Mi entorno y mi gente. ¡Puros cuentos! – Artes Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Presenta acontecimientos importantes vinculados con la historia de su comunidad mediante distintas formas expresivas.

Énfasis: Crear y recrear personas de la comunidad para imaginar sus historias y representarlas a través de los elementos del arte.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre las personas de tu comunidad para imaginar sus historias y representarlas a través de los elementos del arte, para ello, necesitarás despertar todos tus sentidos. Además, conocerás la importancia de la oralidad, las historias y los conocimientos de la gente mayor.

¿Qué hacemos?

En esta sesión, registrarás acontecimientos importantes que te servirán para imaginar y recrear historias.

Los materiales que necesitaras son: tu cuaderno, lápiz, colores y todos los elementos que encuentres en tu casa. Sobre todo, tu imaginación ya que es la clave para comenzar a crear.

Para esta actividad, llevarás un registro de las cosas que te encantan y emocionan. Por ejemplo, un boleto del último concierto al que asististe. También puedes coleccionar otros materiales como hojas de árbol, estampas, dibujos, o incluso, algunas cosas que te recuerden algún momento especial, como fotografías. Otro ejemplo para tu colección, pueden ser frases de tus canciones favoritas, o algunos trazos de colores dibujados, sonidos interesantes que puedas grabarlos con tu celular.

Busca eso que te emociona o te gustaría compartir para recrear una historia. De lo que seleccionaste, ¿cuál es tu recuerdo más antiguo?

Ahora, recuerda alguna historia o algún momento especial con tus abuelas o abuelos y escríbelo en tu diario. Puede ser alguna experiencia que te hayan compartido tus familiares acerca de ellos.

¿Cuántas historias y anécdotas sabrán tus abuelas y abuelos? Para saber más e inspirarte, observa el siguiente video.

  1. Video. Entrevista a mi abuela.

Las abuelas y los abuelos guardan memorias importantes para los habitantes de una comunidad. A partir de la relación cotidiana que se tiene con los objetos, los lugares y las prácticas de la localidad, se van construyendo significados que dan identidad, y permiten construir y transformar la realidad; en este sentido, muchas veces nuestras abuelas y abuelos guardan esas historias y nos pueden compartir esos significados, y una manera de hacerlo es desde la expresión oral, es decir, contándonos un cuento o una anécdota.

Por ejemplo, a ti ¿alguna abuela o abuelo te ha compartido algo que nadie más te cuenta?

Se pueden relatar cosas muy interesantes, detalles y acontecimientos del pasado a través de la oralidad, ya que es una forma de expresión que cada individuo tiene. El hablar, es de suma importancia para manifestar emociones.

Y si te das cuenta, a partir de lo que dice y cómo lo dice tú te sientes más relacionado con eso que te cuenta, haces tuya esa información e incluso imaginas historias que compartes con otros. Así se desarrolla la oralidad, escuchando a tu interlocutor, comprendiendo esos significados y luego comunicándolo a otros. Si en alguna comunidad no existen los textos escritos, la oralidad es la que brinda el conocimiento, la cultura y las tradiciones.

Esta tradición de contar lo que sucede en un pueblo, se encuentra en diferentes culturas y en diferentes momentos históricos. Como los juglares, que eran personajes que contaban lo que ocurría en otros pueblos cercanos y se valían del canto, el baile y la recreación que hacían con sus cuerpos de las personas y los acontecimientos para atraer a sus espectadores. De cierta manera, ellos registraban los acontecimientos y luego recreaban las historias.

De este modo, tú lo podrás registrar en tu diario, aquello que te resulta interesante. Ésta es una forma, pero además de los diarios puede haber otros registros como las bitácoras de viaje, álbumes de fotos, retratos dibujados, historietas, grabaciones; todas estas son formas de registrar acontecimientos vividos por las personas de la comunidad.

Ahora, para hacer ese registro, puedes usar algunos recursos que has repasado en las sesiones de “Aprende en Casa”, como son: el cuerpo, los colores, las líneas, las formas las texturas, los sonidos o la representación.

Puedes crear una bitácora con las técnicas propuestas que has revisado en estas sesiones, dándole un toque auténtico que la haga única. Por ejemplo, realizando una libreta de retratos, álbum de fotos, carpeta de sonidos, en dónde registrarás acontecimientos o relatos de personajes importantes para ti, tu familia y tu comunidad. Para ello, puedes utilizar tu cuaderno, hojas recicladas o algún material que ya no ocupes en casa.

Para darte una idea de cómo registrar un acontecimiento importante que te sirva para imaginar y recrear historias, observa lo que hicieron algunas y algunos alumnos de secundaria a través del siguiente video.

  1. Video. Bitácoras de alumnos.

No olvides que lo esencial es llevar el registro de las cosas que consideres importantes y significativas de tu vida.

Ya verás que, si la sigues utilizando y si registras muchas experiencias, no quedarán en el olvido y un día te servirán para recrear historias, personajes, lugares y objetos que te sorprenderán al paso de los años.

Dicho lo anterior, realiza lo siguiente: sentipiensa en una persona importante para ti y para tu comunidad, y busca una manera de registrar alguna de sus acciones o relatos y de compartir una recreación de éstos a través de los elementos del arte.

De estos registros, puedes hacer una recreación en la que se combinen los relatos, los trazos y los movimientos.

A continuación, observa el siguiente video sobre lo que hicieron algunas y algunos alumnos en esta actividad.

  1. Video. Trabajo de alumnos.

Las propuestas de personajes y sobre todo la manera de representarlos o recrearlos que tuvieron los alumnos, recrea el sentido de la comunidad. ¿Qué registrarías tú?

En esta sesión revisaste la importancia de la oralidad, las historias y los conocimientos de la gente a través de los elementos del arte.

El Reto de Hoy:

Después de realizar la actividad de esta sesión, reflexiona y responde:

  1. ¿Cómo transmitirías el conocimiento a los demás, por ejemplo, a niños pequeños?
  2. Dadas las condiciones actuales ¿qué acontecimientos vividos son importantes para darlos a conocer?, ¿cómo harías para recrearlos?, ¿qué historias les podrías contar a la gente del futuro?
  3. ¿Qué personajes son importantes para ti ahora y cómo los registrarías para que no se olviden?, ¿qué historias inventarías a partir de estos personajes?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio