Portada » Menos, es más. El arte minimalista – Artes Tercero de Primaria

Menos, es más. El arte minimalista – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional a partir de su origen, época o estilo.

Énfasis: Reconoce el significado de vanguardia a través del estilo del minimalismo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre el arte minimalista.

¿Qué hacemos?

El minimalismo fue una corriente que surgió entre los años de 1963 a 1980. Buscaba reducir a lo esencial los elementos sobrantes; algunas de sus características, son el utilizar elementos mínimos o básicos, colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales y obras de carácter abstracto

Para aprender un poco más del arte minimalista te invito a ver el siguiente video.

1. Video. Arte Minimalista, Krismar.

Lo importante en el minimalismo es lo esencial de las cosas, a partir de reducir a lo esencial los elementos de una obra, podemos decir que es minimalista, y te voy a enseñar a realizar una producción bidimensional con solo un pincel y dos colores de pinturas.

El minimalismo se puede tomar como un estilo de vida que busca lo necesario para poder vivir; en este sentido, te invito a que nos convirtamos en artistas minimalistas y solo nos pongamos lo necesario para la actividad.

Te invito a reflexionar que para hacer arte no necesitas materiales caros, profesionales o de gran variedad para echar a volar tu imaginación.

Para iniciar la actividad, te invito a ver el siguiente video donde nos comparten 10 datos interesantes sobre el arte minimalista.

2. Video 10. Datos interesantes del arte minimalista.

  1. El término minimalismo fue usado por primera vez en el año de 1965 por el filósofo estadounidense Richar Wolheim para referirse al trabajo del artista Ad Reinhart y al francés Marcel Durcho.

  2. La palabra minimalismo proviene del inglés minimal que significa mínimo. En este sentido el minimalismo se asocia a todo aquello que es reducido a lo esencial que no presenta algún elemento sobrante o accesorio.

  3. El minimalismo y el arte pop se desarrollaron casi al mismo tiempo en Estados Unidos, siendo el minimalismo un estilo que se contrapone al Pop Art. Mientras el Pop Art proponía la importancia de los medios de comunicación de masas y el fenómeno de lo comercial, de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo planteó conceptos opuestos: la individualidad de la obra de arte y el diálogo conceptual entre artista, espacio alrededor de la obra y el espectador.

  4. El minimalismo tiene su reflejo en una filosofía o forma de vida que propone dedicarse a lo importante y descartar todo lo innecesario como camino para alcanzar la realización personal.

  5. El arte minimalista no solo se reduce a la pintura y a la música, sino también a la escultura, el diseño, la arquitectura y el mobiliario.

  6. Una de las principales características del minimalismo es el uso de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos, de tonos suaves predominando el blanco, utilizando una amplia gama de sus variedades.

  7. Tan pocas formas como sea posible, pocas variaciones en el color y la forma, la repetición es otra de las características del arte minimalista.

  8. El arte minimalista se ha visto influenciado por tradiciones orientales, como la japonesa, tendientes a la reducción de elementos y a la economía de recursos, etc.

  9. Algunos expositores de este estilo son:

Robert Ryman.

Robert Reynoll.

  1. El minimalismo como forma de vida se centra en la frase, «menos es más», y propone que el consumismo o conductas como el acaparamiento de objetos que en ocasiones no necesitamos, no es del todo lo que nos hace felices. Hacer con menos más, lleva al minimalismo a convertirse en un estilo de vida, que se ocupa en utilizar lo esencial de las cosas para poder llevar un estilo de vida simple pero muy reconfortante para quienes lo adoptan.

Como observaste, el arte minimalista no solo está presente en el arte bidimensional, sino que también en disciplinas como la danza, la arquitectura, el mobiliario y hasta como un estilo de vida.

Es muy interesante lo que el arte minimalista nos presenta, ahora ya sabes que no es necesario tener muchos materiales o comprar demasiadas cosas para poder expresarnos.

Actividad 1. Pintando al estilo minimalista.

Para la siguiente actividad vas a necesitar los siguientes materiales:

1 soporte blanco, puede ser una cartulina, una hoja blanca o una hoja de su cuaderno.

1 pintura de color crema o café muy claro.

1 pincel y 1 lápiz o pluma.

Indicaciones:

1.- Vas a realizar algunos trazos con el pincel de forma repetitiva por toda la hoja, de forma aleatoria.

2.- Al secarse vamos a trazar las formas de flores y hojas de árboles sobre las manchas.

3.- Con esta producción lo que quiero que expreses es alguna de las estaciones del año, por ejemplo, el otoño.

Como puedes observar, empleando los elementos básicos de una producción puedes realizar y representar las estaciones, haciendo uso de manchas, puntos, líneas y figuras geométricas.

En la sesión de hoy conociste el estilo minimalista como una propuesta para realizar una producción bidimensional, conociste algunos datos interesantes.

El Reto de Hoy:

Te reto a que el día de hoy emplees la frase “entre menos más”, para realizar una producción bidimensional, utiliza los elementos que tienes en tu casa, haz uso de lo esencial para realizar tu propia creación.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario