Saltar al contenido

Mi amigo el miedo – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: diseña un vestuario sencillo para la presentación frente a público.

Énfasis: diseña un boceto de vestuario sencillo a partir de una idea de su interés.

Elige los materiales que pueden servirle para la creación de un vestuario sencillo.

¿Qué vamos a aprender?

Diseñarás un boceto de vestuario sencillo a partir de una idea de tu interés.

Elegirás y experimentarás los materiales que pueden servirte para la creación de un vestuario sencillo.

Observarás y elegirás personajes de una historia para elaborar el boceto de un vestuario.

¿Qué hacemos?

Te imaginas ser un personaje misterioso, con unos lentes o sombreros te transformarías y que des un poquito de miedo, cuando te quites los objetos vuelves a ser tu.

  • Música de poquito miedo.

I Saw A Ghost Last Night – Leonell Cassio (No Copyright Music)

Pues en esta sesión vas a diseñar un vestuario a partir de alguna idea, emoción o sensación. Sí, imagina y elige ropa especial que te gustaría ponerte para transformarte en algún personaje que tú quieras.

Actividad 1. “Personajes de miedo”

Para crear el vestuario juega con una emoción muy conocida y que te ayuda a estar muy atento para que no te pase nada, a veces te hace temblar y hace que tu corazón se acelere, se trata del miedo.

¿Has tenido miedo? ¿A que le tienes miedo? No te preocupes por tener miedo, cuando creces se te quita.

Para eso el día de hoy vas a jugar con el miedo, esta emoción te va a inspirar, te va a dar ideas para crear un vestuario extraño y divertido, un vestuario para jugar con el miedo y para ello vas a ver nuevamente el video de la canción “Un poco de miedo” ¿Lo recuerdas? No te preocupes si no es así, observa el siguiente video.

  • Un poco de miedo, canciones Once Niños.

¿Observaste que es lo que pasaba con la luz y sombras para imaginar seres que dan miedo? El miedo es una emoción que te pone alerta para que te cuides y que a veces la imaginación hace que veas más grande algo de lo que en realidad es.

Recuerda los personajes que aparecieron cuando no había luz.

Por ejemplo, las siguientes imágenes son de algunas sombras y los objetos o seres de los que emergían las sombras de miedo.

Fuente: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR-22neKpiYfJvWQKUh3RGoASeLGxEi4bclDA&usqp=CAU

https://img2.freepng.es/20180423/tcq/kisspng-pembroke-welsh-corgi-puppy-animation-cartoon-canid-corgi-5ade63f91b4aa1.4964577215245240251118.jpg

Fuente: https://img2.freepng.es/20180511/ljq/kisspng-domestic-rabbit-easter-bunny-hare-whiskers-clip-ar-5af65c06210c21.9939922115260948541354.jpg

https://e1.pngegg.com/pngimages/28/899/png-clipart-nes-pair-of-pink-bunny-home-slippers.png

Al final del video se observa que se pueden crear sombras de miedo intencionalmente, con una lámpara y así crear e imaginar fantasmas y monstruos divertidos.

Actividad 2. Dibujemos nuestro vestuario de miedo.

Observa las siguientes imágenes, la primera son siluetas de personas para vestir y con colores, plumones, realiza el diseño de cómo quieres que se vean, cómo quieres que sea el vestuario de miedo, que serán las sombras, pero antes de comenzar a realizar tu diseño, observa el siguiente video que te ayudará a crear tu vestuario.

Fuente: https://thumbs.dreamstime.com/b/silueta-del-esquema-de-un-hombre-y-una-mujer-en-fondo-blanco-129922644.jpg

  • ¿Qué es el vestuario?

El vestuario es parte de cada uno y es importante que te ayude a transformarte en el personaje, por ejemplo: Hay vestuarios que ya están creados personas o personajes conocidos y vestuarios que creas, que requieren de tu imaginación y creatividad, por ejemplo: ¿Qué necesitarías para elaborar el vestuario de un cocinero de sueños? ¿Y cómo te imaginas el vestuario para ser un monstruo mágico?

