las amistades; pero también las familias son dinámicas y, por medio del matrimonio se integran al grupo otras personas; lo mismo que cuando nacen nuevos integrantes o fallecen los mayores.

Por ello la familia, la amistad, el amor y el compañerismo se asocian con valores éticos, pues realmente constituyen una de las mayores riquezas que las personas poseemos. Observa el siguiente video del minuto 0:47 al 2:17, que habla sobre los diferentes tipos de estos grupos de pertenencia.

  1. Grupos de pertenencia.

Antes de finalizar, recapitula. En esta sesión, se explicó cómo la identidad está influenciada por otras y otros y, a la vez, se influencia en las y los demás. Además, profundizaste en los diferentes grupos sociales, culturales y de integración que existen.

Reflexionaste sobre el papel fundamental de la empatía, la solidaridad, la fraternidad, el amor, la amistad y la familia en la vida. Finalmente, se resaltó la importancia de pertenecer a grupos de interacción y redes sociales virtuales y reales, para poder hacer frente a los problemas cotidianos que enfrentamos como seres humanos.

Has concluido la sesión. Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, para saber más acerca de los diferentes tipos de grupos identitarios que existen en la vida cotidiana.

El Reto de Hoy:

Dialoga a la distancia con tus familiares, amigas, amigos y compañeros, y reflexionen sobre los grupos a los que pertenecen, y cómo estos les ayudan a salir adelante en momentos difíciles y les brindan su compañía y convivencia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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