Aprendizaje esperado: Crea y reproduce secuencias de movimientos, gestos y posturas corporales con y sin música, individualmente y en coordinación con otros.
Énfasis: Explora propuestas de historias de movimiento y posturas corporales con y sin música, de manera individual y colectiva.
¿Qué vamos a aprender?
Has recordado algunas cosas que aprendiste en Preescolar y con eso podrás aprender otras más, como seguir el ritmo con objetos y utilizar los colores haciendo tus propias obras. En esta semana has recordado un poco acerca de realizar algunos movimientos con tu cuerpo y expresar emociones, pero es momento de seguir aprendiendo.
Has recordado muchas cosas, y descubierto nuevas posibilidades.
Hay que comenzar con una canción muy divertida.
¿Qué hacemos?
Esta canción seguramente la conoces, si no es así, no te preocupes, lo importante es tratar de seguir los movimientos de acuerdo a la letra de la canción.
La canción se llama, El baile de los animales y dice así:
El cocodrilo Dante, camina hacia adelante.
El elefante Blas, camina hacia atrás.
El pollito Lalo, camina hacia el costado.
Y yo en mi bicicleta voy hacia el otro lado.
Cantan la canción junto a tu mamá o papá en el ritmo que más les guste y muévanse de acuerdo a la propuesta de la letra.
Seguramente, se divirtieron mucho.
Te diste cuenta de que realizaste movimientos corporales imitando a los animales, por ejemplo, cómo abre la boca el cocodrilo o cómo hace la trompa del elefante, las alas del pollito y tu andando en bicicleta.
Imitaste algunos movimientos de animales y de una forma muy divertida.
¿Qué crees? Ya habías jugado con tu maestra de preescolar a realizar movimientos de animales, ¿Quieres recordar?
Observa el siguiente video.
- Video 1. #AprendeEnCasa Ill. Preescolar. Artes. Cuerpos en movimiento 21 de septiembre 2020.Del minuto 21:28 a 24:56
¿Te diste cuenta de que ya habías jugado a realizar movimientos de algunos animales? ¡Así como la canción que acabas de cantar!
Puedes realizar movimientos corporales de animales y también de situaciones de la vida cotidiana.
¿Qué te parece si haces una secuencia de movimientos? Lo que tienes que hacer es proponer algunos animales. Que tu familiar haga un movimiento de un animal y tú tratarás de adivinar que animal está imitando.
Puede ser los animales que desees como un pingüino, un mono, un ave etc.
Para armar esta secuencia, lo que voy a hacer tu familiar es escribir en una hoja o tu cuaderno el nombre de los 3 animales que hicieron. Listo, ya tienen su secuencia y ahora hay que seguirla
Realicen los movimientos con repeticiones de 3 a 4 veces cada movimiento acompañadas del audio 1
- Audio 1 Goat. Wayne Jones. Música para Niños. Sin Copyright.
Ahora te voy a invitar a observar un video de unos niños realizando algunos movimientos de animales.
- Video. Voces en movimiento. Canciones de los pueblos originarios del mundo.
¿Te diste cuenta cómo los niños que aparecen en el video realizan movimientos corporales? Ellos iban tratando de imitar algunos animales, con su voz y su cuerpo. Entonces, además de hacer sonidos con tu cuerpo, también puedes expresar los movimientos que hacen los animales.
Y también se pueden contar historias con movimientos corporales.
Observa el siguiente video.
- Video. Vitamina Sé. Cápsula 4. Trabalenguas de dragones (Narración). Del minuto 2:12 a 4:14
En el vídeo observas cómo puedes hacer algunos movimientos de animales fantásticos como el dragón, aunque sabes que este es un animal que no existe en la vida real, lo conoces por historias que escuchas de cuentos o que has visto en las películas o caricaturas, y gracias a la creatividad e imaginación puedes recrear sus movimientos.
Y con tu imaginación y movimientos corporales puedes expresar muchas cosas.
Realiza historias con movimientos de acciones cotidianas, puedes empezar a imitar una acción que realizas todos los días y tu familiar adivinara lo que estas tratando de comunicar con tus movimientos corporales, los puedes acompañar con el siguiente audio:
- Audio 2. Twirly Tops he Green Orbs. Música para Niños. Sin Copyright.
Ejemplo de actividades diarias:
â Levantándose en las mañanas.
â Lavarse la cara y peinarse.
â Vestirse.
â Sentarse a desayunar.
â Salir rumbo a la escuela.
â Va en su bicicleta se encuentra con unos amigos.
â Se saludan.
â Deciden ponerse a jugar (fútbol).
â Se sube a su bicicleta.
â Llega a su casa y se queda dormido.
Ahora te propongo que escribas y/o dibujes en el tu cuaderno 4 acciones de las que acabas de hacer y hacemos los movimientos con diferentes velocidades. ¿Te gustaría?
¿Podrás hacer estos movimientos con música?
- Audio 3. After School Jamboree. The Green Orbs. Música para Niños. Sin Copyright.
Puedes crear tus propios movimientos, pero lo importante es que trates de comunicarte utilizando solo el cuerpo.
¡Qué interesante es tratar de comunicarte con movimientos corporales!
Recuerda que con tus movimientos corporales tienes muchísimas posibilidades de expresión.
En esta sesión, descubriste algunas posibilidades de movimiento de tu cuerpo además de que puedes comunicar con movimientos corporales situaciones de la vida cotidiana y situaciones ficticias.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.