Métodos de extracción y almacenamiento de leche materna – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Establecer vínculos afectivos y apegos seguros.

Énfasis: Conocimiento de diversos métodos de extracción de leche materna.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial “Alimentación perceptiva para niñas y niños de 0 a 5 años: Una vía para favorecer la crianza amorosa. Guía integral para madres y padres de familia.” Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Una vez que hayas revisado el Programa, podrás entonces identificar información valiosa para ponerla en práctica con tu hija o hijo.

Cuando las madres trabajadoras que dan a luz, después de cierto tiempo deben regresar a sus labores y por ello tienen muchas dudas sobre el tema. En esta sesión se abordarán varias de ellas.

En primera instancia, debe existir un lugar específico en sus centros de trabajo o centro educativos para poder amamantar al bebé o bien extraerse la leche.

Se le conoce como “Sala de Lactancia”, observa el siguiente video para conocer estos espacios.

  1. Sala de Lactancia

Es un gran acierto que existan estos espacios acogedores e íntimos para las madres y los bebés.

Antes de comenzar con la extracción de leche deben de considerar las siguientes recomendaciones:

  • El lavado de manos
  • Tener las uñas limpias y sin accesorios (anillos, pulseras o reloj), ni esmalte.
  • Recogerse bien el cabello.
  • No utilizar dispositivos móviles cuando se está alimentando al bebé ya que, al tomarlos, estaremos contaminando nuevamente nuestras manos infectando el pecho o la boca del bebé.

Es muy importante tener en cuenta estas recomendaciones, ya que ante todo tienen que asegurar la alimentación perceptiva y una buena higiene para los bebés.

Extraer la leche requiere práctica y su efectividad tiende a aumentar con el tiempo. La clave para lograr extraer la leche es conseguir duplicar el reflejo de eyección, es decir la salida de la misma. Esto se consigue visualizando al bebé y propiciando un entorno íntimo y relajado.

Adriana: Es muy importante tener en cuenta los puntos que acabamos de escuchar, ya que ante todo tenemos que asegurar la alimentación perceptiva y una buena higiene para los bebés.

Extraer la leche requiere práctica y su efectividad tiende a aumentar con el tiempo. La clave para lograr extraer la leche es conseguir duplicar el reflejo de eyección, es decir la salida de la misma. Esto se consigue visualizando al bebé y propiciando un entorno íntimo y relajado.

Cuando se menciona “el reflejo de eyección” se refiere a la bajada de la leche, esto es una parte necesaria para la lactancia materna, cuando el bebé succiona al mamar, hay unos impulsos sensoriales sobre el pezón que provocan la salida de la leche, es decir una sensación de calambre en el pecho y después de ese calambre viene la bajada de leche, recuerden que si lo llegan a sentir y no está el bebé es importante sacar la leche ya que se previene la mastitis.

La mastitis es una infección que se produce por acumulación de leche en los senos y les puede producir fiebres, es importante acudir al médico y sacarse inmediatamente la leche.

En el siguiente video de una mamá en donde nos comparte su experiencia sobre la extracción de la leche materna.

  1. Experiencia. (1:29)

Recuerden que muchas veces no se tiene la cultura de cómo realizar la extracción de la leche materna, ya que existen muchos mitos sobre este tema.

Para la preparación de la extracción de la leche materna, si la madre se va a incorporar al trabajo, o ausentar por un tiempo, se recomienda iniciar la extracción de leche 15 días antes para entrenarse en la técnica e iniciar el almacenamiento de leche.

Las siguientes recomendaciones son para una adecuada extracción de la leche materna:

  1. Reunir el material a utilizar para la extracción: envases, bomba de extracción, un pañal de tela, etcétera.
  2. Lavar muy bien las manos con jabón líquido y abundante agua, secar las manos con toallas desechables.
  3. Lavar las mamas con abundante agua, usar un pañal de tela para su sacado.
  4. Efectuar un masaje en forma circular en el sentido de las manecillas del reloj, posterior de la base de la mama hacia el pezón, suavemente, para ayudar a la descongestión.
  5. Hacer rodar suavemente los pezones entre los dedos, esto ayuda a desencadenar el reflejo de eyección.
  6. Se puede estimular el flujo de leche con compresas tibias sobre los pechos, cuando éstos estén congestionados.
  7. Pensar en el niño o niña, mirar su foto o tener una prenda de vestir del bebé puede ayudar a tener el reflejo de eyección.
  8. Emplear un cubre bocas durante la extracción de leche si la madre esta resfriada.

Toda esta información se debe difundir a todas las madres, padres, cuidadores y agentes educativos. Ya que todos estamos inmersos en este proceso en el que podemos contribuir alentando y apoyando a todas las familias.

Existen diversas técnicas de extracción. En las siguientes imágenes pueden observar la técnica de extracción manual y la extracción con bomba.

Muchas madres se han preguntan, ¿cómo amamanto a mi bebé cuando necesito salir de casa?

Existen distintas formas para realizar la extracción de la leche, el proceso de extracción manual, pues es muy fácil y lo puedes hacer en casa.

Cuando realicen la extracción deben considerar lo siguiente:

  • Al principio saldrán gotas y luego chorritos de leche, esto es normal.
  • No froten los dedos en la piel porque puede irritarse, solo deslicen los dedos alrededor del pecho para buscar los conductos que aún tengan leche.
  • No dejen pasar más de 4 horas entre extracciones, de lo contrario disminuirá la producción de leche.

Una vez que se extrajo la leche, ¿cómo pueden almacenarla?

Los envases para el almacenamiento de la leche materna deben ser de cristal o plástico libres de BPA, las madres deben rotular los envases con sus apellidos, la fecha y la hora de la extracción de leche y el volumen almacenado, y una vez que se suministra el contenido deberán esterilizarse en los aparatos correspondientes.

El BPA o Bisfenol A es un producto químico, que está inmerso en los plásticos y se ha determinado que es toxico, por lo que es importante verificar que los recipientes de plástico sean libres de esta sustancia.

Algunos recipientes de comida y líquidos incluyendo biberones, chupones, y mordederas están hechos con policarbonato o tienen una cubierta que contiene el químico BPA, el cual puede ser desprendido al momento de hervir los recipientes, calentarlos o tallarlos.

Es por eso que al momento de usar un recipiente de almacenamiento es importante verificar que esté libre de BPA o bien que este hecho con polietileno o propileno.

También pueden emplearse envases con los símbolos de reciclaje con el número 2 o 5, en caso de preferir envases de vidrio, se deben tener cuidados especiales para evitar lesiones si llegara a romperse.

Después de la extracción es recomendable distribuir la leche en envases y porciones iguales a lo que la niña o el niño consume, la forma más común de conservarla es a temperatura ambiente menor a 24 °C y puede durar de seis a ocho horas sin refrigerar.

También se puede guardar en el refrigerador entre 0° y 4 °C y puede durar de 5 a 8 días.

Por eso es importante retomar los beneficios de la lactancia materna, ya que están asegurando que el bebé no tenga contacto con químicos que a mediano y largo plazo le puedan afectar su salud.

En el congelador dentro del refrigerador dura dos semanas, en un congelador con puerta independiente del refrigerador 3 a 4 meses y en un congelador independiente con temperatura constante de -19°C nos dura 6 meses o más.

Se debe colocar una etiqueta con el nombre de la madre, fecha y hora de extracción, así como la cantidad.

Cuando sea necesario descongelar la leche se puede hacer, colocando dentro de un recipiente con agua tibia y posteriormente ir agregando agua más caliente, sin embargo, no es necesario que se encuentre directamente sobre el fuego, esta opción es la más común y ecológica por su ahorro de agua. Y después la leche estará lista para que la tome el bebé.

Para concluir con esta sesión, escuchen el siguiente cuento:

  1. Cuento ¿Qué te pico la hormiga?

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio