Saltar al contenido
Portada » Mi cuerpo habita un espacio

Mi cuerpo habita un espacio

Aprendizaje esperado: Utiliza el espacio a partir de la interacción cuerpo-tiempo, para explorar sus posibilidades expresivas

Asignatura de repaso: Artes

¿Qué vamos aprender? 

Utilizarás el espacio a partir de la interacción cuerpo-tiempo, para explorar las posibilidades expresivas.

Indagarás en la estrecha relación que existe entre las diversas interacciones del ser humano con sus espacios, a través del tiempo, y las repercusiones de estos cambios en la comprensión del cuerpo humano.

¿Qué hacemos? 

Revisarás un tema muy interesante: tu cuerpo en el espacio y el espacio de tu cuerpo.

El espacio, o el conjunto de espacios, son algo que tu cerebro construye y entiende de una manera muy especial: mediante tus sentidos. Porque a través de tus sentidos se crea la imagen del espacio en tu mente. Por ejemplo: con la vista y el oído, puedes entender la profundidad y forma de un lugar; con el olfato, se percibe lo que no se ve, pero ahí está; con el tacto, puedes sentir no sólo los objetos y cosas, sino también saber si están cerca o lejos; y con el gusto, puedes reconocer los sabores de la comida.

Observa con atención el siguiente video:

  1. Lo bello en las artes visuales

Artes Visuales. Segundo grado. 

Bloque 2. Programa 8.

La idea de belleza está relacionada con el lugar y época en la que viven las personas. Es decir, la forma en que se perciben los cuerpos de las personas, cambia según el espacio y el tiempo en el que han vivido. Y no sólo la belleza, sino todas las categorías que los seres humanos utilizan para decir que agrada o desagrada a sus sentidos.

La idea de belleza va cambiando con el paso del tiempo, para conocer más sobre del tema, observa el siguiente video.

  1. Lo feo y lo grotesco en las artes

Artes Visuales. Segundo grado. 

Bloque 2. Programa 9.

Cada una de las personas que han habitado, habitan y habitarán este mundo, viven de una forma única. Las ideas sobre lo que es bello y lo que no, es diferente en cada época.

Todo esto tiene que ver también con el espacio, porque es diferente el lugar donde habita cada persona, entonces sus ideas, sus sensaciones, su experiencia, incluso su percepción de la realidad cambia todo el tiempo. Esto quiere decir que, el espacio se refiere no solo a un lugar, sino también a un lapso de tiempo determinado.

Observa con atención el siguiente video:

  1. Lo sublime y el horror en las artes

Artes Visuales. Segundo grado. 

Bloque 2. Programa 10.

¡Buen trabajo!  

Gracias por tu esfuerzo. 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí