Mi cuerpo canta y se mueve – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: experimenta tus posibilidades corporales en el tiempo y en el espacio en situaciones lúdicas al explorar con diferentes movimientos, sonidos y objetos.

Énfasis: explora la producción sonora en el espacio y en el tiempo a partir de tus posibilidades corporales y vocales.

¿Qué vamos a aprender?

Exploras sonidos y el movimiento corporal a partir de una pieza musical.

En esta clase explorarás posibilidades sonoras con el cuerpo y el espacio y para ello jugarás a escuchar y ser creativos.

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Ecos corporales.

En esta primera actividad explorarás algunos sonidos que pudieras producir con tu cuerpo.

Te propongo una secuencia de movimiento y ritmo; construiremos una secuencia de movimiento y jugaremos con las posibilidades que nos da el tiempo. Ve el siguiente video:

  • Percusión corporal 2012-13

Comenta los movimientos realizados con tu familia, la manera en la que el ritmo permite percatarnos del tiempo en nuestros movimientos. Y qué sonidos se produjeron al integrar una secuencia completa.

Actividad 2. Tongo tongo.

Con la siguiente canción dile a un adulto que te ayude a exploran la letra y sus posibilidades de movimiento.

Conforme exploran la letra jueguen con las posibilidades corporales, vocales y de desplazamiento.

Jugarán con las siguientes posibilidades: a tiempo / lento, con voz fuerte / susurrando, boca cerrada / sin hacer ningún ruido.

Tongo Tongo es rey de la tribu entera

Tongo Tongo duerme sobre una estera

Ven, Tongo Tongo ven

Ya no quedan reyes como tú.

Tongo Tongo es rey de la tribu entera

Tongo Tongo duerme sobre una estera

Ven, Tongo Tongo ven

Ya no quedan reyes como tú.

Conversen sobre la experiencia del movimiento, el tiempo y el acompañamiento de una canción.

Actividad 3. El aldeano en la montaña.

Hay una canción más, que supone un reto mayor. Con esta canción explora un juego de lenguaje, movimiento, ritmo y creatividad.

Con la siguiente canción explora junto a un adulto los movimientos.

Un aldeano en la montaña canta con emoción

de repente un Cucu interrumpe su canción (sonido y movimiento/ Chasquidos).

Un aldeano en la montaña canta con emoción

de repente un esquiador interrumpe su canción (cucu – shss).

Un aldeano en la montaña canta con emoción

de repente una avalancha interrumpe su canción (cucu / shss/ Rrrr).

Un aldeano en la montaña canta con emoción

de repente unos novios interrumpen su canción (cucu / shss/ Rrrr/ mua mua).

Un aldeano en la montaña canta con emociónde repente un perro interrumpe su canción (cucu / shss/ Rrrr/ mua mua / guau guau).

Comenta la vivencia de la exploración, sus posibilidades y dificultades.

Hay muchos juegos de producción sonora a partir del cuerpo y la voz como ocurre en el siguiente video.

  • #AprendeMúsica. Ejercicios Rítmicos. REPASO Clase 20.

Puedes jugar con el tiempo y el espacio, al producir sonidos con tu cuerpo utilizando distintas canciones y melodías.

El reto de hoy:

Comparte con tu familia la letra y/o melodía de una canción que hayas aprendido o que te guste, improvisa con los movimientos, crea una secuencia y juega con ella con todas las posibilidades temporales y espaciales con las que jugamos el día de hoy.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio