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Mi bienestar también es mi responsabilidad – Civismo Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Argumenta sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.

Énfasis: Conocer qué instancias, iniciativas y condiciones favorecen y obstaculizan su desarrollo integral.

¿Qué vamos aprender?

Has revisado los derechos y documentos legales que protegen y garantizan tu desarrollo integral como adolescentes.

Reflexiona acerca de las instancias, iniciativas y condiciones que favorecen u obstaculizan tu desarrollo integral.

Ser responsables con tu desarrollo implica que conozcas y exijas tus derechos a las instancias de gobierno correspondientes; además, que realices acciones individuales que favorezcan tu desarrollo integral, una de ellas es buscar la información pertinente.

Ten a la mano hojas blancas o su cuaderno, lápiz o bolígrafo, así como tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, para anotar todas las ideas y preguntas que les vayan surgiendo.

El desarrollo integral implica generar ciertas condiciones para que los seres humanos logren tener una vida digna, por ello involucra varios aspectos: el físico, mental, social, económico y político.

Es posible que pienses en la importancia de fortalecer tus necesidades básicas en los distintos aspectos de tu vida cotidiana, como son: alimentarse, descansar, estudiar, protegerse y relacionarse con las y los demás.

Pertenecer a uno o varios grupos, como son la familia, amigos, compañeros y vecinos cubre tus necesidades sociales y culturales y les proporciona una sensación de bienestar cuando las relaciones son armoniosas, respetuosas y les permiten expresar sus ideas, sentimientos, emociones e inquietudes.

Estas necesidades se satisfacen de diferentes maneras, entre ellas hay acciones que se pueden realizar a título personal, pero otras tienen que ver con las condiciones sociales. Por ejemplo, para mantenerse saludables, hay hábitos y cuidados que pueden tener; pero si tienen algún padecimiento, en muchos casos se requiere de la atención de un profesional. Ya han estudiado que las personas no pueden satisfacer todas sus necesidades por sí solas. En esta ocasión es importante que lo tengas presente.

Las necesidades básicas también están relacionadas entre sí. Por ejemplo, de manera cotidiana una persona debe solventar gastos que van más allá de la alimentación y el cuidado corporal; algunos de ellos tienen que ver con el ocio y esparcimiento, la comunicación con otras personas, entre otras cosas. Los ejemplos que se mencionaron tienen que ver con necesidades culturales y sociales, pero también económicas.

El desarrollo integral de las personas en los aspectos: físico, mental, social, económico y político, es un asunto de interés mundial.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas tuvo la iniciativa de presentar el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que busca promover el cambio, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una mejor vida.

¿Qué hacemos?

Para saber cuáles son las necesidades de desarrollo de los países, el PNUD evalúa su nivel de desarrollo mediante el índice de Desarrollo Humano que verás a continuación en el video. Podrás conocer más acerca de las dimensiones y los indicadores con los que se miden los logros del desarrollo humano en nuestro país y el mundo.

  1. Índice de desarrollo humano en el mundo

Puedes conocer el índice de desarrollo humano de quienes habitan un país. Este índice mide el bienestar de las personas, para lo que establece cuatro categorías: Muy alto, alto, medio y bajo.

Ubica a los países o poblaciones en alguna de ellas, sacando el promedio de tres indicadores, mientras más cerca de cero es bajo y más cerca de uno es alto.

¿Recuerdas los indicadores?

  • Salud, considerando la esperanza de vida al nacer;
  • Educación, al considerar los años promedio de escolaridad y los años que se espera que las personas estudien;
  • Ingreso, calculando el promedio del dinero que podría tener un habitante del país en un año.

El promedio de estos tres indicadores arroja valores que van de 1 a 0, cuando se aproxima a 0 indica que la población tiene un bajo nivel de desarrollo humano, si se acerca a 1 el desarrollo humano es mayor.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo establece que el desarrollo humano comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses.

Antes de este índice se consideraba el bienestar de las poblaciones de acuerdo con la riqueza producida en un país, pero incorporando la salud y educación se busca tener un panorama más amplio. Por ejemplo, en el video se menciona también que algunos de los factores que pueden ocasionar un índice de desarrollo humano bajo son:

  • La falta de distribución de los recursos naturales, como cuando en algunas colonias o poblados parte de los habitantes no tienen acceso al agua;
  • La falta de acceso a servicios de salud, educación y tecnológicos, como cuando para asistir a la universidad las personas se tienen que trasladar muy lejos o cambiar de residencia; y
  • La falta de equidad de género, o sea que los derechos de hombres y mujeres no se respeten por igual. 

El desarrollo integral se relaciona con el índice de Desarrollo Humano, cuando se busca generar las condiciones que garanticen el bienestar de las personas en todos los aspectos que contempla su desarrollo a partir de: contar con servicios de salud y educación de calidad; tener una alimentación y un lugar para vivir; tener un trabajo y un ingreso que cubra las necesidades básicas; acceder a la cultura y la recreación y desarrollarse en un ambiente que proporcione seguridad y confianza.

Pero, ¿cuáles son estas condiciones que favorecen el desarrollo integral? Analiza un caso con detalle.

Todas y todos tenemos derecho a la educación. Supón que tienes 13 años y vives en un municipio de San Luis Potosí, en la región de la Huasteca, hablas Tenek y en tu comunidad sólo hay cinco adolescentes para estudiar la secundaria. ¿Qué tan cerca de mi casa debe estar la escuela?, ¿en qué idioma se deberían dar las clases para que yo comprenda mejor?, ¿en qué idioma deben estar escritos mis libros?

Son condiciones que pueden favorecer mi derecho a la educación y también mi desarrollo integral. En el plano personal, condiciones que desfavorezcan mi desarrollo serían que yo no asista a la escuela o que descuide mi salud física de manera intencional. Para tener más claro lo referente a las condiciones realiza un ejercicio.

Elabora una lista de 5 condiciones que una persona necesita tener para que se desarrolle de manera integral. Para apoyarse, puedes pensar en los indicadores y aspectos que se mencionaron en el video, también en el ejemplo que acabas de ver. ¿Cuáles son los indicadores?, ¿cuáles son algunos factores que inciden en un índice de desarrollo bajo?

Por ejemplo, puedes poner educación, medio ambiente sano, servicios de salud, respeto a los derechos de todas las personas e ingreso suficiente. 

La manera en que estos aspectos se presentan en tu vida puede favorecer o limitar el desarrollo integral.

Estos son sólo algunos, pero puedes poner muchos otros. Ve uno por uno para saber por qué los estás considerando en esta lista. Deberás hacer lo mismo con las respuestas que hayas dado. 

Desde la educación se permite a todas las personas acceder a conocimientos de diversos tipos que los ayuden a profundizar en sus áreas y especializarse, de forma que pueden alcanzar con ello mejores puestos laborales o desarrollar habilidades que les beneficien en su día a día. 

Un medio ambiente sano se relaciona con el lugar donde vives. Los servicios que debe brindar el gobierno, y específicamente los servicios de salud, deben considerarse como prevención, cuidado.  

En tanto a los derechos humanos, estos se deben respetar. Ellos garantizan que todas y todos tengamos acceso a las mismas oportunidades para nuestro desarrollo.

Por último, el ingreso suficiente es un aspecto que brinda oportunidades de acceso a servicios, a educación y a actividades recreativas, entre muchas otras cosas. 

Se mencionaron sólo algunos de los motivos por los cuales se escogieron estas condiciones, pero puedes ser aún más específicos. 

Ahora realiza otra pequeña lista de 5 condiciones que tienes en tu entorno familiar y social que favorecen a tu desarrollo integral.

Puedes pensar en los mismos indicadores y factores, ¿cómo favorecen tu desarrollo integral?

Observa el ejemplo de un alumno:

Jaime comentó que una de las condiciones que favorecen su desarrollo integral es que tiene el apoyo de sus papás para seguir estudiando, además que ya identificó el bachillerato en el que continuará sus estudios para poder desarrollar sus capacidades. Además, en su familia se preocupan por mantener una cultura de la prevención y por eso su mamá los lleva a la clínica para asegurarse de mantener su salud.

Otro aspecto que consideró importante es que en su casa todos tienen los mismos derechos y obligaciones, lo que genera un ambiente familiar sano. Finalmente, mencionó el hecho de que hay un parque cercano a su hogar, donde por las tardes puede reunirse con sus amigas y amigos para desarrollar actividades físicas, aunque lo que más disfruta del lugar es que tiene muchos árboles.

Reflexiona:

¿Cómo afectan estos aspectos al desarrollo integral? Cuando alguna de las condiciones para tu desarrollo se ve limitada, ya sea en la salud, acceso a la educación, ingreso digno, trabajo, ocio o cualquier otra, es posible que alguna de tus capacidades se vea limitada también, como el caso de los países en que la libertad de expresión está restringida, se limita la vida política y, por tanto, el aspecto social y político del desarrollo. Sucede algo similar con las demás necesidades, por ejemplo, la salud o la seguridad. La manera en que estos aspectos se presentan en su vida puede favorecer o limitar su desarrollo integral, recuerda que en este caso la palabra integral refiere al conjunto de las capacidades de las personas.

Ahora puedes complementar la lista indicando 5 condiciones de tu entorno familiar y social que NO favorece tu desarrollo integral.

El desarrollo integral requiere generar ciertas condiciones, tanto individuales como sociales, que deben ser construidas con el apoyo y colaboración de muchas personas y de las organizaciones e instituciones de gobierno.

Piensa ¿cuáles son las condiciones que hasta ahora han generado para favorecer su desarrollo integral en la dimensión personal? ¿Cuáles son los obstáculos que se te han presentado? ¿Cómo lo resolviste?

En las dimensiones social y política, las instancias de gobierno se han planteado iniciativas enfocadas a favorecer el desarrollo integral. A nivel mundial, ya revisaron algunas de las acciones que emprende la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual desde 1986 adoptó la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, en la cual se dice que el ser humano debe ser el centro del desarrollo.

Durante años, diversos grupos, personas, organizaciones e instituciones han llevado a cabo acciones a nivel internacional para que se reconozcan los derechos de niñas, niños y adolescentes para tener un desarrollo integral.

En México, se han propuesto iniciativas dirigidas al desarrollo mediante políticas públicas que protegen a la población de niñas, niños y adolescentes. Es así que en 2014 entró en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con esta Ley se reconoce que son sujetos de derechos y se establece que la familia, el Estado y la sociedad son los encargados de garantizar estos derechos de manera progresiva e integral. Comprende 154 artículos enfocados a la atención, cuidado y desarrollo integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el Artículo 2 se establece que:

“…Para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las autoridades realizarán las acciones y tomarán medidas, de conformidad con los principios establecidos en la presente Ley”.

Para tal efecto, deberán:

  1. Garantizar un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos en el diseño y la instrumentación de políticas y programas de gobierno;
  1. Promover la participación, tomar en cuenta la opinión y considerar los aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud de niñas, niños y adolescentes, en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, y
  1. Establecer mecanismos transparentes de seguimiento y evaluación de la implementación de políticas, programas gubernamentales, legislación y compromisos derivados de tratados internacionales en la materia.

Como puedes ver, se menciona un enfoque integral, es decir, viendo a la persona en todos sus aspectos, fisiológico, social y mental. Transversal significa que debe “atravesar” todos los campos de la política pública; la perspectiva de derechos humanos implica que éstos se deben tomar en cuenta para favorecerlos al diseñar cualquier programa o acción de gobierno.

También se menciona que se debe tomar en cuenta la participación y opinión de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en los asuntos de su incumbencia, ¿sobre qué temas de tu desarrollo sería bueno que te preguntaran?, ¿qué necesitas para dar una opinión? Tal vez pienses en que se les puede tomar en cuenta sobre aquellos temas que tengan relación con sus derechos, pero sería bueno que tengan una opinión informada para cuando eso pase.

Hay otras leyes que afectan de manera directa sus derechos, se trata de:

  • Ley General de Educación
  • Ley General de Cultura Física y Deporte
  • Ley General de Salud
  • Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Ahora, es importante pensar en la manera en que lo establecido en estas leyes e instrumentos jurídicos se concreta, en la manera en que se lleva a cabo. Para el cumplimiento de las leyes, los gobiernos se valen de instituciones, éstas desarrollan programas o acciones con la intención de lograr sus propósitos.

Una instancia es el Instituto Mexicano de la Juventud, IMJUVE, que realiza políticas públicas para otorgar a los jóvenes las herramientas necesarias para la educación, salud, empleo y participación social. ¿Cómo te podrías acercar a esta instancia para saber más sobre sus acciones y la manera en que les benefician? https://www.gob.mx/imjuve

También está el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; este instrumento responde al mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Este sistema busca coordinar y articular las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno dirigidas a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

Una instancia más es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; éste promueve la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el fundamento constitucional del interés superior de la niñez, en busca del desarrollo integral de las personas, de la familia y de la comunidad. Aunque toma como centro de su atención a quienes enfrentan una situación de vulnerabilidad.

¿Qué otras dependencias conoces que puedan favorecer su desarrollo integral?, ya se mencionó sobre la educación y la salud, ¿cuáles dependencias hay en tu localidad que favorezca tu desarrollo integral? Piensa en más ejemplos, pues los retomarás en seguida.

Has visto que, en tu comunidad o localidad, hay varios elementos que influyen en tu desarrollo. Primero identificaste las condiciones que lo favorecen u obstaculizan, después identificaste algunas leyes que tienen por objeto su desarrollo integral; así como algunas instituciones que tienen como fin garantizar sus derechos.

También puedes indagar si hay organizaciones de la sociedad civil o grupos organizados de personas que busquen el bienestar de las y los adolescentes; sería bueno que conozcas sus propósitos, acciones y cómo los llevan a cabo.

Piensa en los factores que permiten o no el desarrollo integral en tu localidad. Para recuperar lo que has abordado hasta ahora te sugiero realizar un dibujo. Puedes retomar los listados de condiciones que trabajaron al inicio de la sesión. Las indicaciones son muy sencillas:

Realiza un listado de los lugares donde las y los adolescentes pueden acudir, en situaciones de normalidad, como deportivos o canchas, un río, parque, etc. Después describe las acciones que ahí se realizan.

Anota si estas acciones favorecen o no el desarrollo integral.

Toma una cartulina, si no tienen, pueden pegar cuatro hojas de cuaderno.

Haz un plano de tu localidad, no necesitas todas las calles o casas a detalle, pero sí indicar los lugares enlistados.

Añade también las instituciones relacionadas con tu desarrollo integral y si existen en tu comunidad, organizaciones de la sociedad civil que también contribuyen a ello.

Puedes pensar en lo que se mencionó en el video: si todas las personas tienen acceso a los recursos naturales, si los derechos de hombres y mujeres se ejercen por igual, el acceso a servicios, todo eso puedes tomar en cuenta.

Al concluir tu plano, puedes explicarlo a tu familia, y si tienen los medios de hacerlo llegar a su profesor o compañeras y compañeros.

A lo largo de la sesión se ha hecho hincapié en las condiciones que favorecen o no el desarrollo integral. Pero cuando se trata del propio desarrollo, también es importante asumir responsabilidades para favorecer nuestro cuidado en los distintos ámbitos de la vida: físico, social, emocional, económico y político.

Por ello, te sugiero pensar en el grado de responsabilidad personal para alcanzar no solamente el propio desarrollo integral, sino también el de las personas que te rodean.

La responsabilidad implica aceptar las consecuencias de nuestros actos, las cuales pueden ser positivas o negativas, dependiendo del tipo de acciones que realices. También es cumplir con nuestras obligaciones y no afectar el bienestar propio y el de los demás.

El Reto de Hoy:

Realiza el siguiente ejercicio:

Dibújate en el centro de la hoja de tu cuaderno.

Escribe 3 ejemplos a cada afirmación para preservar el desarrollo integral y bienestar propio y de los demás.

Primero, escribe qué te corresponde hacer y cuáles son las consecuencias de no cumplirlo.

Deberás realizar esto mismo para mencionar qué le corresponde a tu familia, a las instituciones de tu comunidad y a las autoridades del país. No olvides mencionar qué sucedería si esto no se lleva a cabo.

Ahora tienes más conocimiento sobre los indicadores que se toman en cuenta para valorar el desarrollo humano, algunos factores y condiciones que pueden abonar a tu desarrollo integral, revisa algunas instancias que tienen como encargo favorecer tu desarrollo y realiza un ejercicio para identificar cómo se presenta esto en tu localidad.

También es importante subrayar que tienes un papel protagónico en tu desarrollo.

Para fortalecer tu conocimiento sobre el tema, también puedes revisar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética. Además, podrás notar que en Internet hay bastante información sobre el índice de desarrollo humano en México y el mundo. Hay información del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que puede ser de utilidad.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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