Ejemplos algunos vestuarios de personas o personajes conocidos: Los vestuarios de oficios carpintero, bombero, policía, bailarina de ballet, bailarín de break, cantante de rock; vestuario de personajes de cuentos de hadas como el lobo, caperucita roja, pinocho, dragón, princesa, bruja, hechicero.

Ya conociste algunas cosas que tienes que considerar para crear un vestuario ahora elige a tu personaje y decide que llevará el vestuario: Qué formas, qué colores, qué texturas y si llevara algo más, como sombreros, lentes, bigotes.

Mientras realizas tu boceto del vestuario, reproduce el siguiente audio.

  • Música de miedo juguetón para inspirarse.

Scheming Weasel (faster version) – Kevin MacLeod (No Copyright Music)

Una vez que tengas listo tu personaje de las sombras que va a dar miedo y ahora dibuja el vestuario de cuando hay luz y ya que tengas los dos decide cómo será el vestuario para que se puedan ver los dos personajes en uno.

Mientras realizas tu boceto del vestuario, reproduce el siguiente audio.

  • Música de no miedo para inspirarse.

Lights – Sappheiros (No Copyright Music)

Ya que tienes los dos vestuarios, ¿Ya te imaginaste cómo podrías juntar los personajes de la luz y la sombra? alguna idea, por ejemplo, que en el frente este el de las sombras y en la espalda el de la luz.

Actividad 3. Dialogar con nuestros materiales.

Ha llegado el momento de elegir los materiales con los que cuentas en tu casa para crear tu vestuario, recuerda que si no encuentras algún material puedes sustituirlo por otro o modificar tu diseño pues cuando planeas algo a veces ocurren imprevistos y tienes que elegir y hacer algo distinto a lo que habías imaginado.

Siempre vas a encontrar imprevistos y sorpresas cuando inicias un proyecto o quieres hacer algo y tienes que cambiar lo previsto.

Tienes que observar y decidir qué materiales utilizar o cómo los utilizarías considerando tus diseños. Realiza algunas pruebas en tu cuerpo, realiza anotaciones de las cualidades de los materiales y cómo esas cualidades aportarían a la creación de tus vestuarios. Coloca en un lugar lo que vas eligiendo y acomoda para que vaya teniendo forma.

  • Grupo 1. Ropa, playeras, claras y oscuras que puedan intervenir, utilizar de otros modos, los pantalones como brazos o boca del lobo.

  • Grupo 2. Cajas, vasos, bolsas de papel.

  • Grupo 3. Papel crepe de colores, papel de china de colores.

  • Grupo 4. Objetos que complementan: sombreros, gorros, lentes.

Ya que tienes los materiales que vas a utilizar para crear tu vestuario.

En este punto vas a observar si tuviste que hacer alguna modificación en su diseño considerando los materiales con los que cuentas, si tuviste que sustituir algo o te diste cuenta de que era mejor modificar la idea inicial.

Y para terminar este momento divertido y creativo de elegir tus materiales, ¿Qué te parece si juegas un poco con algunos de los materiales?

Experimenta con ellos, juega a ponértelo para ser alguno de los personajes de sombra o de la luz.

  • Música para bailar con los materiales.

Ya estas listo para iniciar la construcción de los vestuarios de los personajes que eliges, oh, pero, ¿Qué historias vas a contar con ellos?

¿Ya te imaginaste que historia podrías contar con esos personajes?

Para concluir con esta sesión recuerda lo que has aprendido:

Has dibujado tu vestuario para jugar con el miedo y elegiste los materiales con los que podrías construirlos. También te diste cuenta de que cuando imaginas algo que quieres hacer, es posible que tengas que cambiar tus primeras ideas.

Otra cosa importante para recordar es que tu vestuario depende de cómo sea tu personaje, qué hace, cómo se mueve, de qué color es, entre otras características a tomar en cuenta, pues el vestuario no es un disfraz, es parte de ti, te ayuda a transformarte y hacer como si fueras ese personaje.

E identificaste que necesitas una historia para tus personajes, eso queda pendiente para una siguiente ocasión.

El reto de hoy:

Dibújate con un vestuario imaginario que te gustaría usar todos los días.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí